Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El discurso que ‘destapó' a Narro rumbo a la contienda presidencial

En el aniversario luctuoso de Colosio, en el que fue el único orador, el secretario de Salud dijo que el PRI ha aprendido de la derrota y sabe cómo ser gobierno.
vie 24 marzo 2017 11:08 AM
El legado de Colosio
El legado de Colosio Año con año, la ceremonia en honor al candidato presidencial asesinado en 1994 es un espacio que el PRI aprovecha para enviar mensajes políticos.

En medio de aplausos de sus compañeros priistas, el secretario de Salud, José Narro Robles, pronunció un discurso en el que da señales de estar listo para la carrera presidencial de 2018.

Narro emitió su mensaje este jueves durante el 23 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, el candidato del PRI asesinado en 1994, cuando ese año apenas arrancaba la contienda por la Presidencia de la República.

En la ceremonia, el secretario no sólo fue el único orador, sino que citó un discurso del propio Colosio del 6 de marzo de 1994 —en el cual aseguraba que el PRI es la opción política que ofrece cambio con responsabilidad— y aseguró que el priismo ha aprendido del pasado y sabe cómo llevar las riendas del país.

“En el PRI hemos aprendido de las derrotas, hemos sabido persistir y regresar a ser gobierno, hemos hecho autocrítica sincera y entendido los mensajes de la sociedad. Ahora debemos hacerlo de nueva cuenta, con total honestidad y ánimo para cambiar a partir de los señalamientos”, dijo Narro en su mensaje, en el que también mencionó que los priistas “tienen deudas (con la ciudadanía) que urge saldar”.

Para algunos analistas, este discurso ubica al exrector de la UNAM como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, aunque en diversas ocasiones él mismo ha manifestado que tomará la decisión de competir o no a su debido tiempo.

“Todavía no son los tiempos, hay que esperar los tiempos, no hay una convocatoria, el partido no ha definido las reglas, los métodos”, dijo la mañana de este viernes a Radio Fórmula, ante la pregunta expresa de si contenderá o no por la postulación.

Publicidad

Lee: El gabinete 'se sube al ring' con López Obrador

Narro acusa "desdén" hacia las autoridades

El secretario también se declaró preocupado por las acusaciones hacia el gobierno actual y algunas instituciones, como la Presidencia de la República y las Fuerzas Armadas, por parte de algunos personajes políticos.

“Preocupa que se pretenda transferir culpas y responsabilidades a quien nada tiene que ver en hechos dolorosos, o a un instituto profundamente popular (el Ejército), con compromiso social probado, con apego institucional, vocación de servicio y compromiso en defensa de la libertad y la soberanía nacional”, dijo.

Su pronunciamiento se da luego de que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, diera a entender que el Ejército estuvo involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

López Obrador aludió al tema el 16 de marzo durante una gira a Washington, EU, aunque días después el dos veces candidato a la presidencia aseguró que respalda a las Fuerzas Armadas y, que en caso de ganar en 2018, no reprimirá al pueblo con el Ejército.

Recomendamos: AMLO asegura que el EJército está con él

En tanto, Narro afirmó en su discurso que el PRI tiene el mandato de fortalecer a las instituciones y nunca vulnerarlas y, a diferencia de quienes las desprecian, el partido las defiende.

Además, en su entrevista radiofónica, aseguró que su mensaje no estaba dirigido específico a López Obrador, sino a todas las voces críticas.

“(El mensaje) es para quien quiera que señale, porque ha habido voces muy críticas respecto al instituto armado de México, no tiene una dedicatoria única ni específica”, afirmó el funcionario federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad