Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las encuestas pintan un camino cuesta arriba para Meade

El aspirante a candidato presidencial del PRI enfrenta el reto de dar la vuelta a sus actuales niveles de conocimiento, opinión positiva y posicionamiento competitivo de cara a la elección de 2018.
lun 27 noviembre 2017 02:59 PM
Reto
Reto El exsecretario de Hacienda debe superar diversos indicadores, como el desgaste del gobierno al que perteneció. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Las encuestas públicas más recientes pintan un camino cuesta arriba para José Antonio Meade hacia la elección presidencial del próximo año.

El aspirante, quien este lunes renunció como secretario de Hacienda en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y anunció que buscará la candidatura del PRI, enfrenta el reto de incrementar su nivel de conocimiento y opinión positiva para posicionarse competitivamente frente a los otros potenciales contendientes.

A continuación te presentamos algunos datos a los que Meade debe dar la vuelta si quiere figurar en el camino hacia la votación del 1 de julio de 2018.

Lee: 10 datos indispensables para conocer a José Antonio Meade

Careos

Publicidad

Las encuestas publicadas por los periódicos nacionales colocan las preferencias electorales a favor de Meade por debajo de las registradas por otros aspirantes.

La medición de noviembre de El Financiero mide diversos escenarios con quienes ‘suenan’ como posibles candidatos, y en todos, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, va a la cabeza.

Meade superaría a los eventuales candidatos del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, en el hipotético caso de que ambos partidos fallaran en concretar una alianza electoral , de acuerdo con este ejercicio —levantado en viviendas entre el 11 y el 16 de noviembre.

Según otro escenario explorado, si estos partidos de oposición compitieran como Frente Ciudadano por México y Anaya fuera su candidato, el posible candidato del PRI empataría al panista con una votación estimada en 20%; en caso de que fuera Mancera, el perredista superaría a Meade por apenas un punto, con 21%.

null

Reconocimiento

El exsecretario de Hacienda, quien también lo ha sido de Desarrollo Social, de Relaciones Exteriores y de Energía , cuenta con un nivel de conocimiento de 46.6%, según lo señala la encuesta de noviembre de Consulta Mitofsky, que lo coloca en el lugar noveno de un total de 23 figuras públicas medidas. Meade aumentó 8.6 puntos en este indicador, respecto de la medición de agosto en esta misma serie.

Para potenciar sus posibilidades, el aspirante priista requiere aumentar estos niveles de popularidad y, en particular, de reputación positiva. El saldo de opinión que le otorga la medición —levantada en viviendas del 10 al 13 de noviembre— es de -4.8, al registrar 8% de buena apreciación (está en el lugar 11 del ranking) y 12.8% de mala (en la décima posición).

Entre priistas

Meade, quien desde este lunes ha recibido el respaldo de los líderes de los sectores del tricolor , también tiene frente a sí una cuesta arriba para posicionarse como el favorito de los priistas.

A la pregunta "¿Quién prefiere que sea el candidato del PRI para presidente?", la encuesta de noviembre de El Universal lo colocó empatado con Aurelio Nuño en tercer lugar de cuatro candidatos, con 11% de apoyo de quienes se identificaron como priistas. Con 49%, el mejor posicionado en el partido en el gobierno era el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ya deseó suerte a Meade en su búsqueda por la nominación de su partido.

Otro desafío de la posible campaña de Meade sería superar el desgaste del gobierno al que perteneció, pues 52% de los encuestados por El Universal —en viviendas del 10 al 17 de noviembre— considera que "el peor escenario" de cara a la elección de 2018 es que el PRI gane, tal como ocurrió en julio de 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad