Advierten autoridades capitalinas llegada del dengue

Los meses con lluvia son los más riesgosos pero no es posible pronosticar cuánto tiempo sobreviviría el mosquito en la Ciudad de México
La ciudad de México se prepara para le llegada del dengue.
DF  La ciudad de México se prepara para le llegada del dengue.
/
| Otra fuente: CNN México
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Desde hace tres años existe el riesgo de que el mosquito del dengue llegue a la capital mexicana, confirmó el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.

Actualmente en el Distrito Federal hay pacientes con este mal, pero son "importados" de otros estados como Morelos y Veracruz, aclaró el funcionario.

Este 28 de enero, el secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova,  advirtió que el cambio climático podría propiciar que el mosquito transmisor del dengue pueda habitar en el Distrito Federal. "Cuando empiece a vivir aquí nos las vamos a ver negras, porque el virus circula", indicó e funcionario federal.

Al respecto, Ahued  dijo que "Córdova tiene toda la razón" y es necesario vigilar y monitorear los casos que se registren, para lo que el personal de salud toma cursos de capacitación cada año.

Explicó que la llegada de la enfermedad depende de que el mosquito se adapte a la altura de la Ciudad de México. Según el último reporte el mosquito ha llegado a  1,800 metros de altura y la capital se encuentra a 2,200, por lo que no es posible pronosticar cuánto tiempo tardará en adaptarse al ambiente citadino.

"Esperemos tarde muchos años en adaptarse el mosquito. Mientras seguimos vigilando y es un tema importante de salud pública de ciudad", señaló. 

Advirtió que la Ciudad está preparada para atender estos casos, aunque no especificó las medidas que tomarían en caso de presentarse un contagio, pero dijo que iniciarán una campaña para hacer conciencia del riesgo entre la población.

De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVE), de la Secretaría de Salud federal, los estados de la República que tienen menor riesgo a tener Dengue son: Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y el D.F.

Los estados con mayor riesgo para la enfermedad son: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×