Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos se perfilan como candidatos a la CDMX

Te presentamos las semblanzas de cinco de las figuras públicas que se encaminan a participar en la elección capitalina de 2018, abanderadas por Morena, el PRI y el Frente PAN-PRD.
vie 08 diciembre 2017 06:00 AM
  1. Claudia Sheinbaum

    Académica
    Académica La delegada con licencia en Tlalpan se ha desempeñado como investigadora en la UNAM. (Foto: ©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

    ¿QUIÉN ES?

    Nació el 24 de junio de 1962. Según su cuenta de Facebook, es vecina de Tlalpan desde hace 26 años. En esa demarcación, fue jefa delegacional de octubre 2015 a diciembre de 2017, cuando solicitó licencia al cargo.

    Es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM —también con licencia— y doctora en Ingeniería Energética por la misma institución. Además, hizo investigación en el Berkeley Lab de la Universidad de California, y fue integrante de uno de los grupos de trabajo del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que en 2007 ganó el Premio Nobel de la Paz.

    Fue secretaria de Medio Ambiente durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal (2000-2005), y apoyó sus aspiraciones presidenciales en 2006 y 2012, así como su cruzada contra la reforma energética de 2008.

    Es militante de Morena.

    Con su expareja, Carlos Ímaz, tuvo dos hijos.

    EXPERTISE POLÍTICO

    En 2015 ganó la única elección en la que ha competido, por la jefatura delegacional en Tlalpan, cuando obtuvo 29.52% de los votos, frente a 22.87% de su más cercana competidora , la candidata del PRD-PT, María de Lourdes García.

    PUESTOS CLAVE

    Como secretaria de Medio Ambiente, destacó su impulso a la primera línea de Metrobús, a las primeras ciclovías y a los segundos pisos del Periférico. En esta última labor, levantó polémica ante señalamientos en el sentido de que parte de la información había sido reservada. Sin embargo, tanto su equipo como el de López Obrador han refutado las críticas y respondido que dicha información está disponible en la página web del Fideicomiso .

    Este año, a raíz del sismo del 19 de septiembre y del derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen —en el que murieron 26 personas—, fue cuestionada por la supuesta falta de vigilancia por parte de su administración a las obras que se realizaron en el plantel. En respuesta, Sheinbaum dijo entonces que las indagatorias de su gestión concluyeron que las irregularidades en la construcción fueron ignoradas por delegados anteriores, militantes del PRD. Sheinbaum también presentó denuncias penales, que entre otras personas involucran a la directora y dueña de la escuela, Mónica García Villegas, hoy buscada por la Interpol.

    Recomendamos: Las 12 apuestas de Sheinbaum para la CDMX

  2. Mikel Arriola

    Funcionario
    Funcionario El ahora exdirector del IMSS acumula una experiencia de 15 años en el gobierno federal.

    ¿QUIÉN ES?

    Nació el 25 de septiembre de 1975. Al ‘destaparse’ como aspirante a jefe de gobierno, dijo a ADN40 que ha vivido en la capital toda su vida.

    Tiene una maestría en Derecho por la Universidad de Chicago y otra en Políticas Públicas por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac.

    Trabajó en el gobierno federal desde 2002; entre ese año y 2005 estuvo en distintos cargos en Banrural y Financiera Rural, y entre 2007 y 2011 se desempeñó en la Secretaría de Hacienda. Fue titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde 2011, y en 2012 fue ratificado por el presidente Enrique Peña Nieto.

    Su cargo más importante ha sido el de director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir de 2016, en sustitución de José Antonio González Anaya, actualmente secretario de Hacienda. Este 7 de diciembre renunció a la institución para concentrarse en su aspiración política.

    Es amigo del virtual candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, con quien comparte la aspiración de participar en las elecciones de 2018 sin una militancia partidista y bajo un perfil más técnico, así como el haber laborado tanto en el gobierno del panista Felipe Calderón como en el del priista Enrique Peña Nieto.

    También se dedicó a la práctica privada del Derecho, entre 1997 y 2001.

    Está casado con Jimena Galindo, con quien tiene un hijo nacido en 2013.

    EXPERTISE POLÍTICO

    No cuenta con experiencia en campañas ni dirigencia partidista.

    PUESTOS CLAVE

    Como comisionado de Cofepris, fue señalado por organizaciones como El Poder del Consumidor de fallar en el combate a riesgos para la salud de los mexicanos, como el tabaquismo o el sobrepeso, por consumo de productos como refrescos y demás alimentos 'chatarra'. También le tocó acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permitió a cuatro ciudadanos activistas el autoconsumo de marihuana, así como autorizar la importación de un medicamento a base de cannabidiol en el caso de la niña Grace, quien padece epilepsia.

    Afirma que Morena representa "más de lo mismo" para la CDMX, y que aspira a que el PRI presente una propuesta "fresca" a los capitalinos.

  3. Alejandra Barrales

    Al Frente
    Al Frente La expresidenta del PRD fue una de las principales impulsoras de la alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano. (Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

    ¿QUIÉN ES?

    Nació el 17 de julio de 1967 en la Ciudad de México.

    Es licenciada en Derecho por la Universidad Mexicana, maestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y cuenta con un diplomado en Administración Pública por la Universidad del Claustro de Sor Juana y otro en Administración de Recursos Humanos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

    PUESTOS CLAVE

    Fue presidenta del PRD de julio de 2016 hasta este sábado, cuando anunció su registro como precandidata a jefa de Gobierno. Previamente, se desempeñaba como secretaria de Educación capitalina (2015-2016), y en el periodo 2006-2008 —durante el sexenio de Marcelo Ebrard— fue titular de Turismo; en Michoacán, en 2002 —en el gabinete de Lázaro Cárdenas Batel—, fungió como secretaria de Desarrollo Social.

    Es senadora desde 2012, cargo que ha desempeñado de manera intermitente debido a sus otras labores, y fue diputada federal en la legislatura 2000-2003 y local en el Distrito Federal durante dos periodos (2003-2006 y 2009-2012).

    Desde 1988 trabajó como sobrecargo de Aeroméxico, donde fue secretaria de prensa del sindicato (1989-1991) y secretaria general del gremio (1995-2001).

    EXPERTISE POLÍTICO

    Ganó la elección de senadora en 2012. En 2006, perdió la elección de la jefatura delegacional en Benito Juárez, con 35.8% de los votos, frente a 46.5% del candidato del PAN.

    En la anterior campaña también fue precandidata al gobierno capitalino.

  4. Salomón Chertorivski

    Apartidista
    Apartidista Chertorivksi ha trabajado en gobiernos del PAN y del PRD. (Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

    ¿QUIÉN ES?

    Nació el 28 de septiembre de 1974 en la Ciudad de México. Está casado con Yona Frymerman y tiene dos hijas.
    Es licenciado y maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard; cursó estudios de Medicina en la UNAM.

    PUESTOS CLAVE

    Se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico desde el inicio del gobierno de Miguel Ángel Mancera, donde impulsó a nivel nacional la reforma para desvincular el salario mínimo del cálculo de pagos como multas y créditos.

    En 2011, el entonces presidente Felipe Calderón lo designó como secretario de Salud; en el gobierno del panista también fungió como comisionado Nacional del Seguro Popular (2009-2011) y director general del programa de abasto rural Diconsa (2006-2009).

    De 2001 a 2006, fue coordinador del gabinete social del entonces gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas.

    Colaboró en la Secretaría de Desarrollo Social cuando fue encabezada por Esteban Moctezuma (1998-1999), durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo.

    EXPERTISE POLÍTICO

    No cuenta con experiencia en campañas ni dirigencia partidista.

  5. Armando Ahued

    Médico
    Médico Ahued se ha desempeñado en las áreas médicas de diversas dependencias. (Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

    ¿QUIÉN ES?

    Nació en la Ciudad de México el 6 de abril de 1959. Está casado y con hijos.

    Es médico cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

    PUESTOS CLAVE

    Se desempeñó como secretario de Salud capitalino desde 2008 hasta este sábado, cuando renunció para contender por la jefatura de Gobierno. En el cargo, enfrentó la crisis por la epidemia de influenza A/H1N1 de 2009 y la puesta en marcha del programa El Médico en Tu Casa.

    Trabajó en el área de servicios médicos de la Secretaría de Salud, Delegación Miguel Hidalgo y Banobras, entre otros puestos públicos.

    EXPERTISE POLÍTICO

    No cuenta con experiencia en campañas ni dirigencia partidista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad