A manos llenas: los 21 candidatos a gobernador gastan 215,140 pesos por hora

En lo que va de campaña, los aspirantes han gastado en conjunto 180 millones 718,410 pesos. La de mayor gasto promedio por día es Josefina Vázquez Mota, en el Estado de México.
A rendir cuentas  El INE presentó esta semana otro corte de caja sobre los ingresos y gastos de quienes participan en las contiendas en marcha.  (Foto: Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En los primeros 35 días de campaña, los 21 candidatos a gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit gastaron un total de 180 millones 718,410 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

La cifra es producto de la fiscalización que el INE ha realizado a los ingresos y gastos de campaña de los aspirantes en contienda este 2017, cuyos más recientes resultados fueron dados a conocer esta semana.

A pesar de que este año inició con llamados a la austeridad por parte de prácticamente todos los actores políticos, el monto total gastado por los candidatos a gobernador equivale a 5 millones 163,383 pesos diarios, lo que también podría traducirse en 215,140 pesos por hora o 64,510 veces el salario mínimo (fijado actualmente en 80.04 pesos).

Por entidad, el Estado de México —donde 8.2 millones de personas viven en condiciones de pobreza— es donde más dinero han invertido los candidatos para conquistar el voto de los electores el próximo domingo 4 de junio.

Recomendamos: Las #Elecciones2017 costarán lo mismo que 805 prepas

Los 'gastalones'

En territorio mexiquense, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, entre el 3 de abril y el corte del 6 de mayo, gastó 57 millones 713,785 pesos. Dicho monto equivale a 9 millones 618,964 pasajes del Mexicable, el teleférico de 5 kilómetros de extensión inaugurado el año pasado en el municipio de Ecatepec, al oriente de la entidad.

Detrás de Vázquez Mota se encuentran otros políticos que buscan derrotar al PRI en el Estado de México y suceder a Eruviel Ávila. En la segunda posición se ubica Juan Zepeda, del PRD, quien erogó 33 millones 222,689 pesos, mientras que en tercer ugar está la aspirante de Morena, Delfina Gómez, con un desembolso de 25 millones 829,334 pesos.

Lee: MetirasVsVerdades: ¿Quién mintió más en el segundo #DebateEdomex?

En el caso de Coahuila, el candidato que más gastó es Miguel Riquelme, del PRI, con 8 millones 503,935 pesos, seguido de su rival del PAN, Guillermo Anaya, con 6 millones 369,084 pesos.

Dentro de la contienda por el gobierno de Nayarit, quien más ha desembolsado no es uno de los candidatos de los partidos, sino el independiente Hilario Ramírez, conocido como Layín. El exalcalde del municipio de San Blas reportó gastos por 6 millones 470,534 pesos.

Layín ha causado polémica en los últimos años a raíz de diversos episodios, como haber reconocido públicamente que "robó poquito" cuando estuvo al frente de la alcaldía, regalar dinero en fiestas masivas e incluso ofrecerse a apadrinar a la joven potosina Rubí, cuya fiesta de 15 años se convirtió en un fenómeno mediático.

Lee: ¿Qué patrimonio tienen los candidatos al gobierno del Edomex?

El INE 'jala las orejas' a los candidatos

En la más reciente sesión del Consejo General del INE, celebrada el pasado miércoles, el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto, detalló que en los cuatro estados con comicios —incluyendo Veracruz, donde se votará para elegir a los 212 alcaldes— se reportaron 4,279 operaciones.

Sin embargo, advirtió, la revisión que hizo la Unidad Técnica de Fiscalización identificó 16,568 testigos de propaganda en la vía pública, lo que contrasta con "el supuesto número de operaciones que se registraron" por parte de los partidos y abanderados. Lo anterior significa que, de acuerdo con el INE, no se está reportando todo lo contratado o realizado.

"El informe demuestra que hay pocos registros de operaciones y pocos avisos de contratación con relación a la propaganda que ha sido detectada en el monitoreo", dijo Andrade.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Si las faltas persisten, el INE está facultado para imponer multas a partidos y candidatos. Incluso, si el instituto detecta que un aspirante ganador rebasa el tope de gastos, está en posibilidades de anular su triunfo si se dan otras condiciones, como que haya sido muy corta la diferencia entre el primer y el segundo lugar.

Lee: ¿Cómo van en anticorrupción los estados con elecciones?

Ahora ve
Tu empresa tiene mucho que decir
No te pierdas
×