Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

15 de 21 candidatos a gobernador aceptan compromisos contra la corrupción

Al principio pocos aspirantes asumieron los retos lanzados por la sociedad civil, pero en los últimos días se sumaron candidatos como el priista Del Mazo, el independiente Guerrero y el panista Anaya.
lun 22 mayo 2017 11:11 AM
La cita en las urnas es el primero de julio, no olvides acudir a emitir tu voto. (Foto: Thinkstock)
¿Comprometidos contra la corrupción? El emplazamiento a los abanderados en el Estado de México, Coahuila y Nayarit se produjo la semana pasada. (Foto: Thinkstock)

Nota del editor: Esta nota se publicó el lunes 22 de mayo y se actualizó este miércoles 24 de mayo a las 14:55 horas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - A una semana de las elecciones del 4 de junio, 15 de los 21 candidatos a gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit han firmado los 11 compromisos anticorrupción planteados por organizaciones civiles.

Estos puntos fueron propuestos por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, que la semana pasada llamaron a los abanderados a comprometerse a llevar a cabo estas acciones contra la corrupción en caso de ganar los comicios.

El plazo original para que los candidatos firmaran los compromisos venció este lunes a las 18:00 horas. Para ese entonces pocos aspirantes habían firmado los compromisos, como la panista Josefina Vázquez Mota y la independiente Teresa Castell, en el Estado de México, y el independiente Antonio Ayón, en Nayarit.

Arturo Beteta, presidente de Coparmex Metropolitano, dijo a Expansión antes del vencimiento del plazo que los convocantes no creían necesario dar más tiempo a los abanderados.

"La verdad es que no creímos que iba a ser necesario más (tiempo), todos creímos que cualquiera que quiera un puesto de elección popular iba a firmarlo sin titubear (...) lo que se solicita no es nada del otro mundo, son obligaciones que por el hecho de ser servidores públicos tienen que cumplirlas", señaló.

Publicidad

Sin embargo, las ONG determinaron abrir una prórroga hasta el 31 de mayo —fecha del cierre de campañas—, lo que ha permitido que más aspirantes se vayan sumando, entre ellos, el priista Alfredo del Mazo en el Estado de México y el independiente Javier Guerrero en Coahuila.

Recomendamos: Empresarios exigen a candidatos compromisos anticorrupción

Los 11 compromisos

El 15 de mayo, las organizaciones llamaron a los candidatos a gobernador a que, en caso de ganar, empiecen a trabajar en aspectos para combatir la corrupción, como publicar en datos abiertos y bajo estándares internacionales toda la información sobre presupuesto, auditorías, adquisiciones, pasivos con proveedores y deuda, así como las declaraciones patrimoniales, de impuestos e intereses de su gabinete, es decir, su 3 de 3.

Además, los exhortaron a que impulsen un nuevo marco legal para las adquisiciones de gobierno y la obra pública, y a que contribuyan a crear un Sistema Local Anticorrupción independiente y efectivo, y aseguren que las designaciones de los integrantes de los sistemas locales se hagan mediante procesos abiertos, basados en mérito.

Ve el especial #Elecciones2017: La antesala presidencial

De acuerdo con las organizaciones, si los candidatos suscriben estos compromisos — verificables y con una serie de métricas de cumplimiento — evidencian hasta dónde es real su compromiso de luchar en contra de la corrupción.

Para dar seguimiento a las acciones, las ONG plantean que se deba realizar un reporte público de avances, acompañado de las modificaciones legales y administrativas que se requieran para hacer realidad las medidas.

Los candidatos comprometidos

De los 15 candidatos que han firmado los compromisos, cuatro son del Estado de México, seis de Coahuila y cinco de Nayarit.

La panista Josefina Vázquez Mota, aspirante en el Edomex, fue una de las primeras en sumarse al llamado de las ONG.

"Hago míos estos compromisos y me comprometo a que, desde el primer minuto como gobernadora del Estado de México, serán mis ejes fundamentales para gobernar a todas las familias mexiquenses", dijo en un video.

Alfredo del Mazo, candidato del PRI y puntero en las encuestas, anunció su aceptación de los compromisos este miércoles.

"Sin duda, la corrupción y la impunidad son los mayores males que aquejan a nuestro país. Combatirlas es urgente y vencerlas, una condición para erradicar la inseguridad y alcanzar el desarrollo económico pleno que anhelamos", dice el priista en una carta.

Por su parte, la independiente Teresa Castell aseguró que, como ciudadana en busca de un cargo público, quiere hacer la diferencia.

"Queremos estabilidad para todos, y la estabilidad es generar empleos y abatir la pobreza, y juntos es como se puede hacer la diferencia", señaló en su video.

El otro abanderado mexiquense que se sumó es Juan Zepeda, del PRD.

En Nayarit, quienes se han sumado son Manuel Cota, del PRI; Miguel Ángel Navarro, de Morena; Raúl José Mejía, de Movimiento Ciudadano, y los independientes Antonio Ayón y Víctor Manuel Chávez.

Los cinco de Coahuila que han firmado son Guillermo Anaya Llamas, del PAN; Armando Guadiana, de Morena; Mary Telma Guajardo, del PRD; Ángel Pérez, del PT, y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Lucho Salinas.

En su video, Anaya dice que la firma de los compromisos representa su convicción de que, en caso de ganar, su gobierno será ejemplar en el manejo de los recursos. Guajardo promete ser "fiel precursora de la transparencia" y, en tanto, Salinas dice estar convencido de que la participación ciudadana es clave contra la corrupción, la opacidad y la impunidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad