Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

LIMPIO, el programa con el que Delfina quiere reducir la basura en el Edomex

La propuesta busca la reducción de emisiones CO2 y de gases de efecto invernadero, así como recuperar ríos y reducir la cantidad de residuos que generan los mexiquenses.
mié 10 mayo 2017 07:02 PM
Mejoras
Delfina busca promover el reciclaje. El programa Limpio busca la modernización del transporte público, el cierre de basureros a cielo abierto y la reducción de emisiones contaminantes. (Foto: Especial)

El Estado de México se ha convertido en el basurero más gran del país al generar 25,000 toneladas a diario, afirmó la candidata de Morena, Delfina Gómez , al presentar su programa "LIMPIO" (Estrategia Integral para la Calidad de Vida) que tiene como propósito un medio ambiente y economía sustentables.

Este proyecto contempla la reducción de la cantidad de desechos generados por persona, así como la separación de los mismos y su recolección a través de vehículos no motorizados. Además de la creación de un mapeo y logística de las zonas de recolección y la comercialización de los residuos, además de promover el reciclaje y la recuperación.

A esto se suma la modernización del transporte, el cierre de los basureros a cielo abierto y la reducción de emisiones CO2 y de gases de efecto invernadero.

Así como la regeneración de mantos acuíferos y la recuperación de los ríos, la instalación masiva de mecanismos para la captación de agua de lluvia, y el manejo adecuado del drenaje, así como el saneamiento y tratamiento del agua residual.

La candidata de Morena indicó que este proyecto se logrará si se baja el costo de la burocracia en 8,923 millones de pesos y los recursos se reorientan al gasto social y a la inversión pública, además, si se genera obra pública sin sobrecostos focalizada a proyectos de alto impacto económico y social.

Recomendamos: ¿Quién ganó el segundo #DebateEdomex?

Publicidad

Propuesta con diagnóstico

El diagnóstico que se realizó para este programa menciona que de las 25,000 toneladas de basura, una buena parte proviene de la Ciudad de México, a pesar de que ningún tiradero o relleno mexiquense cumple con la norma ecológica 083 ni disposiciones adecuadas para su tratamiento.

"Lo que se suma a que los desechos se han convertido en negocio multimillonario que permite después subsidiar las campañas del PRI", acusó la candidata de Morena.

Por ello, este programa propone limpiar la corrupción y después los ríos, pero sobre todo, la generación de políticas públicas que permitan reducir en 50% la cantidad de basura que se genera diariamente.

En el diagnóstico presentado dentro de (LIMPIO) se menciona que el negocio de la basura es de 2,000 pesos por cada camión de 10 toneladas, lo que equivale a 1,800 millones de pesos anuales tan solo en la recolección, negocio en el que además se benefician aproximadamente 10 particulares coludidos con las autoridades locales.

Solo Ecatepec, es considerado como el segundo municipio más contaminado del país, mientras que Toluca, tiene la peor calidad de agua y aire en la entidad, de auerdo con el documento presentado por la maestra.

Lee: Así fue el segundo debate entre los candidatos al Edomex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad