Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

López Obrador detalla la supuesta estrategia a favor del PRI en Edomex

El dirigente de Morena presentó documentos con los que busca probar una operación a favor del PRI en la elección del 4 de junio, la presidencia dijo desconocer el origen de éstos.
mar 23 mayo 2017 01:52 PM
Evidencias
Evidencias El documento ofrece detalles sobre la presunta estrategia orquestada desde la Presidencia para impulsar el triunfo del priista Alfredo del Mazo. (Foto: Facebook/Andrés Manuel López Obrador )

La presunta operación por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para beneficiar al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, en la elección del 4 de junio abrió un nuevo frente entre Andrés Manuel López Obrador y el gobierno federal.

Este lunes, el dirigente nacional de Morena, presentó una serie de documentos que supuestamente demuestran la injerencia de funcionarios de alto nivel en el proceso electoral a través de diversas acciones en municipios estratégicos del estado, entre las que se encuentran Ecatepec, Altacomulco, Naucalpan y Chimalhuacán, entre otros, con lo que se estaría violando el artículo 11, fracción tercera, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales en caso de que el apoyo se diera en días y horarios hábiles.

En respuesta, la Presidencia, a través de su vocero, Eduardo Sánchez, aseguró desconocer el origen de los documentos presentados por el dirigente partidista e invitó a que en caso de detectar irregularidades en el proceso éstas sean denunciadas ante las instancias correspondientes.

Publicidad

Sin embargo, en el mismo video en el que exhibe los documentos, López Obrador cuestionó la imparcialidad de los arbitros electorales a los que calificó de "alcahuetes".

"¿De qué otra manera vamos a enfrentar el fraude? Ni modo que nos atengamos al INE, al Trife, hay uno que se llama la Fepade, no sé algo así, pues no sirven para nada, no lo ven esto, están de alcahuetes, se hacen de la vista gorda", critica en el video, donde no calara si denunciará ante estas instancias.

Recomendamos>> Respetaré la voluntad ciudadana en la elección del #Edomex: Delfina Gómez

La estrategia

Desfile de funcionarios

El dos veces excandidato presidencial presentó en primer lugar un listado con los nombres de los secretarios y sus enlaces en las respectivas regiones que les fueron encomendadas para su atención de cara a los comicios estatales.

"Por ejemplo, en Amecameca, el ingeniero Jorge Rescala Pérez; en Atlacomulco, Nuvia Mayorga Delgado; en Chimalhuacán, Simón Iván Villar Martínez, Cuautitlá Izcalli, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer; en Ecatepec, el doctor José Narro Robles, ¿quién iba a pensar que de rector de la UNAM iba a terminar de mapache?", dice en un video que subió López Obrador a su página de Facebook.

Otros nombres que menciona el dirigente de Morena son José Reyes Baeza, director del ISSSTE, quien presuntamente fue asignado a Ixtapan de la Sal; Mikel Arreola, titular del IMSS, a quien supuestamente se le encomendó Ixtlahuaca; Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, presuntamente designado a Otumba y; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, quien supuestamente fue asignado a Texcoco, municipio de donde es orginaria la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Lee: Conoce los perfiles de quienes buscan gobernar la tierra del presidente Peña Nieto

Acciones específicas

López Obrador también mostró un documento de 154 páginas con fecha del 8 de mayo, presuntamente a cargo del estratega político Jordi Segarra —que junto con su consultoría El Equipo de Campaña presume haber logrado el triunfo de una alcaldía, tres gubernaturas en México el año pasado y haber dirigid la estrategia en la campaña presidencial de Gabriel Quadri— en el que se detalla la supuesta operación para impedir un eventual triunfo de Morena y su candidata en la entidad, a través de seis acciones.

Expansión se comunicó con la agencia de estrategia política para confirmar la validez del documento, pero en las oficinas de la Cuidad de México se negaron a decir si es válido o no y pidieron "corrobrarlo con el partido que lo difundió".

La primera de ellas consiste en "comunicar claramente el riesgo de tener un gobierno dirigido por Morena", la cual se debe aplicar en los distritos en los que Delfina Gómez, identificada como DG, gana de "manera fluctuante". Esta acción está enfocada a los distritos de Toluca, Tultitlán y Ecatepec.

Una segunda acción está enfocada a impulsar el contacto directo del candidato Alfredo del Mazo —identificado como ADM— en aquellos distritos donde ganaría la votación por menos del 1.5%. En los distritos que menciona se encuentran Chimalhuacán, Jilotepec, Zumpango, Zinacantepec y Coacalco.

La tercera acción se enfoca a medios de comunicación a través de voceros y medios de corte social. Dicha estrategia apunta a distritos donde el priista gana por márgenes entre el 1.5 y el 5.2% y otros donde la panista Josefina Vázquez Mota logra el triunfo por menos del 5.2%. En este apartado, se mencionan los distritos de Lerma, Ecatepec, Los Reyes, Naucalpan y Toluca.

Como cuarta estrategia, se plantea la implementación de puntos de operación en mercados, plazas públicas y centros comerciales; buscar acercamientos con el PAN y el PRD y; el impulso de trabajo con mujeres, así como desayunos con el candidato del tricolor. En este caso, la estrategia apunta a sectores competidos con Morena o aquellos en los que Vázquez Mota del PAN. Entre los distritos que se incluyen en esta acción están Chimalhuacán, Tultitlán, Zinacantepec, Jilotepec, Huixquilucan y Naucalpan.

En quinto lugar aparece un apartado denominado como Campaña B en los que se incluye la promoción del abstencionismo, el reforzamiento de call center para desactivar el voto en favor de Gómez, así como hacer definiciones negativas de la morenista. Por otro lado, también se incluye una acción para lograr el "desfonde" de Josefina Vázquez Mota, en aquellos municipios que gobierna su partido, como Naucalpan y Huixquilucan entre otros.

Finalmente, se incluye una estrategia para el dominado "Día D" que consiste en activar la movilización en aquellos distritos donde hay voto duro a favor del PRI y en la desmovilización en aquellos donde Gómez se pone a la cabeza con márgenes superiores al 9.2%.

A lo largo del documento, se definen además, las acciones a ejecutar en cada uno de los distritos definidos como puntos estratégicos, así como gráficas y cortes de metas cumplidas o por cumplir.

Recomendamos: Del Mazo admite riesgo de voto de castigo contra el PRI

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad