Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

El Edomex encabeza denuncias por delitos electorales, de acuerdo con la Fepade

Desde septiembre de 2016, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ha abierto 2,129 expedientes por conductas como compra de votos y alteración del registro de electores.
lun 27 marzo 2017 06:18 PM
Alarmas electorales
Alarmas electorales El titular de la Fepade, Santiago Nieto, hizo un llamado a los partidos políticos a conducirse con legalidad en el proceso electoral. (Foto: Twitter/Santiago Nieto )

De las tres entidades que elegirán gobernador el próximo 4 de junio, el Estado de México es el que más denuncias acumula por conductas como compra de votos, desvío de recursos y condicionamiento de programas electorales, informó Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que de septiembre de 2016 al 24 de marzo pasado la Fiscalía ha abierto 2,129 expedientes, de los cuales, 462, cerca del 25%, corresponden a los estados de Coahuila, Nayarit, el Estado de México y Veracruz.

"Específicamente para los cuatro estados con elecciones el total de expedientes es de 462 indagatorias, 186 carpetas de investigación y 276 averiguaciones previas derivadas de conductas delictivas que fueron cometidas con anterioridad a la transición al nuevo sistema penal acusatorio", señaló Nieto.

Estos casos, agregó, se han incrementado conforme avanza el proceso electoral, cuyas campañas arrancan el próximo 3 de abril. Ante ello, exhortó a los partidos y actores políticos a que se conduzcan con legalidad para evitar empañar los comicios.

"Hacemos un llamado a todos los partidos políticos, a todos los actores políticos y sociales para efecto de que se conduzcan en el marco de la legalidad y podamos tener un proceso electoral absolutamente transparente en el que nadie pueda señalar que existen dudas respecto al ejercicio de la voluntad de las ciudadanas y los ciudadanos", invitó.

Publicidad

Edomex: turismo electoral

En el caso de la entidad que actualmente gobierna el priista Eruviel Ávila, el fiscal señaló que existen 117 carpetas de investigación principalmente por la alteración de registro electoral, en la entidad, se ha desplegado un operativo con 31 agentes del Ministerio Público especializado y 46 elementos de la Policía Federal.

"Tenemos en este momento 117 carpetas de investigación y 10 averiguaciones previas relacionadas con el proceso electoral en dicha entidad. El delito más denunciado en este proceso electoral ha sido la alteración del registro federal de electores, en lo que denominamos como turismo electoral en la zona del oriente", dijo Nieto, quien además informó que se tienen liberadas 194 órdenes de aprehensión en esta entidad.

Apenas la semana pasada, representantes del PAN, Morena y el PRD presentaron diversas denuncias ante la Fepade por diferentes conductas en lo que han coincidido en llamar "una elección de Estado".

El diario Reforma ha documentado que en los últimos siete meses, 21 funcionario federales han realizado 107 visitas a la entidad para la entrega de distintos apoyos y la afiliación a programas del gobierno de la República. Entre las más activas, está la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, quien ha realizad 27 giras de agosto del 2016 a la fecha.

Recomendamos: "Les guste o no, seguiré entregando apoyos": Eruviel Ávila

En Coahuila: uso indebido de Fonden

Al tiempo que ofrecía los detalles sobre las 23 denuncias que se han presentado en Coahuila sobre posibles delitos electorales, Nieto informó que en Torreón —ciudad de la que fue alcalde el candidato priista Miguel Riquelme— se realizó una diligencia para asegurar bienes utilizados para la compra de votos en una bodega de esa ciudad.

"Los asuntos más relevantes fueron hechos públicos por los denunciantes y tienen que ver con el uso indebido del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) con el uso de recursos federales y estatales a favor de un precandidato y que eso ha motivado un despliegue ministerial en el estado", aseguró Nieto.

Lee: Con otro partido, el exgobernador Humberto Moreira regresa a la política

Nayarit: con la lupa en programa social

De las entidades que renovará gobernador, Nayarit es la que menos carpetas tiene abiertas, sin embargo, el titular de la Fepade señaló que existe un exhorto de la Cámara de Diputados para revisar la ejecución del Programa de Seguridad Alimentaria (Prosa) que actualmente beneficia a 240,000 personas.

"(Las denuncias) tienen que ver básicamente con el condicionamiento de programas sociales, la compra de votos y el haber utilizado recursos prohibidos por la ley en el financiamiento de las precampañas. Tenemos un exhorto de la Cámara de Diputados para revisar el programa de Prosa (Programa de Seguridad Alimentaria) lo cual hemos realizado de manera concomitante al desarrollo del proceso electoral", dijo.

Lee: El PAN y el PRD acuerdan alianza en Nayarit

...

Y en Veracruz giran 687 órdenes de aprehensión

Con la elección en puerta para renovar a los titulares de sus ayuntamientos, en esta entidad se han presentado 246 averiguaciones previas y 42 carpetas de investigación, derivadas principalmente con casos de turismo electoral, señaló el funcionario.

En este estado también existen denuncias relacionadas con el condicionamiento de programas sociales, compra de votos, desvío de recursos y apoderamiento de material electoral, por los que además se han girado 687 órdenes de aprehensión por hechos que se registaron entre 2015 y 2016.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad