Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia, regresos y sospechas: esto marcó el cierre de 2017 en México

En el ocaso del año pasado, cinco políticos fueron asesinados, Marcelo Ebrard emprendió su retorno a la política nacional y un alcalde mexiquense buscó amedrentar a policías para liberar a su hijo.
mar 02 enero 2018 01:05 PM
Cierre violento
Cierre violento El diputado jalisciense Saúl Galindo fue uno de los políticos asesinados durante los últimos días de 2017. (Foto: Fernando Carranza Garcia.)

Mientras el país vivía las vacaciones de fin de año, sucesos polémicos marcaron el cierre de 2017 en la agenda de la política nacional.

Si eres de los que se desconectaron de las noticias en estos días de asueto, aquí te presentamos un resumen de lo ocurrido, que incluye controvertidos regresos a la escena pública, hechos de violencia e investigaciones a personas cercanas a funcionarios.

I’m back: El regreso de Marcelo Ebrard

Después de más de dos años fuera del país —con estancias en Francia y en Estados Unidos—, el exjefe de gobierno capitalino regresó a tierras mexicanas.

Publicidad

El 22 de diciembre, Marcelo Ebrard participó en un acto de Morena, como parte de la estrategia del partido de Andrés Manuel López Obrador para defender el voto en las elecciones de 2018.

Ebrard salió de México en mayo de 2015, en medio de la polémica que generó el cierre de más de la mitad de la Línea 12 del Metro por fallas en su construcción. Aunque el exmandatario local niega ser responsable de los problemas en la obra, el episodio le ha valido numerosas críticas y señalamientos contra su gestión (2006-2012).

La violencia alcanza a políticos

Los últimos días del año también estuvieron marcados por hechos violentos que alcanzaron a políticos del PRD y del PRI.

El primer hecho ocurrió el 28 de diciembre, cuando fue asesinado el diputado perredista jalisciense Saúl Galindo, quien fue interceptado por hombres armados camino a Puerto Vallarta.

Un día después, el alcalde de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez, fue baleado cuando cenaba en un restaurante local.

El penúltimo día del año, otros dos perredistas fueron asesinados a tiros: Gabriel Hernández Arias, regidor por el PRD en Tabasco, y Juan José Castro Crespo, abogado y excandidato a diputado local en 2016, muerto en Mexicali, Baja California.

Ante estos hechos, la dirigencia nacional del partido exigió al gobierno federal actuar para detener la violencia contra sus militantes.

En tanto, también en Guerrero, fue asesinado el aspirante del PRI a la alcaldía de Atoyac, Adolfo Serna, baleado en la entrada de su domicilio. La Fiscalía estatal informó que inició una carpeta de investigación para determinar el móvil del crimen.

Edil al rescate… de su hijo acusado de homicidio

El alcalde de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, acaparó los reflectores luego de que intentó liberar a su hijo, quien fue detenido, junto con tres sujetos, acusado del homicidio de un hombre en la delegación Tláhuac.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, el edil mexiquense y siete policías municipales buscaron amedrentar a agentes capitalinos para lograr la liberación del joven, de quien aseguraron es inocente.

Tras los hechos, tanto el alcalde como los uniformados fueron detenidos y trasladados a una agencia de la Procuraduría local en Azcapotzalco. Sin embargo, mientras el munícipe perredista fue liberado, sus subalternos quedaron retenidos y se prevé que sean remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) por obstrucción de funciones.

¿Dónde quedó el reloj de Miguel Ángel Yunes?

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares —quien ya cumplió uno de los dos años de su minimandato—, fue señalado de intentar esconder un reloj que, según versiones de prensa, es de la marca Richard Mille y tiene un costo de 6 millones de pesos.

En el video de una conferencia que ofreció junto con el Grupo de Coordinación Veracruz, se aprecia el momento en el que Yunes baja la mano, se quita el reloj y lo guarda en su bolsillo.

Ante los señalamientos de la prensa, el gobernador aseguró que dicho reloj fue adquirido con recursos propios, que fue un obsequio para sí mismo por su cumpleaños número 65, y que su costo fue de 200,000 pesos.

"Es un reloj que compré yo con mis propios recursos, no es marca Richard Mille y costó 30 veces menos", dijo en una ceremonia.

Esposo de alcaldesa, en la mira

El esposo de la alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz, está en la mira de autoridades estatales.

Lo anterior se deriva de que, presuntamente, Carlos Luis Peña Garza es copropietario de predios ubicados en la zona de tolerancia Ramos, en dicha ciudad fronteriza, de acuerdo con una reportaje presentado en Radio Fórmula.

El 30 de diciembre, la Procuraduría de Justicia estatal informó en un comunicado sobre el inicio de una investigación que implica a varios inmuebles de esa zona en actividades como prostitución y trata de personas. Ante esto, Ortiz ha asegurado que la información es falsa y tendenciosa, pero no ha dado ninguna explicación sobre la propiedad de los terrenos de su esposo en su municipio.


Ángel Aguirre, candidatura bajo fuego

La búsqueda Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, de una diputación federal por la alianza PAN-PRD-MC ha despertado reacciones adversas dentro de los propios partidos aliados y de sectores de la sociedad. El 26 de diciembre, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa lo increparon durante el inicio de sus actividades de precampaña para lograr la candidatura por el distrito 8 de Guerrero.

Otra de las voces críticas contra Aguirre es la de la aspirante presidencial independiente Margarita Zavala, quien asegura que la aspiración del exgobernador es "el cinismo en su máxima expresión".

El encontronazo AMLO-Nuño-SEP

Las redes sociales se convirtieron nuevamente en 'ring político' para Andrés Manuel López Obrador, Aurelio Nuño y Otto Granados. El encontronazo se desató a partir de una publicación del 26 de diciembre, en la que el dirigente de Morena promete cancelar la reforma educativa.

Tal declaración provocó reacciones tanto por parte del exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, como de su sucesor, Otto Granados, quienes respondieron a través de Twitter a la advertencia del aspirante presidencial de Morena.

Nuño acusó a López Obrador de estar "obsesionado con el poder", mientras que Granados lo llamó "orate", aunque sin mencionar su nombre.

Víctor Hugo Romo, bajo sospecha por desvíos

La Procuraduría capitalina, en tanto, confirmó que investiga al exjefe delegacional perredista en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, a raíz de una denuncia que presentó su sucesora, la panista Xóchitl Gálvez, por presuntos desvíos de recursos cometidos durante su gestión.

Romo otra vez es aspirante a esa misma demarcación para el proceso electoral de este año, pero ahora abanderado por Morena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad