Estos cuatro estados verán 4.8 millones de spots políticos antes del 4 de junio

El periodo de campañas electorales en Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit generará 48 minutos de anuncios televisivos cada día.
Los partidos políticos tendrán más de 3 millones de spots, mientras que las autoridades electorales más de 1 millón.
Mensajes  Los partidos políticos tendrán más de 3 millones de spots, mientras que las autoridades electorales más de 1 millón.  (Foto: iStock/all5)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Durante el periodo de precampañas, intercampañas y campañas electorales de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, 419 emisoras transmitirán en conjunto 4 millones 827,344 spots de partidos políticos y autoridades electorales con miras a la elección del 4 de junio.

Del total, a los partidos políticos y candidatos independientes les corresponden 3 millones 177,512 promocionales y a las autoridades electorales 1 millón 649,832, informó el consejero electoral Marco Antonio Baños.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le tocarán en global en las cuatro entidades 717,373 spots; a Acción Nacional (PAN), 549,856; al de la Revolución Democrática (PRD), 286,412; a Morena, 284,837, mientras que al Verde Ecologista de México, 226,248. En tanto, a Nueva Alianza le corresponderán 194,450 promocionales; a Movimiento Ciudadano, 163,577; al Partido del Trabajo (PT), 160,612 y a Encuentro Social, 152,462 spots.

Baños Martínez precisó en entrevista que en Coahuila, donde se renovará la gubernatura, las 25 diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional, así como los 38 ayuntamientos, las 141 emisoras del transmitirán un total de 1 millón 836,948 spots.

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Mientras que en el Estado de México que elegirá gobernador, se difundirá a través de 75 emisoras, 950,400 promocionales y en Nayarit, que renovará la gubernatura, las 30 diputaciones locales por ambos principios, 20 ayuntamientos y las 197 regidurías, se difundirán 414,560 promocionales a través de 40 emisoras.

En Veracruz, que renovará las 212 alcaldías, se transmitirán 1 millón 625,000 spots en las 163 emisoras del estado.

¿Cuántos spots le tocan a cada partido?

Divididos por fuerza política, al PRI le corresponden en el estado de Coahuila 297,651 spots durante las precampañas, intercampañas y las campañas; al PAN, 207,129, y al PRD, 59,502.

En Nayarit, al PRI le tocarán 84,760; al PAN, 51,120 y al PRD 44,040; en el Estado de México, el partido tricolor tendrá 159,900 spots; el blanquiazul, 97,800 y el perredismo, 86,700.

Mientras que en Veracruz, Acción Nacional sumará 193,807 promocionales, seguido del PRI con 175,062 y al partido del sol azteca con 96,170.

Lo anterior, de acuerdo con el catálogo nacional que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en diciembre pasado y en el que se determinó que en el país hay 2,732 señales de radio y televisión, de las cuales 1,722 corresponden a señales de radio y 1,010 de televisión.

De tal suerte que desde el arranque de las precampañas, las 419 emisoras de esas cuatro entidades deberán aplicar el régimen de 48 minutos diarios para el pautado electoral, es decir, deberán transmitir 96 spots de 30 segundos de autoridades electorales, partidos y candidaturas independientes.

Baños Martínez aclaró que el porcentaje de spots que se le otorga a cada partido político -con cargo a los tiempos oficiales del Estado mexicano que administra el INE y cuyas pautas se fijan en coordinación con los órganos electorales de los estados-, no es arbitrario, sino que depende del porcentaje de votos que obtuvieron en la última elección.

“No es que se le dé a un partido una mayor cantidad de spots por parte de una autoridad electoral, sino que corresponde a una fórmula que vincula el porcentaje de los votos que alcanzaron los partidos en las últimas elecciones y, en estos totales locales (de spots), hay pequeñas porciones que le corresponden a las autoridades locales”, acotó.

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