Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Los candidatos a gobernador gastarán hasta 1,244.4 mdp en las #Elecciones2017

Tan sólo en el Estado de México, el desembolso conjunto de los aspirantes puede llegar a 995.5 millones de pesos, de acuerdo con los topes de gastos de campaña.
mar 16 mayo 2017 05:00 AM
El costo de las campañas
El costo de las campañas El INE informó este lunes que, cada semana, publicará un reporte sobre la fiscalización de los ingresos y gastos de los aspirantes. (Foto: 3D_generator/Getty Images/iStockphoto)

Para cuando terminen las campañas electorales de este año, los 21 candidatos a gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit en cojunto podrían gastar 1,244.4 millones de pesos en sus 60 días de actividades para conquistar el voto.

El monto equivale a 864,229 pesos por hora, o bien, a 20 millones 741,511 pesos por día.

Esta última cifra es 301% mayor que los 5 millones 163,383 pesos que los aspirantes desembolsaron diariamente, en promedio, durante sus primeros 35 días de campaña y, a su vez, puede traducirse en 171 años de trabajo para una persona con el salario promedio actual en México, que asciende a 9,942 pesos al mes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Recomendamos: Los 21 candidatos a gobernador gastan 215,140 pesos por hora

Los 1,244.4 millones de pesos resultan de multiplicar el número de aspirantes a gobernador en cada entidad por su respectivo tope de gastos de campaña, en el cual se incluye tanto lo que recibe cada abanderado de financiamiento público como las aportaciones privadas que legalmente tiene permitido aceptar.

Publicidad
El dispendio de campaña
La promoción de los candidatos para obtener el voto del electorado sale cara.

En el Estado de México, por ejemplo, el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) originalmente aprobó un tope de gastos de 285.5 millones de pesos para los candidatos de partidos y de la mitad para los independientes.

Sin embargo, ante la polémica que generó el tema, siete de los ocho partidos en la entidad acordaron reducir el monto a la mitad: 142 millones de pesos. La única fuerza que se negó a firmar el pacto fue el PT, bajo el argumento de que, al no contemplar consecuencias para quienes lo rompieran, el documento era "letra muerta".

Lee: Edomex: 7 de 8 partidos prometen reducir a la mitad el tope de gastos de campaña

De lo anterior se desprende que el gasto conjunto de los cuatro candidatos de partidos que se sumaron al acuerdo —Alfredo del Mazo, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Delfina Gómez, de Morena, y Juan Zepeda, del PRD—, de la independiente Teresa Castell y del petista Óscar González puede alcanzar los 995.5 millones de pesos.

Para Nayarit, el Instituto Electoral (IEEN) aprobó un tope de gastos de poco más de 20.4 millones de pesos para los candidatos de partidos y de alrededor de 10.2 millones de pesos para los independientes. Esto se traduce en que las campañas en la entidad podrán llegar a un máximo de 133.2 millones de pesos, tomando en cuenta que hay cinco abanderados de fuerzas políticas y tres independientes.

En el caso de Coahuila, el órgano electoral (IEC) fijó un tope de gastos de más de 19.2 millones de pesos para los candidatos de partidos y de 9.8 millones para los independientes. Considerando a los siete aspirantes —cinco posultados por institutos políticos y dos que compiten por su cuenta—, esto equivale a 115.9 millones de pesos.

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer sus primeros resultados sobre la fiscalización a los ingresos y gastos de campaña de este año. Según la institución entre los primeros días de abril y el 6 de mayo, los 21 candidatos a gobernador erogaron en conjunto 180 millones de pesos.

A todos estos gastos, deben sumarse los alrededor de 3,600 millones de pesos del erario que este año se destinarán para las actividades ordinarias de los partidos, así como para la operación de los institutos electorales locales y de los tribunales en la materia.

Lee: Las #Elecciones2017 costarán lo mismo que 805 prepas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad