Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zavala arranca carrera presidencial y se registra como independiente

Seis días después de su renuncia al PAN, la exprimera dama se presentó en el INE para formalizar su proceso para participar como independiente en las elecciones del próximo año.
jue 12 octubre 2017 11:52 AM
Registro
Apuntada Si su solicitud ante el INE avanza, Zavala comenzará con la recolección de firmas de apoyo ciudadano a partir del lunes. (Foto: Especial)

Con el preregistro como independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Margarita Zavala inició de manera oficial su postulación para competir por la Presidencia de México en 2018, posición que ocupó su esposo Felipe Calderón Hinojosa en 2006.

"Mientras que la vida democrática se ha deformado para que las decisiones queden en manos de uno o de unas cuentas personas, yo elijo ponerme en manos de los ciudadanos", dijo Zavala quien hace seis días renunció al PAN, partido en el que militó desde los 16 años de edad.

En la sede del órgano electoral y rodeada de simpatizantes, la exprimera dama reconoció que el camino no será fácil, pero que esta acompañada por quienes la acompañan a emprender a nueva etapa para México.

"(Es un) sí al bien común, a la dignidad de las personas, al México solidario, un sí al México con justicia", aseguró la expanista, quien a partir del lunes tendrá que empezar a recolectar cerca de un millón de firmas de ciudadanos que respaldan su aspiración, si su candidatura es validada por el INE.

Lee: La salida de Margarita Zavala mete tensión al PAN y a la carrera por 2018

Publicidad

Un acto de libertad

Tras presentar su documentación para ser considerada como independiente, Zavala dijo que inicia un nuevo camino acompañada de quienes heredaron –como ella– la lucha democrática.

“Esto es un acto de libertad, iniciamos un nuevo camino con audacia, convicción y con alegría. Es un acto de libertad y también es una decisión ética”, aseguró la exprimera dama.

La también exdiputada federal comentó que estará de lado de quienes anhelan oportunidades y se les han negado, de quienes aspiran a construir un México mejor y no han sido tomados en cuenta, haciendo referencia a su caso en el PAN, donde asegura, se le cerraron las puertas.

“Yo sé lo que cuesta abrirse espacio. Sé lo que es que te nieguen la posibilidad de opinar, de participar, que te cuestionen todo: tu trayectoria, tus decisiones, tu valor, que se atrevan a quitarte el nombre, que crean que eres propiedad de alguien, que duden de tus méritos, que te minimicen por ser honesta, que les indigne tu inconformidad, que ofenda tu deseo de competir, que te pidan quedarte callada”, dijo.

Por ello, aseguró que ella se presenta ante México como lo que es y lo que ha aprendido durante 33 años en la militancia, con lo que ha hecho en la política y con su ejercicio en la función pública a través de partidos políticos y en los seis años que acompañó a Calderón como presidente.

“Así me presento, con todo lo que he hecho, con todo lo que viví con todo lo que sé. Con mi experiencia singular, con la seguridad de que esto me ha dado la oportunidad de conocer a México, de vivirlo, de sentirlo, de saber qué es lo que quiere, qué es lo que duele, qué es lo que le alegra y a dónde puede ir , por su puesto toda mi vida es una fortaleza y que sé que cerca de mi familia y en mi familia haya personas que conozcan tanto al país siempre será para mí una fortaleza”, agregó al ser cuestionada por su relación marital con el expresidente Calderón.

En el tema de seguridad, un tema criticado en el sexenio de su esposo por la estrategia que emprendió para combatir a los cárteles de la droga, Zavala comentó que el sentimiento de miedo por la inseguridad obliga a nuevos retos.

“(Necesitamos) una corporación bien controlada con adiestramiento, con un sistema nacional de policía, donde el policía se sienta digno, donde sepa muy bien que está certificado (…) Un sistema nacional de policía que permite una carrera, que nos permita devolverle la confianza a la primera cara del estado, que es la policía, deberíamos estar trabajando en fortalecer tejido social y en facilitar la denuncia”, dijo.

Su salida del PAN

La salida de Zavala se dio en medio de dispuestas con la dirigencia del PAN, comandada por Ricardo Anaya, a quien se le ha acusado de cooptar al partido.

De acuerdo con la exprimera dama, durante dos años pidió a la dirigencia del PAN un método democrático, transparente para definir a la candidato presidencial, en el que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión y siempre recibió una evasiva, y al no recibir respuesta decidió optar por la vía independiente para que no se le cerrará esta posibilidad, cuyo periodo para registrarse termina el 14 de octubre.

Por su parte, Anaya ha asegurado que no son los tiempos para definir el método de elección de candidato del Frente Ciudadano –que conforma junto a PRD y Movimiento Ciudadano– y que Margarita no quiso esperar a estos tiempos.

Ve: “No se puede estar con los adversarios y con el PAN": Ricardo Anaya

nullAlgunos especialistas señalaron que la renuncia de Margarita Zavala para contender como independiente, es un golpe tanto para ella como para el partido , porque pierde la base partidista y para el PAN, quien pierde a su candidato más favorecido en las encuestas hacia 2018.

"Una ruptura en cualquier escenario debilita a los dos bandos. Debilita tanto al PAN como a Margarita Zavala", consideró Enrique Toussaint, académico de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad