La Organización Mundial de la Salud mantiene la alerta por la gripe AH1N1

La Organización Mundial de la Salud considera fundamental mantener la alerta por la influenza, aunque su actividad más intensa ya pasó
09FEBRERO2010.- En el senado de la Republica, se inicio la campaña de vacunacion contra la Influenza A/H1N1. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Cuartoscuro- vacunación influenza en el senado  09FEBRERO2010.- En el senado de la Republica, se inicio la campaña de vacunacion contra la Influenza A/H1N1. FOTO: CUARTOSCURO.COM  (Foto: )
  • A+A-
Por: /
GINEBRA (Reuters) -

La pandemia de AH1N1 no terminó aún, pero su actividad más intensa ha pasado en muchas partes del mundo, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras una revisión del brote de influenza por parte de expertos independientes.

El comité de emergencia de la OMS, compuesto por 15 asesores, dijo que es fundamental que los países se mantengan alertas y tomen medidas de salud pública para controlar y supervisar la enfermedad, informó la directora general de la agencia de Naciones Unidas, Margaret Chan, en un comunicado.

"Seguimos en la pandemia", dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, a Reuters.

Chan agregó que estaba previsto que la actividad de la gripe pandémica continuara y que la comisión se reuniría de nuevo a mediados de julio para revisar el estado del brote, cuando estén disponibles más datos del invierno en el hemisferio sur.

El comité se reunió el martes, pero Chan retrasó el anuncio hasta el jueves debido a que la comisión tenía que cerrar los últimos detalles de la recomendación.

La decisión de Chan, basada en el consejo de la comisión, significa que el brote sigue en la fase 6 de la escala pandémica de la OMS, el máximo nivel en el que se encuentra desde junio del 2009.

Sudeste de Asia

La próxima reunión decidirá recomendar si hay que mantener ese nivel, declarar que la pandemia ha pasado o trasladarla a la fase posterior a la de máxima actividad.

Las guías de la agencia acerca de si una enfermedad constituye una pandemia determinan el modo en que sus 193 estados miembros manejan un brote, incluyendo el almacenamiento de vacunas y antivirales.

Expertos de la OMS argumentan que el virus sigue siendo una amenaza para algunas personas vulnerables, sobre todo las mujeres embarazadas, los niños pequeños y aquellos que sufren problemas respiratorios, por lo cual aún es necesaria la vacunación de los grupos en riesgo.

"Está previsto que el AH1N1 siga siendo el principal virus entre los virus de la influenza por un tiempo", dijo Hartl el martes.

"Con o sin pandemia, el AH1N1 aún existe. Si no hay pandemia, significa que el AH1N1 se está comportando como un virus normal de la gripe", agregó.

La agencia fue acusada de exagerar el peligro del virus AH1N1, que fue declarado una pandemia global en junio del 2009, dos meses después de su surgimiento en América del Norte.

Los síntomas que sufrieron las personas infectadas fueron mucho más leves que en las últimas pandemias. Pero expertos de la OMS creen que su fácil transmisión genera el riesgo de que el virus mute a una forma más letal.

La agencia sostiene que pruebas de laboratorio confirmaron más de 18,000 muertes por AH1N1, virus también conocido como gripe porcina, pero que la cifra real es mucho mayor.

El virus actualmente es más activo en partes del Caribe y el sudeste asiático, con alguna actividad en ciertas zonas de Chile.

El comité de emergencia esperó hasta el comienzo del invierno en el hemisferio sur antes de pronunciarse definitivamente sobre el estado de la pandemia.

Ahora ve