2016: El año del activismo ciudadano

La falta de representación de los partidos, la corrupción y la impunidad han empujado a los actores de la sociedad civil a plantarle cara a la clase política.
El año del activismo  Acciones ciudadanas y empresariales moldearon la agenda pública en una batalla que no fue silenciosa.
CIUDAD DE MÉXICO -

El año que termina será recordado por los escándalos de desvío de recursos públicos de exgobernadores y la fuga de varios de ellos, pero Expansión decidió reconocer, en su última edición de 2016, la puerta que abrió la sociedad civil organizada para denunciar, proponer agenda pública, incidir en la discusión de leyes y colaborar en la construcción de mejores instituciones.

Una de las historias más representativas de la lucha ciudadana en 2016 empezó en la madrugada del 14 de diciembre de 2014. En medio de una boda, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, le preguntó al senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Zoé Robledo: “¿Estarías dispuesto a hacer pública tu declaración patrimonial, la de impuestos y de intereses?”

Así inició una idea que 16 meses después se convertiría en un movimiento sin precedentes en el país. Más de 50 organizaciones ciudadanas, empresariales y académicos respaldados por 634,000 firmas, presentaron la #Ley3de3 al Senado. Con ello, los ciudadanos pudieron sentarse a construir el Sistema Nacional Anticorrupción.

Activistas
Activistas  Claudio X. González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción, y Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, son dos de los múltiples personajes que han ejercido acciones en contra de la corrupción.

Sin gritos ni marchas, la ciudadanía tomó espacios vacíos para convertirse en contrapesos para la clase política. A través de litigios estratégicos, recolección de firmas, alianzas con académicos, campañas en medios y redes sociales, lograron llevar al Congreso temas como los matrimonios del mismo sexo y la regulación de la mariguana con fines medicinales y lúdicos.

Eduardo Bohórquez, Juan Pardinas, Edna Jaime, María Elena Morera, María Amparo Casar, Claudio X. González y las organizaciones que representan, son solo algunos de los nombres de una lista, que afortunadamente, parece interminable.

Junto a ellos, otros protagonistas son nuestros lectores, que aprovechan para hacer país con cada noticia compartida, cada posteo en Facebook, cada decisión de trabajo, cada donación y cada voto.

El reto es grande y una batalla ganada no basta para transformar a México, pero los ciudadanos están dispuestos a trabajar y organizarse para que llegue la “primavera mexicana” a base de pequeños esfuerzos.

En esta edición ya a la venta también encontrarás:

Radiografía de los mexicanos en EU, ¿quiénes vivirán con Donald Trump?; el camino de Pinfra hasta la Fibra E; Gastón Pavlovlich, el mexicano que salvó a Scorsese; México, el edén del turismo médico.

La revista Expansión ya está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en App Store y Google Play.

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