Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE alista una actualización para agilizar la 'app' de los independientes

El órgano electoral anuncia que esta semana lanzará una nueva versión de la plataforma para recabar apoyo ciudadano, luego de las quejas manifestadas por diversos aspirantes sin partido.
vie 03 noviembre 2017 01:23 PM
Tecnología
Tecnología El INE confía en que los equipos de los independientes superarán la curva de aprendizaje y se acercarán a la cantidad de apoyo ciudadano que requieren para conseguir la candidatura. (Foto: JESUS ALMAZAN)

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista una actualización de la aplicación móvil a través de la cual los aspirantes a candidatos independientes recaban apoyo ciudadano, y de la que han manifestado quejas por problemas de operación.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo, Patricio Ballados, explicó que el cambio con el que las autoridades electorales buscan agilizar la recopilación de apoyo ciudadano consistirá en reducir de tres a uno el número de veces que los auxiliares de los aspirantes deben intentar tomar una fotografía a la credencial de elector de los ciudadanos, como constancia de su respaldo a la candidatura independiente.

La app del INE pide al auxiliar tomar una fotografía a la credencial para votar, con el fin de que de manera automática registre los datos del ciudadano. Si la fotografía no muestra con claridad la información, la plataforma solicita que el auxiliar la ingrese de forma manual.

“Si no es exitosa, nos vamos automáticamente al estado manual, donde los auxiliares pueden llenar los campos, y así se vuelve un poco más rápido. Si tú llenas todos y cada uno de los campos de manera manual, no te tardas más de cuatro minutos”, dijo Ballados este viernes en entrevista con Radio Fórmula.

El funcionario indicó que esta nueva versión estará disponible en “los primeros días” de esta semana, si bien los auxiliares de los aspirantes podrán seguir usando la anterior.

Decenas de aspirantes a una candidatura presidencial, a una senaduría o a una diputación federal iniciaron desde hace más de dos semanas la recolección del apoyo ciudadano que requieren para obtener la postulación sin el respaldo de un partido político . Algunos de ellos —incluyendo a la exprimera dama Margarita Zavala, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, o el diputado Manuel Clouthier— han criticado la app y asegurado que fallas en ella les impiden recabar ‘firmas electrónicas’ al ritmo necesario para conseguir las decenas de miles que necesitan para alcanzar la meta.

Publicidad

Hasta el 31 de octubre, el panorama de las firmas recolectadas por los 48 aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República era desolador, pues Margarita Zavala, que es la que más firmas ha conseguido, apenas pasa el 5% del total de respaldos que se necesita para conseguir la candidatura. El 12 de febrero es la fecha límite para conseguirlas.

Ballados consideró que los motivos que retrasan la labor de los independientes son que “se trata de tecnología nueva”, así como el número y el desempeño de los auxiliares que recolectan los apoyos ciudadanos, al resaltar que algunos de ellos no han enviado al INE una sola firma de respaldo. De los auxiliares registrados por los cinco presidenciables independientes más avanzados, solamente 17% ha enviado firmas, de acuerdo con un análisis publicado por el INE en un desplegado.

El funcionario confió en que, conforme superen la “curva de aprendizaje”, los equipos de los independientes se aproximarán a los números que requieren. En el caso de los aspirantes a la presidencia, el total es de 866,593 apoyos a recolectar en 120 días.

“Ya se están acercando a esta cifra de 7,000 que tendrían que tener diario”, comentó Ballados, en referencia al promedio de 7,222 firmas que los presidenciables independientes necesitan subir diariamente para concretar su aspiración.

Opinión: Candidaturas, ¿independientes?

Aspirantes inconformes

Algunos de los independientes se quejan de que el método establecido por el INE dificulta la recolección de apoyo ciudadano, por lo que piden otorgar facilidades.

El aspirante presidencial independiente Pedro Ferriz de Con informó que inició ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio de protección de derechos político-electorales para denunciar al INE por omisión, luego de que el órgano electoral ha ignorado su planteamiento de que la app sea abierta a toda la ciudadanía; esto significa que cualquier persona pueda bajarla e inscribir su propio apoyo, sin necesidad de la intermediación de un auxiliar registrado por el independiente.

"La app de apoyo ciudadano es violatoria de los derechos políticos de los ciudadanos, ya que limita la decisión de otorgar su respaldo a un candidato ciudadano, lo que provoca que millones se queden sin expresar su voluntad de adherirse libremente a una opción política, tal como la Constitución Política lo garantiza", indicó Ferriz de Con en un comunicado.

Armando Ríos Piter, otro presidenciable independiente, celebró las mejoras en la aplicación, pero destacó que el mayor problema es que no funciona de manera óptima en teléfonos de gama media.

"Tengo muchos compañeros que se han inscrito, que nos quieren ayudar, pero que no tienen teléfonos de esa calidad, son de menor costo como los tiene la gente de Guerrero, Oaxaca, Chiapas... Entonces, la exigencia es que la nueva aplicación sea adaptable a todos los teléfonos celulares", solicitó a través de un mensaje en Twitter.

El aspirante independiente a la presidencia Marco Ferrara interpuso una queja ante el INE en contra de las medidas aprobadas por el Consejo General en materia de contabilidad y fiscalización de los gastos en este proceso, por considerar que éstas pretenden "equiparar a la ciudadanía que respalda las opciones independientes con las estructuras de un partido político".

Ferrara también señaló que la app presenta fallas, por lo que pidió al INE medidas cautelares para ampliar el plazo de recolección.

El INE aprobó a la representante del Consejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio, recolectar apoyo ciudadano a través del método tradicional en papel en 242 municipios de Chiapas, Oaxaca y Yucatán, localidades con alto grado de marginación donde se dificulta la recolección a través de internet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad