4 huecos en las propuestas sociales de los candidatos en el Estado de México

Expertos en políticas públicas coinciden en que, en general, ideas como el "Salario Rosa" y los apoyos para adultos mayores y estudiantes no parten de un diagnóstico y no son claras en su operación.
El Estado de México es la entidad más poblada del país y tiene a casi la mitad de sus habitantes en condiciones de pobreza.
Carencias  El Estado de México es la entidad más poblada del país y tiene a casi la mitad de sus habitantes en condiciones de pobreza.  (Foto: Fotoarte Expansión)
Bianca Carretto
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En el Estado de México, donde alrededor de 8.2 millones de personas son pobres —cerca de la mitad de la población de la entidad—, uno de los temas más frecuentes en los discursos y mensajes de los candidatos a gobernador es el de sus propuestas para reducir la pobreza y la desigualdad.

Desde el arranque de las campañas el 3 de abril, los abanderados han planteado desde apoyos para jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad, hasta hacer que el transporte sea gratuito para los estudiantes e invertir 18,000 millones de pesos para que viviendas precarias tengan un piso nuevo.

Sin embargo, especialistas en políticas públicas ponen en duda estas ideas, pues consideran que, en general, tienen al menos cuatro huecos que las harían ineficaces o inviables a largo plazo para resolver el problema.

"Lo que vemos en todas estas propuestas que tienen los candidatos en sus plataformas es que, por un lado, son muy vagas, muy generales o muy ambiguas; (los abanderados) no aterrizan, no nos dicen cómo van a hacer eso que están diciendo que van a hacer", dice Héctor Rubio, coordinador de Acción Ciudadana Contra la Pobreza, una red de organizaciones dedicadas al tema.

"(Con) la magnitud de la pobreza que hay en el Estado de México, es imposible pensar que se va a resolver el problema con ocurrencias. Todas las propuestas tienen que estar basadas en evidencias, en datos, en información reciente, objetiva, puntual, y tiene que haber un análisis de viabilidad presupuestal, de solidez técnica", añade.

Con él coindicen Alfredo Elizondo, investigador de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, quienes señalan que el gran pendiente para abatir el rezago social en la entidad es impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos, más allá de políticas que funcionen como "paliativos" contra la pobreza.

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Falta de diagnóstico

El primer hueco que los especialistas ven en las propuestas de los candidatos es la falta de un diagnóstico sobre el problema y del desempeño de la política social estatal, integrada hoy por más de 200 programas y acciones, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"Se han limitado a señalar que hay una pobreza extendida, pero parecería que las causas estructurales de las fallas en la política de desarrollo social ninguno las tiene claras. Me parecería que no desean atacarlas", señala Elizondo.

Para el experto, esa falta de evaluación de la política social es justo uno de los factores que explican por qué ésta ha tenido pocos resultados en la reducción de la pobreza.

"Muy pocos programas han sido evaluados, y eso indica que lo que se implementa es inercial (...) Esto tiene que ver con por qué el Estado de México concentra a la mayor cantidad de personas en condiciones de pobreza", dice.

Bohórquez señala que uno de los grandes problemas de la política social es la falta de institucionalización de los programas, derivada de que, con cada cambio de gobierno, se ponen en marcha nuevas acciones que carecen de reglas de operación y son susceptibles de ser usadas con fines políticos.

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Ausencia de esquemas de trabajo

Una segunda carencia identificada por los expertos es que los candidatos no han detallado cómo funcionarían sus propuestas ni a qué sectores se enfocarían sus apoyos.

"(Los contendientes) plantean algo sin saber específicamente a qué personas se les entrega, cuál es el efecto que tiene eso que están entregando en las personas, es decir, si están resolviendo o no el problema, y finalmente, no lo hacen de manera transparente y por lo tanto no hay rendición de cuentas", dice Rubio.

Por otro lado, Bohórquez señala la necesidad de instrumentar un padrón único que ayude a identificar si un programa realmente está atendiendo a la población objetivo.

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¿Y el financiamiento?

A los puntos anteriores se suma que, de acuerdo con los especialistas, tampoco hay claridad sobre cómo podrían financiarse las ideas planteadas.

Alfredo del Mazo, del PRI, plantea un "Salario Rosa" para amas de casa y cobertura total en la pensión para adultos mayores; Josefina Vázquez Mota, del PAN, promete transporte gratuito para estudiantes y apoyos mensuales para adultos mayores y personas con discapacidad; Delfina Gómez, de Morena, promete incrementar la pensión para adultos mayores y apoyos para jefas de familia y personas con discapacidad, y Juan Zepeda, del PRD, planea adoptar el programa de apoyo escolar Prepa Sí —vigente en la capital— e invertir 18,000 millones de pesos para que viviendas precarias tengan piso nuevo.

Para los expertos consultados, la falta de claridad sobre cómo se financiarían estas acciones pone en duda no sólo si serían sostenibles o no, sino también la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

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Integralidad

Finalmente, otro cuestionamiento a la oferta social de los candidatos se refiere a la falta de coordinación con acciones ya existentes a nivel federal, así como a la ausencia de una política integral que logre abatir los rezagos.

"Otra cosa que se ve en las tres entidades (con elecciones, incluyendo a Coahuila y a Nayarit) es que los programas están divididos por dependencias, y no se articulan unos con otros. Por ejemplo, salvo el caso de los programas más grandes del país, como Prospera, que articulan varias políticas, en general las políticas públicas de los estados no están articuladas. Entonces, el programa de salud corre por un lado, los programas de desarrollo social corren por otro, y no se ve cómo se conectan con la política educativa", dice Bohórquez.

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Si estos huecos persisten, coinciden los especialistas, las propuestas de quien resulte ganador poco podrán hacer para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

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