Atracción de inversionistas
ELVIA CRUZ
Rafael Moreno Valle, quien asumió el gobierno estatal el 1 de febrero de 2011, asegura que durante su mandato se lograron atraer a Puebla inversiones por 5,147.4 millones de dólares. Este monto es 59.5% más de lo que hubo en el sexenio de su antecesor, el priista Mario Marín, según datos de Inversión Extranjera Directa presentados por la Secretaría de Economía (SE).
Tan sólo la compañía alemana Audi invirtió 1,300 millones de dólares en el municipio de San José Chiapa, para una planta en la que se fabrica la camioneta Q5. No obstante, para convencer a los alemanes el gobierno poblano gastó 18,000 millones de pesos en obras de infraestructura que facilitaran la instalación de la fábrica.
Además, la administración de Moreno Valle destinó recursos a atractivos turísticos como una Rueda de Observación, un teleférico, museos y pueblos mágicos, lo que duplicó la cifra de turistas y la derrama económica para la entidad.
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también dan cuenta de que en el periodo de Moreno Valle se generaron 576,699 empleos formales.