Investigadores monitorean por Internet enfermedades respiratorias

-
co-influenza-reporte  Autoridades locales y federales han llamado a no bajar la guardia para prevenir la influenza
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Utilizando la plataforma de Internet y en modelos matemáticos, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un sistema de monitoreo de enfermedades respiratorias, cuyo propósito es detectar posibles brotes epidémicos como el de influenza, que se presentó en abril pasado.

Académicos de las facultades de Ciencias, Medicina y Veterinaria y del Instituto de Ciencias Nucleares presentaron este martes el Sistema Ciudadano de Monitoreo de Enfermedades Respiratorias, “Reporta”.

El sistema, puesto en marcha hace unos meses, recaba información ofrecida por los ciudadanos a través de Internet. Con ella alimenta modelos matemáticos que sirven para elaborar mapas de riesgo de los sectores de población más susceptibles de contraer enfermedades respiratorias o que se ven más afectados, y también ayuda a realizar estudios de impacto de control de una epidemia.

Natalia Mantilla, responsable del proyecto e integrante de la Facultad de Ciencias, dijo que hasta el momento se han registrado en este sistema 4,600 personas de todo el país, principalmente de los grupos de edad entre los 20 y 40 años.

Señaló que este monitoreo permite detectar la presencia de enfermedades crónicas relacionadas con la gravedad de la influenza en un paciente, como las cardiovasculares, el asma o la diabetes.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La información que se proporciona en el sitio http://reporta.C3.org.mx es anónima y se obtiene mediante dos cuestionarios: uno inicial, de registro de datos demográficos y socioeconómicos, y otro semanal, en el que el usuario notifica si tuvo o no síntomas como fiebre; si la respuesta es positiva, se le hace una evaluación médica y se le pregunta si ha recibido atención, los medicamentos recetados, diagnóstico, etcétera.

Los investigadores resaltaron la importancia de que la ciudadanía participe activamente en las medidas de control de enfermedades.

Ahora ve
Catrinas se apoderan del centro de la Ciudad de México
No te pierdas
×