Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sólo 4 independientes juntan firmas para candidatura a gobierno del Edomex

Los aspirantes acudieron al Instituto Electoral a entregar las más de 328,000 firmas fijadas como requisito para buscar la candidatura por la vía independiente al gobierno estatal.
mar 28 marzo 2017 11:13 PM
Entrega
Entrega La empresaria María Teresa Castell fue quien más firmas recolectó, pues llegó al órgano electoral con más de 550,000. (Foto: © ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCUR)

Sólo cuatro de 10 aspirantes a ser candidatos independientes a la gubernatura del Estado de México lograron juntar más de 328,740 firmas que respalden sus intenciones políticas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La que más acumuló fue la empresaria María Teresa Castell, quien sumó 556,000 firmas de más de 90 municipios de la entidad; el segundo lugar lo ocupó el exdirigente estatal del PRI, Isidro Pastor, con 416,000 firmas de los 125 municipios.

El tercero fue Alejandro Alemán Mayen, directivo de farmacias El Fénix del Centro, con 395,000, y el cuarto fue Abelardo Gorostieta, con 380,000 que corresponden a 78 municipios.

Acompañada por aproximadamente 30 ciudadanos, la empresaria dijo que hay firmas que se quedaron en el camino, pues recordó que aunque el IEEM les impuso un sistema para la recolección, que después fue impugnado y ganado, los partidos de izquierda revirtieron la decisión.

Castell dijo no saber cuánto dinero gastó en precampaña y cuánto ejercerá si le autorizan la candidatura, aunque aclaró que no es más de lo que ya aplicaba en su labor social al interior de comunidades y universidades.

“Aquí no pagamos por las firmas; si me preguntaban qué les iba a dar, les decía que su libertad. Seguramente la campaña la sacaremos adelante con voluntarios, aunque ahorita es con mi dinero... hay de dónde echar mano”, aseguró.

Publicidad

Castell es directora de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Lee: Eruviel Ávila, en la mira de la oposición en el Edomex por el reparto de apoyos

Abelardo Gorostieta fue el segundo en llegar a la entrega de firmas al IEEM, donde señaló que logró su objetivo gracias a la participación de muchas personas que exigen un cambio; además, anunció que impugnará el tema de los topes de campaña al advertir que son inequitativos y así "será difícil competir".

Gorostieta negó que exista “temor” hacia el órgano electoral ante la posibilidad de que no acepten sus firmas, y confió que el actuar de los consejeros será apegado a la legalidad.

El apoyo

Quien llegó con cientos de personas de apoyo fue el exsecretario de Transporte en la entidad, Isidro Pastor, quien recordó que aunque la ley lo obligaba a reunir las firmas de al menos 1.5% de los ciudadanos registrados en la lista nominal, él logró más de 3%.

“Todo este trabajo se hizo con aportaciones pequeñas. El financiamiento es lo que menos me preocupa... mi campaña incluso la podría hacer desde un escritorio y por medio de redes sociales. No necesito dar una torta, un refresco, ni regalar nada”, aseveró.

Lee: Candidatos del Edomex tendrán tope de 20 mdp en financiamiento privado

Al aclarar que llevaría a cabo un acto informativo y no un acto de campaña, dijo que no le hará “el caldo gordo a nadie”, en tanto que ofreció a la gente ser un ciudadano sin partido, con una trayectoria que está a la luz pública. “Soy un hombre que habla de frente y no al aire”, dijo.

Tras mostrar las cajas en las que se concentraron las firmas, negó que el mayor peligro en su aspiración sea el propio gobierno estatal.

“Si hay nerviosismo no sé por qué, cualquiera puede aspirar. La gente estará pendiente de lo que pasa. Mi candidatura es auténtica, pues me estoy apegando a lo que marcan la Constitución y la ley electoral”, sostuvo el exfuncionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad