Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

La campaña de Delfina Gómez se resiste a ceder en la elección del Edomex

Con cautela, el equipo de Morena insiste en que su candidata a gobernadora ganó la contienda, pese a los primeros resultados y proyecciones oficiales.
lun 05 junio 2017 09:00 AM
Morenistas 'cantan victoria'
Morenistas 'cantan victoria' Por la noche de este domingo, Gómez dio un mensaje flanqueada por el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte, y por el candidato del PT, Óscar González, quien declinó a favor de la maestra.

El conteo rápido no le favorece, pero la maestra no cede. Aunque una muestra estadística de actas adelanta un triunfo de su rival por el gobierno del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo, la campaña de la candidata de Morena, Delfina Gómez, insiste en que triunfó en la elección de este domingo.

La abanderada llega al hotel del Paseo Tollocan donde fue instalado el ‘cuarto de guerra’ con sus principales asesores y operadores después de las cinco de la tarde, minutos antes de que cierren las casillas. Se muestra ante los reporteros con cautela “para no crear expectativas”, se dice “contenta, independientemente de los resultados” y manifiesta agradecimiento por esta experiencia.

“(Fue) un proceso para mí muy bonito, tuve la oportunidad de conocer de viva voz y en carne propia muchas situaciones que hay que trabajar”, comenta.

Ve el especial #Elecciones2017: La antesala presidencial

Llueve en la capital mexiquense conforme van llegando a este búnker Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena; Horacio Duarte, estratega legal, líder partidista y vocero del equipo, y el senador Miguel Barbosa, quien fue encomendado como operador político de la campaña que durante casi dos meses de mítines intentó arrebatar al PRI el bastión que ha controlado desde hace 92 años.

Aún por la tarde, y luego de que Del Mazo se declaró ganador, Polevnsky, Duarte y Barbosa, sin la candidata, salen a los medios a hacer lo propio. Según sus cuentas, Delfina será la próxima gobernadora al ganar por entre cinco y siete puntos porcentuales.

Publicidad

Las encuestas de salida arrojan resultados tan cerrados entre los punteros, que sus números no permiten concluir quién ganó. Mientras los observadores del proceso —que despierta el interés nacional por la importancia de la entidad y dada su condición de ‘cuna’ del presidente Enrique Peña Nieto— esperan las primeras cifras oficiales, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, irrumpe en la noche al declarar en redes sociales el triunfo de Delfina.

Entonces, los semblantes en el equipo de la maestra se tornan optimistas, pero el anuncio de las 10 de la noche del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), que indica que el conteo rápido da la ventaja a Del Mazo, revierte el ambiente. Se perciben caras alargadas por la decepción, preocupación y gestos de rechazo. Los morenistas confían en que los cómputos distritales refutarán estos resultados preliminares y los colaboradores de Delfina se atrincheran en el hotel.

A las 10:30, por fin se deja ver la maestra. Sale del hotel vestida de blanco, sonríe y da las buenas noches. Unos pocos de sus partidarios la llaman “gobernadora” y le aplauden, en un intento por infundirle ánimos pese a las proyecciones oficiales.

La maestra hablará luego de que, durante casi media hora, su primer círculo de consejeros analizó el escenario. El jefe político de Morena, López Obrador, ya ‘tiró línea’: defender la ventaja que muestran las actas que han revisado y desconocer el conteo rápido.

Delfina agradece a los millones de mexiquenses que salieron a votar, que superaron el promedio de participación para una elección de gobernador en el estado. Su discurso, de cerca de tres minutos y medio, es de mesura.

Ve: Hemos estado arriba por dos o tres puntos, dice Delfina

“Vamos a tomarlo con toda la seriedad, también con toda la tranquilidad que hemos planteado desde un principio”, dice frente a un salón atiborrado de prensa local, nacional e internacional.

Duarte, Barbosa y Óscar González —el último que se subió al ‘tren’ al declinar a su candidatura por el PT a favor de Gómez una semana antes de la votación— le alzan la mano en señal de victoria.

La maestra regresa al búnker que han instalado en el hotel. Una horda de reporteros se atropella para intentar entrevistarla. No queda claro si habrá celebración para una campaña que ellos consideran ganadora o si participará López Obrador, el principal activo político con el que contó en casi dos meses de mítines para pedir el voto.

Los integrantes de la campaña transmiten mensajes de incertidumbre, confusos y contradictorios sobre lo que sigue. Unos 45 minutos después, el equipo de prensa anuncia que sí habrá festejo: será en Texcoco.

Mientras el equipo se traslada a la ‘cuna’ de la maestra, López Obrador emite otro mensaje en redes sociales, en el que llama “farsa” el conteo rápido del IEEM y “gobernadora electa en términos reales” a Delfina, además de advertir que defenderán el voto de los mexiquenses “acta por acta, casilla por casilla”.

La maestra adopta el tono del dirigente nacional de Morena, con un toque de su propio estilo.

“Tenemos que defender lo que por derecho nos corresponde. Vamos muy bien, yo quiero decirles que vamos súper requete bien”, dice entre risas, mientras sus seguidores en Texcoco le aplauden y la vitorean. “Nos va a ir bien, van a ver”, agrega.

Por hoy, el día ha finalizado. La incertidumbre sobre lo que sigue prevalece.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad