Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Las 13 razones por las que Morena no acepta los resultados en el Edomex

El partido de López Obrador dice que hubo compra de votos, un alto número de sufragios nulos y urnas de las que salieron más boletas de las que correspondía. El PRI asegura que el proceso fue limpio.
mié 07 junio 2017 01:23 PM
Inconsistencias
Inconsistencias Por las irregularidades que asegura haber detectado, Morena exige un recuento "voto por voto y casilla por casilla". (Foto: Isaac Esquivel)

Después de la jornada electoral en el Estado de México, Morena desconoció los resultados preliminares de los comicios, que de momento le dan el triunfo al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, por una diferencia de 2.9 puntos porcentuales respecto de la abanderada morenista, Delfina Gómez.

Por esa razón Morena exige un recuento voto por voto a partir de este miércoles, cuando inicia el cómputo distrital de los sufragios. Según el Instituto Electoral mexiquense (IEEM), en la entidad se abrirán 4,019 paquetes electorales debido a las inconsistencias detectadas.

En este contexto, el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador señaló este martes 13 argumentos por los que considera que su candidata, exalcaldesa de Texcoco, ganó las elecciones del 4 de junio.

Algunos de ellos pueden constatarse a través de observaciones al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), otros son acusaciones de las que hasta ahora Morena no ha dado pruebas y algunos más son suposiciones que se podrán confirmar hasta que finalice el cómputo distrital el próximo sábado.

La dirigencia del PRI rechaza estos señalamientos y asegura que el proceso fue limpio. Según su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, Morena únicamente busca justificar su derrota y generar un conflicto postelectoral.

"Ganamos el Estado de México con Alfredo del Mazo, con una campaña propositiva, y pusimos en su lugar a Andrés Manuel López Obrador, que es claramente una amenaza con una propuesta autoritaria", dijo el lunes pasado a Televisa.

Publicidad

A continuación presentamos los argumentos que Morena puso sobre la mesa.

Ve: López Obrador formaliza el "voto por voto" y desconoce a Del Mazo

1. Morena asegura que ganó en 20 distritos locales y en el voto desde el extranjero

De acuerdo con el PREP, de los 45 distritos electorales en los que se divide el Estado de México, el PRI ganó en 21, Morena —en efecto— en 20, el PRD en tres y el PAN en uno.

En lo que se refiere al voto desde el extranjero, las cifras preliminares indican que Morena obtuvo 135 de los 297 sufragios recibidos.

2. Morena afirma haber ganado en el medio urbano de manera clara y contundente

Un mapa electoral del IEEM sustenta esta afirmación. En la gráfica se observa que Morena se quedó con distritos urbanos como los correspondientes a Tlalnepantla, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, cercanos a la conurbada y que colinda con la Ciudad de México.

3. El PRI se impone en el medio rural

El mismo mapa muestra que las zonas que se quedó el PRI fueron las más alejadas de los centros urbanos.

El mapa electoral de Edomex
De acuerdo con datos del IEEM, así luciría el Estado de México.

4. El PRI obtiene sus votos en donde hay más participación ciudadana

De acuerdo con Horacio Duarte, dirigente de Morena en el Edomex, en distritos que ganó el PRI como como Ixtlahuaca, Atlacomulco y Valle de Bravo, hubo una participación de 62%, mientras que en Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, donde ganó Morena, votó 52% de los electores.

5. El PRI se adjudica el triunfo donde hay más pobreza, migración y violencia

El partido de Alfredo del Mazo se enfila a ganar en los municipios de Chalco, Chimalhuacán y Tenancingo, entre otros, considerados zonas de alta marginación.

Sin embargo, Morena también ganó en localidades con estas características, como Ecatepec, con altos índices de inseguridad, Teoloyucan e Ixtapaluca.

Lee: La elección del Edomex en manos de 20 municipios

6. Los votos del PRI fueron comprados o producto del relleno de urnas o falsificados

Según Morena, las condiciones de pobreza de diversas localidades fueron aprovechadas por el priismo para comprar y coaccionar el voto, así como para realizar otro tipo de prácticas fraudulentas.

El PRI niega estos señalamientos. Su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, en varias ocasiones ha dicho que Morena no ha presentado pruebas de sus acusaciones.

7. Los votos de Morena son de ciudadanos libres sin coacción y conscientes

La dirigencia del PRI considera que mensajes de este tipo menosprecian a quienes decidieron votar por otras opciones políticas.

En un video, el dirigente de Morena dio una explicación de por qué hace esta consideración, de acuerdo con la participación ciudadana.

8. Robo de votos

De acuerdo con Horacio Duarte, en el PREP no se contabilizaron votos de Morena depositados en urnas cuyas actas fueron considerdas ilegibles, con el fin de mantener arriba al PRI.

Hasta ahora, Morena no ha presentado pruebas de esto.

9. Los votos nulos son mayores que la supuesta ventaja del PRI respecto de Morena

El IEEM contabilizó 176,168 votos nulos, es decir, 3.03% del total. En efecto, esta cantidad es mayor que la diferencia de votos entre la coalición encabezada por el PRI y Morena, que es de 106,957 sufragios.

10. Según Morena, votos que le corresponden se los dieron a los aliados del PRI

Los líderes del partido de izquierda dicen haber detectado que le restaron votos a Delfina Gómez para asignarlos al PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, los cuales respaldaron la candidatura de Del Mazo. Sin embargo, Morena tampoco ha probado estos dichos.

Recomendamos: Baja votación en Edomex, deja sin dinero a partidos satélite para 2018

11. Morena afirma que en miles de casillas hay más boletas que votantes

Una de las inconsistencias efectivamente observadas en la base de datos es que, en algunos casos, hay casillas que registran cero votantes pero de las cuales sí se extrajeron boletas.

12. En algunas casillas existen más votos que ciudadanos en la lista nominal

De acuerdo con la base de datos del IEEM, en al menos un centenar de casillas se reportó que el total de electores “excede lista nominal” correspondiente.

13. Morena sostiene que le restaron votos para dárselos a Del Mazo

Los dirigentes morenistas dicen que compararon el PREP con datos de las casillas y detectaron esta anomalía, aunque hasta ahora no han exhibido evidencias de lo anterior.

null
Por su parte, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, afirmó que no se abrirá un solo paquete electoral por el simple hecho de que alguien lo haya pedido o porque tenga duda. y mucho menos porque haya duda en el actuar de los funcionarios o porque se haga alusión a un “video manipulado”, que haya sido exhibido en internet.

“Sólo vamos a contar los paquetes electorales si existe una causa legal”, señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad