Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

¿Súper requete bien? Así cierran las encuestas en el Edomex, Coahuila y Nayarit

Distintas mediciones perfilan un 'final de fotografía' para la contienda del 4 de junio en el Edomex, mientras que en Nayarit proyectan un escenario más claro y en Coahuila prevalece la incertidumbre.
mié 24 mayo 2017 07:55 PM
Opinión pública
Opinión pública Los candidatos se disputan la intención de voto de cara a la elección del 4 de junio.

Los candidatos a gobernador del Estado de México, Coahuila y Nayarit pidieron durante dos meses de campañas el voto de más de 14 millones de electores, rumbo a los comicios del próximo domingo... ¿con qué intención de voto llegan, de acuerdo con las encuestas?

Las últimas mediciones públicas revelan escenarios reñidos —y otros no tanto— para los abanderados de los distintos partidos y los aspirantes independientes. A continuación te presentamos los resultados más recientes para que cheques cómo va tu ‘gallo’, en caso de que ya te hayas decidido, o revises las proyecciones de preferencias, por si aún te debates sobre a quién dar tu “voto útil”.

La batalla por el Edomex

La candidata de Morena, Delfina Gómez, y el abanderado del PRI, Alfredo del Mazo, se disputan el primer lugar, dependiendo la encuesta, aunque se encuentran en virtual empate técnico debido a que la diferencia entre sus preferencias está cercana al margen de error.

Publicidad

La distancia más amplia, a favor de Del Mazo, es la que reporta la última encuesta de El Financiero, que pone al priista con 34% de las preferencias, cinco puntos por encima de la candidata de Morena.

La serie de esta medición muestra que el tricolor creció cinco puntos desde el inicio de las mediciones, en agosto, mientras que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador pasó de 16% en dicho mes a 29% en mayo, 13 puntos porcentuales de incremento.

La distancia más corta entre los punteros es reportada por Excélsior, que pone a Gómez un punto porcentual arriba de Del Mazo.

Este estudio proyecta un escenario más cerrado entre cuatro punteros, incluso con el candidato del PRD, Juan Zepeda, 'rozando' las preferencias del segundo lugar, Alfredo del Mazo.

Las últimas encuestas fueron levantadas durante esta y la semana anterior a través de entrevistas en vivienda, excepto la de El Financiero, que tiene una metodología mixta de cuestionarios en vivienda y telefónicos.

La incógnita de Coahuila

Las distintas encuestas en Coahuila discrepan en sus resultados. Mientras que El Financiero y El Universal dan la ventaja al candidato del PRI, Miguel Riquelme, la de Reforma pone en primer lugar al abanderado del PAN, Guillermo Anaya, y la de Excélsior declara un empate.

Las diferencias son notorias al comparar los resultados de El Financiero y Reforma, pues ambos medios reportan casi la misma distribución del voto entre los punteros, pero con un orden de candidatos invertido: mientras que El Financiero da una ventaja de seis puntos al priista, Reforma indica que el panista ganaría por cuatro puntos.

Las cuatro encuestas coinciden en poner en tercer puesto a Armando Guadiana, de Morena, con cerca de 18% de la intención de voto, seguido del independiente Javier Guerrero con aproximadamente 7%. Los demás candidatos —otro independiente, la del PRD y el del PT (que ya declinó por Morena)— contarían con menos de 3% de las preferencias, de acuerdo con estas proyecciones.

Nayarit, ¿ventaja irremontable?

El escenario planteado por las encuestas es más claro en Nayarit, donde el puntero Antonio Echevarría, abanderado de la alianza PAN-PRD, supera por entre 17 y casi 22 puntos porcentuales al priista Manuel Cota, candidato del PRI.

El nivel de preferencia reportado para Miguel Ángel Navarro, de Morena, también es consistente, en un nivel de 13% en promedio.

El candidato independiente Hilario Ramírez, Layín, famoso por sus declaraciones y mítines poco convencionales, obtendría una votación cercana al 10%.

En todos los casos, se trata de encuestas levantadas en hogares, y las respuestas reportadas son efectivas, es decir, solo consideran a quienes se manifestaron a favor de algún candidato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad