El PRI arranca en agosto el camino para elegir a su candidato presidencial

El tricolor comenzará la ruta para seleccionar a sus abanderados hasta después de que se realice su 22 Asamblea Nacional, programada para la primera mitad de ese mes.
Encuentro tricolor  La última Asamblea Nacional realizada por el PRI tuvo lugar en marzo de 2013, a cuatro meses de la llegada de Peña Nieto a la presidencia.  (Foto: Cuartoscuro)
Bianca Carretto
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El camino para que el PRI empiece la selección de quienes serán sus candidatos en 2018, incluyendo a quien representará al tricolor en la contienda por la Presidencia de la República, iniciará hasta la segunda mitad de agosto, luego de que el partido realice su 22 Asamblea Nacional.

Arturo Zamora, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) —uno de los principales organismos sectoriales del PRI—, aseguró que esto se debe a que, si bien el priismo comenzó con los preparativos para los comicios de 2018 desde el año pasado, será respetuoso de los tiempos legales para evitar incurrir en actos anticipados de campaña.

"Tenemos que cuidar mucho los actos anticipados de campaña en que ha incurrido el partido de Morena, en que ha incurrido la señora (Margarita Zavala de) Calderón, incluso también (el dirigente panista) Ricardo Anaya", dijo en entrevista con Expansión.

"En el partido tenemos, primero, una visión de Estado para definir el programa (...) a través de un encuentro en el que probablemente podremos llevar a cabo crítica, autocrítica y propuestas, para que, después de que tengamos nuestra Asamblea, estemos en condiciones de entrar a los tiempos de la sucesión dentro de nuestro partido", comentó.

Recomendamos: Ellos son los destapados del PAN para 2018

La Asamblea del PRI iniciará con mesas que se llevarán a cabo el 4 y el 5 de agosto, cuando las representaciones del partido a nivel estatal y municipal compartirán propuestas para la agrupación. Posteriormente, estos planteamientos se utilizarán para conformar un plan de trabajo que se dará a conocer el día 12.

La convocatoria para dicho encuentro fue emitida en abril por el dirigente nacional priista, Enrique Ochoa, y por la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, quien encabeza la organización del cónclave al lado del secretario del Consejo Político Nacional, el senador Ernesto Gándara.

El último encuentro de este tipo se celebró en 2013 y fue encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y por el entonces líder partidista, César Camacho. En aquella ocasión, el PRI reformó sus estatutos para permitir a sus legisladores impulsar propuestas clave de Peña Nieto, como la apertura del sector energético a la inversión privada.

Acerca de cómo llegará el PRI al proceso electoral de 2018 —en el que se renovarán la presidencia, ambas cámaras del Congreso, gubernaturas y otros cargos locales—, Zamora confió en que las acciones que ha llevado a cabo su partido en los últimos meses en materia de combate a la corrupción, como la expulsión de los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, le ayudarán a mantener el poder a nivel nacional.

"Hoy tenemos posibilidades muy serias y muy sólidas de mantener la hegemonía de nuestro partido en todo el territorio nacional, para poder enfrentar con el programa correspondiente de gobierno nuestras nuevas candidaturas", dijo.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

A un año de los comicios, mediciones publicadas por distintas casas encuestadoras posicionan al PRI en el tercer lugar de las preferencias electorales, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como posible candidato. Otros priistas que han sido mencionados como potenciales abanderados son el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el canciller Luis Videgaray y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Lee: Los mexicanos que quieren buscar la presidencia por la vía independiente

Ahora ve
Un dron muestra la destrucción que dejó ISIS en la ciudad siria de Raqqa
No te pierdas
×