Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

AMLO lanza ultimátum a Juan Zepeda; el perredista le exige reconocer sus errores

El líder de Morena dice que el candidato del PRD en el Edomex tiene hasta el martes para decidir si declina o no por Delfina Gómez. El perredista se niega y en una carta critica al dirigente.
vie 19 mayo 2017 08:07 PM
La exigencia de AMLO
La exigencia de AMLO El líder de Morena y aspirante presidencial insiste en que, si las izquierdas quieren dialogar sobre una alianza en 2018, deben acordar un bloque común desde ahora en el Estado de México. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ )

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el candidato del PRD al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, se confontaron este viernes, luego de que el dirigente partidista diera al perredista un ultimátum para que decline a favor de su candidata, Delfina Gómez, y el abanderado del sol azteca exigiera al morenista reconocer sus errores políticos.

Durante un mitin de Gómez en Nezahualcóyotl —municipio del que Zepeda fue alcalde—, López Obrador puso como plazo el próximo martes para recibir la respuesta del PRD. Incluso, agregó que la próxima semana volverá a la localidad para saber cuál es la definición.

Recomendamos: Delfina promete 'poner lupa' al gobierno de Eruviel Ávila

“Voy a regresar a Neza, anticipo, el martes vengo de nuevo por la respuesta. Para aclarar a la gente: no debemos pelearnos abajo, hay que unirnos. Las puertas de Morena están abiertas”, dijo.

A tres semanas de las votaciones del próximo domingo 4 de junio, López Obrador aseguró que su llamado no es una amenaza y recordó cómo, en la elección presidencial de 1998, Heberto Castillo declinó a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, “sin pedir nada”, pues el fundador del PRD estaba entonces mejor posicionado para competir.

De cara a las votaciones, Gómez está al frente de las preferencias empatada con el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, quien busca que su partido retenga el Estado de México por otros seis años.

Publicidad

En este marco, a lo largo de los últimos días López Obrador ha hecho llamados a que otros aspirantes declinen a favor de Gómez, y ha dicho que, si este acuerdo no se concreta, no habrá acercamientos posibles entre Morena y el PRD en las presidenciales de 2018.

Incluso, líderes de Morena —como la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky— ya han comenzado a llamar abiertamente a los militantes del PAN y del PRD al voto útil a favor de Delfina Gómez.

Ve el especial #Elecciones2017: La antesala presidencial

La carta de Zepeda

Horas antes del ultimátum de López Obrador, Zepeda dijo ante estudiantes del campus Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que no piensa declinar, pues ha ido creciendo en las preferencias y está convencido de que puede ganar.

“Nadie puede negar que mi candidatura ha tenido un crecimiento espectacular, por todos reconocido. Soy el único candidato al que no se le puede acusar de corrupción, el de los mejores resultados obtenidos en los puestos públicos desempeñados y el único que tiene un proyecto ya experimentado”, dice el abanderado.

Poco después se dio a conocer una carta que envió a López Obrador, en la que lo llama a que los partidos de izquierda construyan un frente común hacia 2018.

"Te propongo pongamos buena voluntad para construir un amplio polo de izquierda que lleve a buen puerto esa esperanza de cambio para el 2018", le dice Zepeda.

Sin embargo, también le exige reconocer los errores que ha tenido en su trayectoria política, critica que condicione futuras alianzas a las elecciones de este año y sostiene que las encuestas muestran que aún no se sabe quién ganará el Estado de México.

"Te invito a que seamos autocríticos y aceptes que en el proceso electoral del Estado de México cometiste dos errores: 1. Menospreciar la unidad de las izquierdas e intentar la sumisión de las mismas y 2. No haber revisado a conciencia la honestidad del grupo político que apoya la candidatura de Delfina Gómez. Quien no ha respondido con certeza y transparencia las acusaciones de mal manejo de los recursos públicos del municipio de Texcoco", dice el perredista a López Obrador.

Asimismo, lamenta que se le acuse de tener acuerdos con el PAN y subraya que él mismo propuso una coalición local de izquierdas en 15 ocasiones, pero sus planteamientos no despertaron interés.

“En los últimos días, en gira por el Estado de México, has denostado mi candidatura y has condicionado las alianzas de las izquierdas para el 2018 a que los candidatos del PRD y del PT declinen en favor de la candidata de Morena. Durante toda la campaña he demostrado mi firme convicción de competir respetuosa y democráticamente para derrotar al PRI y ponerle punto final a 90 años de la pesadilla priista.

"Tampoco se me puede acusar de que tengo acuerdos con el PAN pues siempre rechacé las alianzas con dicho partido", señala en su carta el perredista.

Los comicios en el Estado de México tradicionalmente son considerados un termómetro de la contienda presidencial, por tratarse de la entidad con más electores del país —arriba de 11 millones—, así como de un bastión del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad