Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y el PRD negocian a contrarreloj por una alianza en el Edomex

A ambos partidos les queda una semana para concretar una coalición en los comicios para gobernador, pero mantienen desacuerdos sobre quién debe ser el candidato común.
lun 16 enero 2017 10:00 AM
Estrategia útil
Estrategia útil En las elecciones de 2016, el PAN y el PRD sumaron fuerzas en las contiendas para gobernador de cinco estados y lograron el triunfo en tres. (Foto: Isaac Esquivel)

Las dirigencias del PAN y del PRD negocian a contrarreloj para rescatar una posible alianza en los comicios para gobernador en el Estado de México, donde el plazo para registrar coaliciones vence exactamente en una semana, el 23 de enero.

Desde que inició formalmente el proceso electoral, distintos líderes partidistas se han pronunciado a favor de la coalición. Una de ellas ha sido la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, quien asegura que la conformación de un bloque opositor es necesaria para vencer al PRI y lograr que la entidad tenga alternancia después de más de 80 años de gobiernos del tricolor.

Sin embargo, las negociaciones se han visto obstaculizadas por puntos como quién debe ser el candidato, reconoce el líder del PAN mexiquense, Víctor Hugo Sondón, quien argumenta que se debe optar por una persona capaz de atender los problemas de los habitantes del Estado de México, la entidad más poblada del país.

“No nos sirve quitar a unos para poner a otros, lo que tenemos que ver es a quién vamos a llevar al gobierno, a quién vamos a poner en ese espacio, porque lo que nosotros estamos haciendo es tratando de quitarlos para poder ofertar cosas diferentes y para hacer cosas diferentes”, dijo el dirigente estatal a Expansión.

Sondón detalló que los partidos de oposición han recurrido a estudios de opinión para elegir al mejor candidato.

“La apuesta que estamos teniendo actores políticos del PAN, del PRD y hasta del PT es el poder ir en un frente democrático para poder ganar el proceso electoral para gobernador, hay muchos perredistas que han levantado la voz, que quieren lo mismo que nosotros, a veces los caminos no son iguales, pero sabemos lo que queremos hacer y lo que queremos para el estado, yo creo que vamos bien, yo creo que vamos avanzando bien”, dijo.

Publicidad

Encinas, ¿el futuro candidato?

Del lado del PRD, algunos liderazgos se pronuncian por que el candidato de una eventual alianza sea Alejandro Encinas, senador con licencia y actual presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Encinas, un político de izquierda que militó en el PRD, ya fue abanderado a gobernador en dos ocasiones: 1993 y 2011.

Jesús Ortega, exdirigente nacional del PRD, incluso cree que postular a Encinas ayudaría a derrotar al PRI en las presidenciales del año próximo.

“Si Alejandro Encinas es el gran candidato de una gran alianza opositora, no sólo de dos partidos sino de muchos partidos, de muchas organizaciones, entonces en el estado clave previo a las elecciones de 2018 podría asestarse un golpe político a quien es el principal causante de estos aumentos (de precios)”, dijo a Expansión, en referencia al alza en el precio de las gasolinas ordenada en diciembre pasado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, en el PAN estatal dudan de que Encinas sea la única opción para derrotar al PRI. Sondón comentó al respecto que en el blanquiazul tienen aspirantes fuertes como José Luis Durán, exalcalde de Naucalpan; Juan Rodolfo Sánchez y Juan Carlos Núñez Armas, exalcaldes de Toluca; Laura Rojas, senadora en funciones, y el diputado federal Ulises Ramírez.

Incluso, no descarta la posibilidad de que el partido compita en solitario, como lo hizo con éxito en 2016 en entidades como Chihuahua.

“Viendo lo que sucedió Chihuahua, que la participación electoral rebasó 50% como creemos que va a pasar en el Estado de México (…), tenemos toda la oportunidad de ganar el estado aún yendo solos, sin alianza”, dijo.

¿Y si no hay alianza?

En 2011, las dirigencias de ambos partidos también trataron de aliarse, pero las negociaciones no terminaron en acuerdos y cada uno compitió por su parte, el PRD con Encinas y el PAN con Luis Felipe Bravo Mena. Al final, el priista Eruviel Ávila ganó por un amplio margen, se convirtió en gobernador y ahora el PRI busca mantener su hegemonía en el Estado de México.

Dentro de la oposición, varias voces advierten que, si la situación de hace seis años se repite y cada fuerza contiende por su lado, lo más probable es que el PRI vuelva a llevarse la victoria.

Laa Iniciativa Galileos, que encabezan los perredistas Fernando Belaunzarán y Guadalupe Acosta Naranjo, quienes también empujan la candidatura de Encinas, asegura además que el gobierno mexiquense buscará cargar los dados a favor del priismo.

Un ejemplo de ello, acusan, es el hecho de que 12 personas manifestaran la intención de ser candidatos independientes, y de que entre ellas haya gente con antecedentes priistas, como el exfuncionario local Isidro Pastor Medrano. Según los Galileos, esto es un intento por fragmentar el voto del electorado.

Sondón también cree que la oposición vivirá un escenario adverso de cara a los comicios de junio, que son considerados un termómetro de las elecciones presidenciales.

“Las malas prácticas ya empezaron desde hace varios meses, la concentración de algunas áreas del gobierno federal como las propias áreas del gobierno del estado, andan con un dispendio impresionante (…) con la finalidad de comprar voluntades, de ganar un electorado que han perdido con sus malas acciones de gobierno”, acusó el panista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad