Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes y con qué se comprometieron los candidatos en 2017?

Zepeda, del PRD, y Del Mazo, del PRI, atendieron todos los llamados de ONG. De los 21 candidatos, sólo el independiente de Nayarit “Layín” no firmó acuerdo anticorrupción.
mié 31 mayo 2017 07:54 PM
Los más comprometidos
Los más comprometidos ¿Qué candidatos adoptaron propuestas en materia de seguridad, corrupción, transparencia, educación y movilidad? (Foto: EDMUNDO LEGORRETA)

“Voy a combatir la corrupción”, “voy a acabar con la inseguridad”, “voy a trabajar porque todos tengan educación de calidad”, son algunas de las frases que durante los aproximadamente 60 días de campañas los candidatos que buscan gobernar en el Estado de México, Coahuila y Nayarit aseguraron para conseguir el voto del electorado, pero ¿quiénes pasaron del dicho al hecho y firmaron estos compromisos? Aquí el recuento:

Anticorrupción

Las organizaciones Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Transparencia Mexicana y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enviaron el pasado 15 de mayo una lista de 11 propuestas concretas contra la corrupción y la impunidad. De los 20 candidatos que llegaron a la recta final –Óscar González, del PT, declinó— sólo Hilario Ramírez, 'Layín, candidato en Nayarit no firmó estas premisas.

La candidata de Morena, Delfina Gómez, signó de último momento los compromisos, sumándose a sus compañeros que están comprometidos con la corrupción.

Publicidad

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se mostró optimista de que la mayoría de los candidatos se hayan sumado a este primer ejercicio que busca que quienes resulten ganadores, tengan acciones positivas en esta materia desde el primer día de su gestión.

“Es importante que la sociedad conozca a los candidatos que están dispuestos a adoptar compromisos”, aseguró.

Recomendamos: Empresarios exigen a candidatos compromisos contra la corrupción

Algunos de los compromisos son adoptar observaciones de la ASF, transparentar todos los procesos de compras públicas; presentar junto con su gabinete completo, la declaración 3 de 3 e informar sobre la contratación de obra; adoptar un padrón único de programas sociales, transparentar las licitaciones, impulsar la legislación que está pendiente para los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), así como adoptar compras consolidadas de medicamentos y reducir al mínimo el manejo de efectivo en las operaciones de los gobiernos estatales.

Los integrantes de la sociedad civil explicaron en conferencia de prensa que presentarán un plan de trabajo para asegurar que los candidatos que firmaron y ganen, tengan una serie de mecanismos concretos para asegurar la correcta ejecución de estos acuerdos.

Juan Pardinas, del Imco, señaló que cada una de estas ideas, propuestas e indicadores de medición son un paso en la dirección correcta. "Ayudarán a irle cerrando esos espacios al ecosistema de impunidad y discrecionalidad en el país”, dijo.

Por su parte, Vanessa Silveyra, de Transparencia Mexicana, detalló que estas acciones tiene como objetivo fortalecer las instituciones, ayudar a los ciudadanos en la toma de decisiones y en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Seguridad

En el área de seguridad, México Evalúa y Enjambre Digital solicitaron a los candidatos adherirse a la campaña México Sin Homicidios para que en caso de ganar, los próximos gobernadores le den un viraje a la estrategia en seguridad. La propuesta sólo alcanzó a llegar a los aspirantes en el Estado de México y fue adoptada por Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Juan Zepeda, del PRD, mientras que el priista Alfredo del Mazo, Zepeda, Vázquez Mota y en las últimas hora del miércoles 31 de mayo, Delfina Gómez, firmaron un compromiso para la reducción de homicidios con México SOS, que dirige Alejandro Martí.

La directora de México Evalúa, Edna Jaime, dijo que hubo una respuesta positiva en general de todos los candidatos; sin embargo, como lanzaron la campaña hace una semana no tuvieron tiempo de establecer contacto con suficiente anticipación para una respuesta propositiva por parte de los candidatos de Coahuila y Nayarit.

“No es que los candidatos se hayan mostrado indiferentes, sino que tuvimos el tiempo para llevar con oportunidad para presentarles las propuestas, pero por lo tanto vamos a tratar de establecer comunicación con los candidatos ganadores”, explicó al señalar que se realizan mesas de trabajo con organizaciones y autoridades que continuarán una vez que hayan salido los próximos gobernadores electos.

Lee: Lo bueno, lo malo y lo feo en seguridad de los candidatos del #Edomex

En lo respecta a la iniciativa, Jaime detalló que tiene tres objetivos concretos. El primero es desnaturalizar el tema de la violencia, al que nos hemos acostumbrado ya; tener una estrategia de prevención y el último es tener estrategias para atender el problema de la violencia donde se presenta con más intensidad, en los “puntos calientes”.

Dijo que están promoviendo un paquete de políticas de públicas y tratando de convencer a candidatos y próximos gobernadores de que pongan estos enfoques en lugar prioritario de la estrategia de seguridad.

“Es muy fácil firmar un compromiso, pero muy di,ecisiones de llevar estos compromisos y dar resultados”, consideró.

Ve aquí los compromisos

Transparencia

La presentación de la declaración patrimonial, de interés y fiscal de quienes aspiran a un puesto de elección popular se convirtió en un arma de los ciudadanos para rendir cuentas a sus representantes, y es así que 11 de los 21 candidatos que compiten en las elecciones de este año mostraron su compromiso con la transperencia y presentaron su 3 de 3.

Alexandra Zapata, investigadora del IMCO y quien coordina la plataforma, señaló que en este proceso tuvieron una participación más baja que en otras ocasiones, pero que a excepción del candidato del PAN-PRD en Nayarit, Antonio Echeverría, todos los punteros en las tres entidades que habrá cambio de gobernador (Estado de México, Coahuila y Nayarit) hicieron su declaración 3 de 3.

Por lo que de ganar, Echeverría formaría parte de la minoría de gobernadores que no cuentan con su 3 de 3, pues los mandatarios de Baja California, Chiapas y Tabasco son los únicos que no han cumplido con este compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

“Se quedan estas declaraciones como una fotografía o un corte de caja del patrimonio de los intereses y estos documentos se vuelven la base sobre la cual pueden ser cuestionados”, advirtió.

Checa aquí las 3 de 3 todos los candidatos

Zapata comentó que al no haber consecuencias tangibles, por no estar vigentes las leyes secundarias anticorrupción, la 3 de 3 aún es una cuestión de voluntad política que tiene en algunos casos, sólo un costo político y mediático.

“Es una oportunidad para que ellos demuestren de manera tangible su compromiso y que no se quede solo en palabras y en un discurso”, dijo al señalar que para la contienda de 2018, un candidato de alta visibilidad no puede tener un discurso de transparencia y rendición de cuentas sin haber presentado su 3 de 3.

Educación

De los 5 candidatos, menos Óscar González por su declinación, que fueron llamados por la organización Mexicanos Primero a comprometerse con la educación en el Estado de México, sólo respondieron los abanderados del PRD, Juan Zepeda, y del PRI, Alfredo del Mazo.

Juan Alfonso Mejía, director de la organización, comentó que al estar la elección en el Edomex bastante cerrada, un voto a favor de la educación puede hacer la gran diferencia, por lo que enviaron los 10 compromisos a los candidatos mexiquenses con la petición de que se pronunciaran públicamente a favor o en contra del proyecto educativo.

Aunque ninguno lo hizo de manera pública, el priista y el perredista sí manifestaron estar de acuerdo con las acciones propuestas, tales como "limpiar" la nómina educativa, dotar de infraestructura y recursos necesarios a las escuelas de mayor marginación, garantizar el apoyo y cursos a los docentes, entre otros.

Ve: Mexicanos Primero exige compromisos educativos

Mejía señaló que al no recibir respuesta de todos, una vez que se sepa quién resulta como gobernador o gobernadora lo que harán será convocarlo a una firma de manera formal sobre estos 10 puntos.

“Creemos que un candidato que no tiene un proyecto educativo merece estar reprobado porque no se ha dado cuenta cuál es la función de desarrollo y de transformación social que tiene la educación”, dijo a Expansión.

Detalló que se enfocaron en el Edomex debido a que tiene uno de los sistemas educativos más grandes en el país y esta llamado a ser un referente.

Movilidad

A raíz de dos propuestas, organizaciones de las sociedad civil llamaron a los candidatos al Estado de México a comprometerse para mejorar las políticas de movilidad en la entidad, en caso de que resulten ganadores. De los cinco candidatos mexiquenses, al menos tres signaron ambos acuerdos, los que faltaron fueron el priista Alfredo del Mazo y la independiente Teresa Castell.

Óscar Ruiz, científico de datos del IMCO, explicó que el ejercicio #YoMeMuevo convocado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), se ha realizado en otras campañas, pero en esta ocasión les pareció importante enfocarlo en el Estado de México por la importancia económica y geográfica de la entidad.

Detalló que aunque los cinco candidatos mexiquenses respaldaron el llamado de la sociedad civil, ya no hubo tiempo para que la independiente Teresa Castell mandara su firma.

Ve aquí todos los compromisos en movilidad

La iniciativa, explicó, está basada en siete ejes que tienen que ver con una transformación del transporte público para que éste sea integral, seguro y de buena calidad; una movilidad con aire limpio; el financiamiento de proyectos de movilidad; hacer énfasis en la Nueva Agenda Urbana para un mejor ordenamiento territorial; integrar grandes proyectos aeropuerto y tren; en el cuarto eje es tener ciudades compactas y densas, además políticas públicas que reduzcan y eviten expansión de mancha urbana; entre otros.

“En todos los compromisos hay sugerencias de cómo lograr esto”, señaló al comentar que una vez pasada la elección buscarán acercamientos con los gobernadores electos para decirles que no "sólo están pidiendo sino poniéndose a su disposición" para asesorarlos y apoyarlos en cómo se van a realizar estos compromisos y ayudarles a cumplirlos.

En esta materia, organizaciones como Greenpeace, El Poder del Consumidor y México Previene también hicieron llegar a los candidatos del Edomex, 5 compromisos en materia de seguridad vial, movilidad sustentable y no motorizada propuestos, a los que la candidata Josefina Vázquez Mota del PAN, Juan Zepeda, del PRD, y Delfina Gómez, de Morena, se suscribieron.

Las propuestas consisten en aumentar la calidad y cobertura del transporte público; acelerar la transformación del modelo operativo de transporte público; la creación de más corredores de transporte público integrales con tecnologías eficientes para la reducción de emisiones; garantizar la calidad y seguridad de la movilidad a pie y el uso de la bicicleta como medio transporte y promover la racionalización del automóvil; la homologación metropolitana y la adopción de la estrategia Visión Cero, la cual tiene como objetivo la disminución de accidentes viales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad