Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

#DiarioDeCampañas: Lo mejor de la jornada electoral del 2017

LUNES 3 DE ABRIL: Los candidatos a gobernador arrancan campañas e inician la búsqueda del voto en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.
Diario Elecciones 2017
Diario Elecciones 2017 El 4 de junio próximo se renovará gobernador en los estados de Coahuila, México y Nayarit.
  1. Candidatos arrancan campaña en Coahuila

    Este domingo 2 de abril iniciaron las campañas para la elegir a quien sustituirá a Rubén Moreira al frente de Coahuila. Además de la gubernatura, los coahuilenses elegirán 38 presidentes municipales e integrantes del Congreso local, 16 de ellos de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

    En el edificio del PRI estatal en Saltillo, Miguel Ángel Riquelme, candidato de la coalición Por Un Coahuila Seguro (PRI, PVEM, Panal, PSI, Partido Joven, PRC y PCP), se comprometió a recuperar la dignidad del estado y aseguró que se debía vigilar el proceso electoral pues el crimen organizado podría aportar dinero a las campañas.

    “El día de hoy dejamos claro que los candidatos del PRI y la coalición sí cumplimos”, dijo al afirmar que él presentó su declaración 5 de 5 y llamó a los demás candidatos a hacerlo.

    Guillermo Anaya, candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila (PAN, UDC, PES y PPC), inició su campaña en Torreón y ofreció resolver en los primeros 100 días de su gobierno el desabasto de medicamentos e invertir 250 millones de pesos adicionales al sector salud. Además dijo que, de ganar, investigará a las pasadas administraciones.

    “Voy a recuperar lo que nos han robado y voy a devolverlo a los coahuilenses, voy a incautar cuentas, bienes, la ley de extinción de dominio para combatir la corrupción y la impunidad”, aseguró.

    Señaló que es momento de “salir de la oscuridad y liberar a Coahuila del mal gobierno”, haciendo referencia a las últimas dos administraciones de los hermanos Moreira.

    La candidata del PRD, Mary Telma Guajardo, arrancó su campaña en Cuatro Ciénegas, donde se comprometió a que durante su gestión como gobernadora de este estado recobrará la dignidad del estado.

    "Quiero firmar un pacto con todas y todos los coahuilenses, para que desde hoy y hasta el final de mi gestión como gobernadora de este hermoso estado, recobremos la dignidad”, exclamó.

    Por su parte, Armando Guadiana, el candidato de Morena, afirmó en el inicio de su campaña en Saltillo que en su gobierno “no habrá tregua para los corruptos”.

    "Todos tenemos que ajustarnos a la ley y no puede haber más impunidad", expresó.

    En tanto, el candidato del PT, José Ángel Pérez Hernández, comenzó su labor proselitista en el Mercado de Abastos de Torreón, donde propuso a los ciudadanos que sean la estructura que ponga orden en el estado.

    El abanderado petista se trasladó después a un mercado de la ciudad y a un tianguis.

  2. Nayarit: Inicia la contienda por la gubernatura

    Los candidatos que buscan suceder al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, iniciaron este domingo la lucha por conseguir el voto en la entidad, donde también se renovarán 38 ayuntamientos y las 30 diputaciones del Congreso estatal.

    Desde la sede de una fábrica textil en Bellavista, el abanderado del PRI, Manuel Cota, señaló que combatirá la corrupción y que no aceptará que se le culpe de los “errores que otros hayan cometido”.

    “En mi gobierno no se permitirán actos de corrupción, y a quien los cometa los tendrá que pagar, los priistas seremos jueces severos para que el comportamiento de quienes habrán de ser funcionarios verdaderamente les distinga", dijo en su discurso de arranque la madrugada del 2 de abril.

    Arropado por el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, ofreció encabezar un gobierno incluyente.

    "Nayarit no se vende ni se hereda. Nayarit no es una empresa. Nayarit no es para las dinastías, Nayarit es para los nayaritas", expresó el aspirante.

    Por su parte, el candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro, arrancó su campaña junto al dirigente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, y ofreció trabajar en tres ejes principales para lograr el beneficio de todos y no de “unos cuantos”.

    “El gobierno no se hereda, se trabaja, y esas personas que creen que pueden heredar pueden heredar sus empresas, pero no pueden heredar los gobiernos y debemos enfrentarnos a ellos. Ellos tienen mucho dinero y dentro del dinero encierran mucha perversidad”, dijo en Santiago Ixcuintla.

    Aseguró que en caso de ganar el 4 de junio centrará sus acciones en beneficios para el campo, los jóvenes y las personas de la tercera edad.

    El abanderado de Morena también estuvo acompañado por el comediante Güicho Domínguez, quien hizo un llamado a los nayaritas a no aceptar imposiciones.

    En tanto, el abanderado de la alianza Juntos por Ti, que forman los partidos PAN, PRD, PT y de la Revolución Socialista (PRS), Antonio Echevarría García, ofreció combatir los lastres que han convertido a Nayarit en “un lugar de vergüenza”.

    Desde la capital Tepic, aseguró que buscará recuperar los espacios en salud, educación y de seguridad, por lo que ofreció trabajar para impulsar el desarrollo humano en el estado.

    Echevarría aseguró que las elecciones no se ganan llenando plazas, sino con votos, por lo que invitó a los nayaritas a sumarse a su proyecto de campaña.

  3. Juan Zepeda presume "ejército" en Nezahualcóyotl

    Juan Zepeda, candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, arrancó su campaña en Nezahualcóyotl, municipio en el que fue presidente municipal.

    Aun cuando las propias encuestas de su partido lo colocan en la cuarta posición, se mostró seguro de que puede acabar con la inseguridad, tal como lo hizo en esta demarcación, donde logró reducir los índices delictivos en más de 65%.

    Ante cientos de personas, dijo que la gente le pide el cambio, pues el actual gobierno tiene a la entidad sumida en el abandono y el atraso: "Quieren alguien que le dé la cara a los delincuentes, que dé oportunidades de empleo, educación, salud y apoyo a los jóvenes".

    Frente a la fuente El Coyote, Zepeda dijo estar seguro de que todo el estado está con él, pues el gobierno en turno los abandonó.

    "Los otros candidatos no tienen lo que yo tengo. Un ejército en Nezahualcóyotl. Ellos no tienen eso, por eso les quiero pedir que como guerreros salgamos a la calle, a convencer a la gente".

    Le pidió a la gente difundir lo que se logró en este municipio para acabar con los delincuentes, mismas acciones que se lograrán en la entidad.

    El perredista aprovechó para señalar que aquellos que únicamente "llegan a dormir a la entidad" no la pueden gobernar, en alusión a las críticas hacia la panista Josefina Vázquez Mota.

    Con información de Adriana Uribe

  4. Delfina Gómez dice que va contra "régimen de corruptos"

    La candidata de Morena, Delfina Gómez, arrancó su campaña desde Texcoco, donde se mostró segura de que vencerá a los partidos del pacto y al "régimen de corruptos".

    Ante cientos de personas aseveró que inicia un nuevo capítulo en la historia de los mexiquenses, pues será ella la que gane y ponga fin los 86 años de gobiernos deshonestos.

    “Es para mí un orgullo encabezar la lucha de millones de mexiquenses que han sido ignorados durante 86 años de gobiernos corruptos. Es tiempo de decir: ¡basta a tanto dolor!, ¡a tantas humillaciones y mentiras!".

    Aseguró que la corrupción de los gobiernos del PRI ha lacerado profundamente a los mexiquenses. "Unas cuantas familias se han enriquecido a costa del dolor de millones”, dijo.

    En crecimiento
    Delfina Gómez arrancó campaña en Texcoco, municipio que gobernó del 2013 al 2015.

    En el Jardín Municipal, acompañada por el líder estatal del partido, Horacio Duarte; Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador de campaña, al igual que por diputados locales, dijo tener el poder para poner fin a las injusticias y crear nuevas oportunidades y un futuro digno para todos. "Los corruptos de siempre están desesperados. Nos tienen miedo", sostuvo.

    “Quieren comprar a billetazos la gubernatura para el primo del presidente Peña. Desde aquí les enviamos un mensaje: ni con todo el dinero que tienen les va a alcanzar, la dignidad no tiene precio", arengó.

    Con información de Adriana Uribe

  5. Vázquez Mota lanza mensaje contra el PRI desde Atlacomulco

    Josefina Vázquez Mota arrancó su campaña rumbo a la gubernatura del Estado de México en Atlacomulco, la tierra del presidente Enrique Peña Nieto y el candidato priista, Alfredo del Mazo.

    Frente al Museo Histórico del municipio, señaló que será al lado de los fósiles donde dejará completa a la familia que pretende mantenerse en el poder, en alusión al grupo de Del Mazo, del que han emanado dos gobernadores, Alfredo del Mazo Vélez y Alfredo del Mazo González, abuelo y padre del actual abanderado.

    "Vamos a dejar aquí y atrás esta larga historia de vergüenza y manipulación que representan... es imposible e inmerecido seguir ocupando el primer lugar en feminicidios, delincuencia y corrupción. No podemos permitir se siga padeciendo el imperio de la impunidad y la ilegalidad".

    Acompañada por José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Conagua; Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, y Edgar Olvera, edil de Naucalpan, dijo que en 60 días se recuperará la tranquilidad de los ciudadanos, pues la entidad no será para la "camarilla" de priistas que pretenden seguir manteniendo el poder.

    Epicentro
    En Atlacomulco, cuna del priismo mexiquense, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, arrancó su campaña junto con la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel.

    "Ya llegó, ya está aquí la que se va a chingar al PRI", gritó Xóchitl Galvez, delegada en Miguel Hidalgo.

    Al término del evento, la candidata se negó a precisar si la PGR ya le dio respuesta sobre su petición para conocer la supuesta investigación a su familia por presuntos ilícitos.

    Con información de Adriana Uribe

  6. Moreira, de vuelta a las campañas

    El exgobernador Coahuila Humberto Moreira volvió al ring político pero ahora abanderado por el Partido Joven, que apoya al candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme, y que irá solo en las diputaciones locales.

    En el inicio de campaña por una curul plurinominal en el Congreso local, Moreira aseguró que la decisión del PRI de ir separados les costará varias diputaciones e hizo un llamado para que los miembros del tricolor apoyen a los candidatos del Partido Joven.

    “Hago una invitación a la cúpula del PRI, quienes deben entender que somos una coalición (...) Este divisionismo o ‘fuego amigo’ le podría costar varias diputaciones, debe imperar la unidad”, dijo Moreira en Acuña, donde dio inicio a su campaña junto al también candidato a diputado Hervey Faz Ríos.

    En medio de ovaciones y un baile con música colombiana, según describió el diario Zócalo , el político acusado de dejar a la entidad con una deuda millonaria cuando fue gobernador aseguró que dotará a los maestros de computadoras y en vez de repartir libros de texto gratuito impulsará el programa “tablets de texto gratuito”.

    Este día se prevé que el PRI anuncié la expulsión de Moreira del partido del que fue dirigente nacional, afirmó el dirigente de la CNOP, Arturo Zamora.

    “El día de hoy se emite el acuerdo por parte del presidente del Comité Nacional, Enrique Ochoa Reza, de la pérdida de sus derechos como militante”, dijo en entrevista con Notisistema.

    En un spot, Moreira afirma que la “lucha sigue” y que ante la adversidad y las mentiras él ha salido adelante y que está con la gente.

    Lee: Cobijado por otro partido, Moreira regresa a la política

  7. Alfredo del Mazo arranca campaña en Tlalnepantla

    En Tlalnepantla arrancó campaña el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social, Alfredo del Mazo, quien presentó un decálogo de ejes en el que establece sus propuestas, como acabar con la inseguridad e implementar "el salario rosa", para reconocer el trabajo que realizan diariamente las amas de casa.

    Bajo el lema "Fuerte y con todo" y acompañado por su dirigente Enrique Ochoa, se comprometió a hacer del Estado de México el estado más seguro del país, reducir los tiempos de traslado, garantizar el empleo y brindar un servicio médico de calidad.

    El PRI enciende motores
    El candidato del tricolor al Edomex, Alfredo del Mazo, inició su campaña arropado de los dirigentes del partido, Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu.

    También, a que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos, defender y ampliar los programas sociales, garantizar el manejo de los recursos naturales, promover la modernización para un campo más productivo, además de garantizar el combate a la corrupción y la impunidad.

    Señaló que promoverá la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico en unidades de transporte público y duplicará el número de cámaras de videovigilancia instaladas en el estado, que se sumarán a las 10,000 que ya existen.

    También construirá dos C5 más, uno en Naucalpan y otro en la zona oriente, y dará salarios justos para dignificar la labor de los policías; buscará una policía de proximidad, confiable y cercana a la gente.

    Señaló que reconocerá a las mujeres mexiquenses amas de casa, por el trabajo diario que realizan en sus hogares, con la puesta en marcha del "salario rosa".

    En transporte público, y en respuesta a lo que pide la gente, se pondrá orden, para que se ofrezca un servicio más rápido, seguro y barato, a través de tres nuevas líneas del Mexibús y dos de Mexicable, en el oriente y los valles de México y de Toluca.

    El priista advirtió que se defenderán los programas sociales existentes y se ampliarán, mediante la cobertura total en la Pensión para Adultos Mayores; asimismo, se duplicará el número de canastas alimenticias y de comedores comunitarios en la entidad; habrá una tienda Diconsa en cada comunidad de alta marginación y se ampliará el programa Piso Firme y fortalecerá el de Vivienda Mejorada.

    Con información de Adriana Uribe

  8. El independiente austero

    El candidato independiente por la gubernatura del Estado de México Isidro Pastor ingresó ante el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) un escrito para pedir que se le informe el procedimiento para que sus prerrogativas sean otorgadas a familiares de enfermos hospitalizados.

    A unas horas de que arrancó campaña, quien fuera secretario de Movilidad y líder del PRI estatal precisó que es necesario que la cantidad que es otorgada por concepto de financiamiento público para la obtención del voto sea donada y pidió al resto de los partidos hacer lo mismo, para "regresarle su dinero a la gente".

    "No voy a utilizar ni cinco centavos del recurso de los ciudadanos para esta campaña, voy a buscar a los amigos para que le aporten, tampoco voy a hacer la fantochada de ir a botear a la esquinas".

    Aclaró que dona lo que le corresponde, para evitar que el propio IEEM lo politice y compre dádivas, "que se fiscalice incluso a través del instituto".

    A Pastor le corresponden poco más de 900,000 pesos de financiamiento público ya que debe compartirlo con María Teresa Castell, pues sólo ellos dos cumplieron con los requerimientos que establece la ley para avalar una candidatura independiente.

    Con información de Adriana Uribe

  9. El PAN acusa a los Moreira de desvío de recursos

    En la primera conferencia de prensa que el PAN dará cada semana hasta el próximo 4 de junio, anunció que interpuso una denuncia contra los hermanos Rubén y Humberto Moreira por el posible desvío de 32,000 millones de pesos (mdp), y contra el candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, por la desaparición de 1,300 mdp.

    El dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, Bernardo González, explicó que de 2006 a 2011 se desaparecieron 32,000 mdp de las arcas del estado que eran para proyectos en la entidad.

    Detalló que, a través de una comparación entre las cuentas públicas de esos años y el Sistema Integral de Inversión Pública, descubrieron que se declararon 48,000 mdp de inversión total, pero sólo se comprobaron 16,000 mdp en obras realizadas.

    "El gobierno del estado ha desviado, desaparecido, robado, borrado 32,000 millones de pesos del erario público el estado de Coahuila, los cabecillas de esta trama de corrupción a los que hacemos responsables directos del saqueo de Coahuila son Rubén Moreira, Humberto Moreira, que fue en el sexenio que se dio, y por supuesto Miguel Ángel Riquelme, que era parte de su equipo", aseguró González.

    Respecto de la denuncia contra Riquelme, dijo que era por su responsbilidad en la desaparición de 1,354 mdp que eran para inversión pública cuando era secretario de Desarrollo Regional de La Laguna.

    "Exigimos una explicación concreta a los dos hermanos Moreira y a su empleado, hoy candidato a gobernador del estado", afirmó el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien agregó que el exgobernador Humberto Moreira, ahora candidato a una diputación local, busca fuero para protegerse de estas acusaciones.

  10. La oposición se encuentra nerviosa: AMLO

    El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador , dijo este lunes en el arranque de la campaña de Delfina Gómez que, de acuerdo con algunas encuestas, su candidata por el gobierno mexiquense ocupa la primera preferencia y que, por ello, la oposición se encuentra nerviosa.

    Aprovechó para pedir a los mexiquenses reciban todo lo que los otros partidos les den, siempre y cuando, en las urnas favorezcan a la maestra Gómez Álvarez con su voto.

    Protagonista
    Según el líder de Morena, la maestra Delfina Gómez lidera algunas encuestas de opinión realizadas por su partido.

    Además, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto serenarse por el crecimiento de Morena y ante la candidata Josefina Vázquez Mota, quien tiene su última oportunidad para actuar con 'decoro', según AMLO.

    Frente a una comitiva en la que figuraron personajes como Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y el senador Mario Delgado, dijo que le ganarán a 'Los del Mazo y Las Josefinas', y anunció que hay sorpresas, pues muchos militantes de otros partidos se están sumando a la campaña de Gómez Álvarez.

    Recordó que mientras que el candidato del PRI al gobierno estatal Alfredo del Mazo, votó a favor del gasolinazo, Delfina votó en contra.

    El aspirante a la candidatura presidencial advirtió que los gobiernos federal y estatal querrán seguir repartiendo migajas, por eso pidió a la militancia fortalecer la organización y trabajar todos en la promoción y defensa del voto.

    Este lunes, Delfina presentó su 'Decálogo de Ética Pública y Responsabilidad Social', que incluye la obligación a servidores para que entreguen su 3 de 3 y para que sean evaluados constantemente.

    Este decálogo tiene que ver con la ética y la responsabilidad social, así como la integración de un gobierno plural y profesional.

    En su discurso, la maestra indicó que nunca condicionará los apoyos de nadie.

    Agregó que el problema no es solo la imposición del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, sino el derroche de recursos públicos, lo mismo que con los panistas, que creen que la entidad es una fábrica de pobres con patente priista

    "La gente ya despertó y tiene consciencia; no funcionarán los billetazos que lancen les vamos a ganar el 4 de julio", añadió.

    Junto con el dirigente nacional, aseguraron que demostrarán que la moral, no es un árbol que da moras, para lo cual se está elaborando un programa de gobierno para abatir los rezagos y problemas en la entidad.

  11. Vazquez Mota destaca inseguridad en Estado de México

    La candidata panista al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, aseguró que arranca su campaña con mujeres y hombres incansables y luchadores, amantes de sus familias y listos para cambiar la historia de la entidad.

    Acompañada del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y de Margarita Zavala, la abanderada señaló que los mexiquenses merecen vivir con orden, paz y justicia, con personas que tienen talento y espíritu, con mujeres incansables y luchadoras y con hombres que aman a sus familias, con indígenas y artesanos.

    "Estamos más cerca que nunca de cambiar la historia y voy a ser la gobernadora del Estado de México el próximo 4 de junio", señaló la aspirante del Partido Acción Nacional.

    Promesas
    La candidata blaquiazul prometió erradicar la inseguridad que atañe al Estado de México.

    Según Vázquez Mota, el Estado de México es primer lugar en secuestro, extorsión, robo de vehículos y la gente vive tras las rejas por miedo a la delincuencia.

    Advirtió que los policías honestos del Estado de México tendrán buenos sueldos y vivienda, y aseguró que los elementos corruptos recibirán su castigo.

    De acuerdo con la excandidata presidencial, el Estado de México es el lugar más peligroso para las mujeres por las agresiones y por eso advirtió que a los cobardes se les acabó su tiempo, pues si gana, luchará contra los feminicidios y a trabajar en favor del deporte y la cultura.

    Llamó a los jóvenes a sumarse y les dijo que no pueden quedarse solo en las redes sociales, deben salir a emitir su voto para construir un cambio para encabezar la alternancia en el Estado de México.

    A su vez, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que habrá un cambio profundo en el Estado de México. "No habrá venganza y si va haber justicia y los corruptos se irán a la cárcel".

    Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad