Diputados de la CDMX van por la remoción del delegado de Tláhuac

El perredista Mauricio Toledo, presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, dijo que los legisladores tienen elementos que apuntan a que Rigoberto Salgado, de Morena, encubría ilícitos.
Mauricio Toledo, presidente de la Mesa Directiva, habló ante medios un día antes de que Salgado deba comparecer ante la ALDF.
Exigencia  Mauricio Toledo, presidente de la Mesa Directiva, habló ante medios un día antes de que Salgado deba comparecer ante la ALDF.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Diputados de la Asamblea Legislativa de la capital (ALDF) impulsan la remoción del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, a quien acusan de encubrir delitos en la demarcación, donde el jueves 20 de julio se realizó un enfrentamiento en el que murieron ocho presuntos delincuentes.

Mauricio Toledo, diputado del PRD y presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, dijo este martes que los legisladores tienen elementos que apuntan a que Salgado, de Morena, permitió que grupos delictivos se extendieran en la delegación.

“Han llegado pruebas suficientes a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, aportadas por vecinos, instituciones, organizaciones civiles, que señalan presuntamente que Rigoberto Salgado estaba encubriendo actos ilícitos relacionados con delincuencia organizada y narcomenudeo en dicha demarcación, y de comprobarse, deberá ser removido de su cargo inmediatamente para iniciar con las investigaciones correspondientes”, declaró el legislador perredista a medios.

Los señalamientos de Toledo ocurren justo un día antes de que Salgado deba comparecer ante la ALDF para explicar la situación de inseguridad en Tláhuac. Fue citado para este miércoles luego del operativo realizado por fuerzas federales para atrapar a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, presunto líder del llamado Cártel de Tláhuac, quien murió junto con otras siete personas.

Recomendamos: Lo que sabemos y lo que no sabemos a una semana del enfrentamiento en Tláhuac

Tláhuac, la muestra de la violencia criminal que llegó a la Ciudad de México

En días anteriores, perredistas como Raúl Flores, líder del partido en la CDMX, se pronunciaron por la renuncia de Salgado, quien niega ser responsable del crecimiento de la inseguridad y tener nexos con organizaciones criminales.

El Estatuto de Gobierno de la capital señala que la ALDF tiene la facultad de remover a los jefes delegacionales por “causas graves”. La solicitud de remoción puede ser presentada por el jefe de gobierno o por al menos un tercio de los legisladores locales.

Los hechos del 20 de julio en Tláhuac han puesto a Salgado y a Morena bajo las críticas de sus rivales políticos, a menos de un año de las elecciones locales de 2018 para renovar la Jefatura de Gobierno y elegir al próximo Congreso de la capital y a los futuros alcaldes y concejales.

De cara a dicha contienda, Morena se perfila como el partido puntero en la intención de voto. Según diversas encuestas, prácticamente tiene el doble de puntos que el PRD, que ha gobernado la ciudad desde 1997.

Recomendamos: El caso Tláhuac abre un nuevo frente para Morena en la Ciudad de México

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×