Alsea supera las 1,000 tiendas

Tras 18 años de operación, la compañía de restaurantes y cafés logró un récord en unidades; Starbucks y Chillis registran el mayor crecimiento anual.
Las cafeterías lideran las aperturas de Alsea. (Gilberto Cov
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Alsea, el mayor operador de restaurantes y cafeterías en América Latina, informó que cuenta con 1,002 tiendas al 31 de enero pasado.

En 12 meses la compañía abrió una tienda cada 2 días con lo que incrementó en 15.4% el número de sus establecimientos.

Starbucks lideró las aperturas al crecer 69.5%, con lo que suma 200 unidades al cierre de enero pasado, frente a las 118 del mismo mes de 2007.

Además en Sudamérica cuenta con 30 unidades después de que el año pasado llegó a un acuerdo con Starbucks Coffee International para desarrollar la marca en Argentina y Chile.

Dominos Pizza, la marca con la que inició operaciones Alsea en 1989, cuenta con 416 establecimientos en México y 23 en Brasil, lo que le significó un crecimiento de 3%.

La franquicia Burguer King en México creció casi 15% en el número de establecimientos, al totalizar 108, más 32 en Argentina y 29 en Chile.

La compañía opera otras marcas como Popeyes y Chili’s Grill & Bar.

En el tercer trimestre del año pasado, Alsea reportó un incremento de 16.1% en ventas y de 22% en utilidades antes de depreciación e impuestos, por lo que el escenario para el último cuarto de 2007 se ve positivo.

“Anticipamos un reporte sólido…la emisora aceleró la apertura de Starbucks y proyectamos crecimiento en ventas de 15%”, dijo en un reporte Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

La compañía enfrenta un litigio con la Secretaría de hacienda sobre el régimen fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se le aplicó entre 2005 y 2007 en el que se le exentaba de este impuesto, sin embargo a partir de este año la compañía regresa al esquema de aplicar una tasa de 15%.

Las acciones de Alsea subían 0.59% a 13.58 pesos a media sesión en la Bolsa Mexicana de Valores.

Ahora ve
No te pierdas