Morena y el PRI dicen no a un tercer debate en la elección del Estado de México

Mientras el PRD y el PAN están a favor de otro encuentro, la candidata de Morena afirma que los debates han sido “eventos de dimes y diretes”, y el PRI argumenta que la ley sólo obliga a dos.
En competencia  Según las encuestas, las preferencias están concentradas en cuatro candidatos. Muy atrás aparecen Óscar González, del PT, y la independiente Teresa Castell.  (Foto: David Ortiz)
ADRIANA URIBE Y MARIEL IBARRA
JILOTEPEC / CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

A dos semanas del cierre de campañas en el Estado de México, la posibilidad de un tercer debate entre los candidatos a gobernador se aleja cada vez más, debido a que el tema divide a los principales aspirantes.

La semana pasada, el PRD, que postula a Juan Zepeda, propuso que se realice un nuevo encuentro antes de que la contienda termine el 31 de mayo. La idea es respaldada por la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien en una entrevista reciente con Expansión aseguró que su partido incluso fue el primero en plantear otra cita.

“Claro, no solamente estamos de acuerdo, fuimos los primeros en pedirlo. Nosotros estaremos muy pendientes de la respuesta que nos den. Queremos que sea verdaderamente un debate, donde se tenga que responder, por eso pusimos la página Responde Del Mazo, porque (Alfredo del Mazo, del PRI) nunca respondió los cuestionamientos. Pero tampoco la profesora Delfina Gómez (de Morena), así que nosotros vamos a estar atentos a la respuesta que se dé a esto”, dijo.

Tanto Vázquez Mota como Zepeda acusan a Gómez y a Del Mazo de eludir los encuentros, incluso a los que son invitados por medios de comunicación.

Cuestionada sobre la posibilidad de que se realice un tercer debate, la candidata de Morena se pronunció en contra, bajo el argumento de que los dos anteriores —el 25 de abril y el 9 de mayo— fueron “eventos de dimes y diretes”.

“Si fuera realmente propuesta de debates e ideas, sería satisfactorio participar, incluso para los ciudadanos. La cuestión es que sólo se convierten en eventos de dimes y diretes, al igual que de difamaciones”, dijo a Expansión.

“(Los otros candidatos) han aprovechado los dos debates para la descalificación más que para la propuesta”, agregó.

Recomendamos: En video: 10 momentos cumbre del segundo #DebateEdomex

Del lado del PRI, su representación ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) señaló que la ley establece la obligación de que se realicen dos encuentros entre los aspirantes a gobernador, requisito que ya fue cubierto.

La legislación electoral de la entidad, sin embargo, deja abierta la puerta a que se hagan más debates, ya sea que los organice el IEEM, una institución académica, una organización civil o un medio de comunicación.

En las últimas semanas, los candidatos del PRI y de Morena se han posicionado como los punteros en las preferencias electorales. Del Mazo busca que el priismo mantenga su hegemonía en el Estado de México y Gómez intenta romper un dominio histórico de alrededor de 90 años.

Lee: Así van las encuestas en el Edomex

Ahora ve
Quentin Tarantino admite que sabía de las conductas sexuales de Harvey Weinstein
No te pierdas
×