Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cobro de plusvalía fuera de Constitución, pero en Ley de Vivienda de la CDMX

La Ley de Vivienda faculta al Gobierno para implementar la captación de plusvalías; legisladores del PRD niegan que se trate de un nuevo gravamen y que afecte el patrimonio de los ciudadanos.
jue 08 diciembre 2016 01:40 PM
Polémica
Polémica Los diputados aseguran que el nuevo ordenamiento no genera cargas tributarias, sino que busca darle una buena dirección a los recursos aportados por inmobiliarias que construyen en la ciudad.

Mientras que en la Asamblea Constituyente las críticas por la posible creación de un nuevo impuesto a través de la captación de plusvalía obligaron al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera a echar atrás la redacción original, en la nueva Ley de Vivienda de la ciudad, sí se contempla ese concepto.

El martes pasado, mientras el mandatario local desistía en el intento de que el gobierno capitalino se quedara con una parte del plusvalor de inmuebles generado a través de la mejoras de la urbanización, la Asamblea Legistiva del Distrito Federal (ALDF) aprobó una ley que sí incluye este mecanismo a través del artículo 94.

“El Gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas. Esta captación se destinará a la defensa y fomento de interés común, a través de acciones y operaciones encaminadas a distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano, así como al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y, en general, del entorno urbano”, dice la nueva ley que avalada con 34 votos a favor y 21 abstenciones.

Lee: Conoce algunos aspectos de la nueva Ley de Vivienda de la CDMX

A pesar de que en en la redacción del atículo se señala que "la Secretaría de Finanzas asignará al Instituto (de Vivienda del DF) un porcentaje de los recursos obtenido por captación de plusvalías, para la adquisición de reservas territoriales y la construcción de vivienda de interés social y popular",
los integrantes de la Comisión de Vivienda, aseguraron que su aprobación no generará nuevas tasas tributarias ni afectará el patrimonio de los capitalinos.

"Las plusvalías urbanas es una realidad en todos los asentamientos urbanos del mundo, lo que no implica aumento de tasas tributarias sino a una mejor distribución de ingresos ya generados", dijo Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno.

Publicidad

Por su parte, la diputada Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda, señaló que lo que busca la nueva legislación es garantizar el derecho de los capitalinos a una vivienda digna y adecuada, de acuerdo con lo establecido por organismos internacionales.

No obstante, Fernando Zárate del Partido Verde, criticó la medida y dijo que con ella se atenta el patrimonio familiar de los capitalinos.

En medio de la polémica generada por este tema, el jefe de gobierno afirmó que cualquier intento de cobrar un nuevo impuesto a los capitalinos será vetado por su administración.

“Jamás vamos a permitir que se haga un cobro a los particulares por el valor de su propiedad en el momento que la vendan o que decidan comercializarla. De ninguna manera lo voy a permitir en la Ciudad de México”, aseguró en una tarjeta informativa.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha establecido la captura de plusvalías como una oportunidad para aumentar los ingresos públicos con el objetivo de financiar infraestructura y generar un desarrollo más ordenado.

En el estudio "Expandiendo el uso de la valoración del suelo: la captura de pluvalías en América Latina y el Caribe", el BID señala que puede realizar a través de tres maneras: la creación de immpuestos a partir de la instalación de infraestructura en la zona; el reparto del costo de una obra entre los habitantes beneficiados a través de la contribución de mejoras; y regulaciones aplicadas a partir de convenios con desarrolladores para la obtención de contraprestaciones a cambio del derecho a construir.

La polémica

La semana pasada, el artículo 21 del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, que establecía que los incrementos por el valor de uso de suelo derivados de procesos de urbanización serían parte de la riqueza de la capital, generó mucha polémica entre diputados y la opinión pública.

“Jamás ha existido la intención del grupo redactor del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México de crear o cobrar un nuevo impuesto a los habitantes de la capital del país”, aseguró el mandatario capitalino, quien pidó que la redacción quedara conforme con lo establecido en el artículo 122 de la Constitución federal y el 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, a fin de evitar interpretaciones distinas sobre el término del cobro de la plusvalía.

Sobre esto, Santiago Creel Miranda, diputado del PAN, señaló que la captura de plusvalía es un mecanismo que ya existe a través de gravámenes de carácter local y federal que se aplican al momento de la compra de un inmueble.

“Estamos en contra dado que es un doble impuesto, que ni siquiera tiene los parámetros para poder hacer una correcta evaluación de qué significa ello”, señaló el diputado.

Recomendamos: En números, los altibajos de Mancera tras cuatro años de gobierno

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad