Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yo sí tengo el conocimiento necesario para gobernar la CDMX: Sheinbaum

La delegada en Tlalpan, quien aspira a ser candidata de Morena a jefa de Gobierno, dice que resolver los problemas de la capital requiere experiencia en áreas técnicas como las que ella ha encabezado.
mié 12 julio 2017 06:00 AM
¿Rumbo al Palacio del Ayuntamiento?
¿Futura jefa de gobierno? De ser elegida candidata de Morena, Sheinbaum buscará arrebatar al PRD el gobierno de la capital, que el sol azteca tiene desde 1997. (Foto: Cortesía de la delegación Tlalpan)

A menos de un año de la elección para renovar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dice tener claro qué le da ventaja respecto de los otros aspirantes al cargo.

En sus oficinas de la delegación Tlalpan —que asumió en octubre de 2015 después de derrotar al PRD—, afirma en entrevista que no solamente tiene experiencia política, sino que su preparación académica y profesional le permite tener conocimientos técnicos necesarios para resolver los problemas estructurales de la capital, de cara al proceso interno de Morena para definir a quien será su abanderado en el 2018.

"Me refiero al tema de movilidad, al agua, al medio ambiente, al desarrollo urbano, que son los grandes temas que hoy preocupan a la ciudadanía, que son de vida cotidiana, y que de alguna manera son temas que, si bien es cierto que son políticos, porque todo es política, también tienen un contenido técnico importante", asegura.

Doctora en Ingeniería Energética e investigadora de la UNAM —con licencia—, Sheinbaum fue secretaria de Medio Ambiente local de 2000 a 2006, un periodo en el que fungió como una pieza clave en la ejecución de proyectos de la administración del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, como la construcción de los segundos pisos del Periférico y la puesta en marcha del Metrobús.

Sin embargo, en esa época también resultó afectada por los videoescándalos de 2004, luego de que se dio a conocer que su esposo, el entonces delegado en Tlalpan, Carlos Ímaz, fue grabado recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada. Ímaz dejó la Delegación para enfrentar acusaciones penales —de las que finalmente fue exonerado—, mientras que ella fue cuestionada por los actos de su pareja.

Hoy, a 13 años de aquel episodio, Sheinbaum considera que el asunto quedó aclarado y, tras haber participado en procesos como la oposición a la reforma energética y las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, se declara lista para una nueva batalla.

Publicidad

¿Qué considera que la hace la aspirante más apta para ser la candidata de Morena?
Eso tiene que definirlo la ciudadanía en la encuesta que va a hacer Morena. ¿Qué creo que son atribuciones personales frente a mis compañeros? Por un lado, conozco la Ciudad. Por otro lado, creo que este vínculo que yo tengo entre la academia y el servicio público es muy importante para la Ciudad, sobre todo por los problemas que, desde mi perspectiva, no solamente están estancados, sino que generan en la ciudadanía un ambiente de crispación y enojo, y una visión menos esperanzadora.

Me refiero al tema de movilidad, al agua, al medio ambiente, al desarrollo urbano, que son los grandes temas que hoy preocupan a la ciudadanía, que son temas que, si bien es cierto que son políticos, porque todo es política, también tienen un contenido técnico importante.

¿Ese conocimiento técnico es el plus de su perfil?
Ajá, y el vínculo que tengo con los expertos en todos estos temas.

¿Cómo es su relación con Ricardo Monreal, quien también busca la candidatura?
Buena, igual que con Martí (Batres, otro aspirante de Morena). Como yo lo he dicho, no nos vamos a pelear, por lo menos ese es mi pensar. No es un asunto de egos, no es un asunto de personas. Aquí es un asunto de proyecto y lo va a definir la encuesta. Nuestra mira tiene que estar muy alta, a todos nosotros lo que nos interesa es la transformación del país.

ENTREVISTA >> Monreal, seguro el triunfo: "El candidato de Morena será jefe de gobierno"

¿López Obrador va a tener peso en esta definición?
No, los estatutos de Morena son muy claros. Es un asunto de lo que defina la ciudadanía a partir de la encuesta que va a realizar Morena.

Lee: Morena en la CDMX tiene el doble de preferencias hacia 2018, según una encuesta

Si usted es la candidata, ¿invitaría a Monreal y a Batres a sumarse a su proyecto?
Sí, me parece que el asunto aquí es que es un proyecto de ciudad, y que ahí donde haya acuerdo todos vamos a jalar juntos.

ENTREVISTA >> Martí Batres: No nos vamos a pelar por la candidatura a la CDMX

¿Usted se sumaría al proyecto de alguno de ellos si no es la candidata?
Pues dependería, tendría que decidirlo en su momento, a partir de qué es lo que ocurre en el país, qué es lo que ocurre en la Ciudad. Yo siempre he dicho que voy a estar siempre luchando por la transformación de mi país, en el lugar donde yo crea que puedo ser más útil en determinado momento.

¿Ha hablado recientemente con López Obrador sobre 2018?
En su momento platiqué con él y lo que me dijo fue "Me parece muy bien que estés interesada en estar en la encuesta", y va a ser la encuesta la que va a decidir.

Si usted es la candidata, ¿teme que el episodio de los 'videoescándalos' sea usado para afectarla en la campaña?
Creo que los adversarios van a usar todo lo que ellos quieran. Yo no le temo a eso porque finalmente se dio su explicación en su momento. Para todo mundo es claro y yo tengo mi propia historia, lo que he sido tanto como académica, en mi vida privada y en mi vida como funcionaria pública, y en todo caso eso es lo que hay que evaluar.

¿Y los segundos pisos? Hay quienes critican que en su momento no se transparentara toda la información del proyecto.
Eso es la mentira más grande que se haya dicho en la historia de los segundos pisos. La información de los segundos pisos siempre estuvo abierta, está abierta hasta la fecha. No hay una obra pública en el país cuyos contratos de obra y licitaciones hayan sido públicos desde el momento de que inició la obra hasta la fecha, que es 11 años después de que se inauguró. Son de esas mentiras que se repiten tantas veces que parecen verdad.

¿De dónde salió esa mentira?
No lo sé. En algún momento, el que era un director del fideicomiso dijo que deberían resguardarse (los datos), pero nunca se resguardaron. De inmediato se corrigió. Yo te lo digo porque entonces, como coordinadora del fideicomiso, por instrucción de Andrés Manuel, y además por convicción propia, la información de obra pública debía estar abierta. Tan es así que hoy somos la única delegación que tiene abierto no solamente su presupuesto, sino que cada mes actualizamos cuáles han sido las licitaciones, quiénes las han ganado, qué empresas están contratadas tanto en obra pública como en adquisiciones.

Y si llega a la Jefatura de Gobierno, ¿cómo enfrentaría problemas como la contaminación ambiental?
Como lo hicimos en su momento cuando fui secretaria de Medio Ambiente. Es un tema integral, la contaminación atmosférica está relacionada con cómo nos movemos en la ciudad, qué tipo de tecnologías estamos utilizando, cuáles son los principales ejes del desarrollo económico, cómo se están emitiendo (contaminantes) a la atmósfera. En su momento, cuando fui secretaria, hicimos un programa integral, que lo que permitió fue reducir en 30%, de 2000 a 2006, la concentración de contaminantes, tanto de ozono como de partículas.

Yo lo que he dicho es que no hay una política ambiental, no solamente del actual gobierno de la Ciudad, sino del gobierno federal (...) Son temas que uno le pregunta al gobierno de la Ciudad y lo que dice es que estamos mejor que hace 10 años. Sí, pero deberíamos estar mejor que hace cuatro, que es cuando ellos entraron, y no es así.

¿Y con el suministro de agua?
Estamos hablando de que en la Ciudad las fugas se llevan entre 30 y 40% del agua, y lo que se ha hecho es nomás sustituir tuberías, pero en realidad lo que ocurre es que, cuando se sustituyen tuberías, se aumentan presiones en otros lados y las fugas siguen siendo las mismas. Entonces, el modelo de operación de la red y de accionamiento y control de presiones debería ser distinto. Es algo que hemos dicho desde hace mucho tiempo (…) El otro tema importante para aquellos que no tienen red de abastecimiento es la captación de agua de lluvia. En la delegación, para 2018, cuando salgamos, va a haber cerca de 3,000 viviendas que se estén abasteciendo con agua de lluvia.

¿Qué haría con la inseguridad?
Nosotros recibimos la Delegación en números rojos. Cada vez había más delincuencia. Hoy es de las delegaciones donde más se reduce el delito. ¿Cómo lo hemos hecho, a pesar de que las delegaciones no tienen atribuciones sobre seguridad pública? Uno, hicimos un equipo muy pequeñito de Policía Auxiliar, que le llamamos la Policía Delegacional, que atiende en ciertas áreas críticas. Dos, un sistema de información donde damos seguimiento a la información de la Procuraduría y a la que nos otorgan las áreas de participación ciudadana.

También tenemos nuestro centro de atención, que es nuestro mini C4 conectado con el C5 de la ciudad. Yo me reúno a diario con el gabinete de seguridad, y a diario estamos evaluando lo que está pasando. Por otro lado, hicimos una estrategia con la ciudadanía, de comisiones de seguridad ciudadana. Actualmente, tenemos 180 donde se da atención de prevención del delito y apoyo en distintas áreas.

No quiero decir que en Tlalpan se haya acabado la delincuencia, pero en términos de este indicador, estamos bastante bien. Y creo que, hacia la Ciudad, el jefe de Gobierno, entre que está interesado en si se va a ir como candidato a la Presidencia o no, y los mismos secretarios que están viendo quién se va a quedar y cómo se van a mover, eso les ha impedido atender la Ciudad, y creo que en parte lo que está ocurriendo es eso. Está bien que tengan sus aspiraciones personales, todo mundo las puede tener, pero la principal atención tiene que ser la ciudad.

ENTREVISTA >> Tengo perfil para competir con quien sea por la CDMX: Manuel Granados, del PRD

¿Cómo calificaría al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera?
No lo calificaría bien. Creo que ha sido muy errático, y que esta idea de haber hecho este boom inmobiliario en la Ciudad, sin atender los problemas estructurales: la movilidad, el agua, etcétera, ha provocado un descontento en la ciudadanía muy grande. La pregunta sería cuál es la visión de Ciudad, cómo recibió la Ciudad y cómo la está entregando.

¿Se pueden corregir las malas decisiones que ha habido en la Ciudad?
Claro que sí. Si no, para qué servirían las elecciones.

¿Cree que en 2018 tendremos jefa de Gobierno?
Creo que también ser mujer te da una visión distinta de Ciudad. En una perspectiva incluyente, creo que los derechos de las mujeres deben seguir siendo una prioridad en este marco de proyecto de Ciudad y de nación, y que ser mujer te permite esta visión distinta.

Y creo que la Ciudad de México es una ciudad de derechos, que ha ido ganando poco a poco, no solamente producto de sus gobiernos, sino principalmente de su ciudadanía, y en eso creo que hay que seguir ampliando y que Morena tiene amplias oportunidades de hacerlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad