Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hijos de pacientes de Alzheimer podrían saber si heredarán la enfermedad

Algunos científicos buscan detectar la enfermedad en hijos de enfermos, pero todavía no hay estudios que garanticen los resultados
mar 27 julio 2010 10:36 AM
Pacientes de Alzheimer en Guadalajara
alzheimer Pacientes de Alzheimer en Guadalajara

Greg Kalkwarf era apenas un adolescente cuando su abuelo les dijo a él y a su hermano, con enojo y frustración: “¡Dean, sal de aquí y ve a ordeñar a las vacas!”. Y sí, en la granja de su abuelo había vacas, pero Dean, el tío de Kalkwarf, no estaba ahí, y los nietos nunca las ordeñaban.

A Kalkwarf, un representante de ventas de 39 años de edad con residencia en Denver, Colorado, le impresionó la pérdida de memoria. Su abuelo falleció de complicaciones de Alzheimer, y ahora su madre lo padece a sus 65 años. “Es muy triste y desesperante ver cómo desaparece de esa forma alguien a quien quieres”, dijo.

Kalkwarf es uno de los muchos hijos de los 5.3 millones de personas que viven con Alzheimer en Estados Unidos, y que enfrentan la terrible posibilidad de heredar la predisposición a padecer la enfermedad. Ahora que está en proceso de desarrollo una prueba para detectar lesiones cerebrales tempranas ocasionadas por el Alzheimer, así como pruebas para detectar otros marcadores biológicos de la enfermedad, la pregunta es: ¿te gustaría saber si lo vas a padecer?

Recientemente, en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2010, los expertos propusieron un nuevo criterio para diagnosticar esta enfermedad.

La propuesta consiste consiste en emplear los marcadores de la enfermedad (placas en el cerebro y proteínas específicas) para hacer el diagnóstico.

Estos bio marcadores pueden hallarse con resonancias magnéticas, radiografías PET y pruebas de fluido cerebroespinal. Los resultados específicos se reflejarán mejor dependiendo de la etapa de la enfermedad.

Publicidad

Los lineamientos actuales no han cambiado desde 1984; antes de eso, sólo una autopsia podía determinar con certeza si una persona padecía Alzheimer.

Kalkwarf y otros individuos con historial familiar de Alzheimer dijeron que sin duda querrían saber si sus cerebros ya muestras señales de la enfermedad. “Si te quedaran sólo algunos años, ¿no te gustaría aprovecharlos con tu familia?”, dijo.

Lisa Greenberg, de Scarsdale, Nueva York, dijo que se sometería a una resonancia cerebral, pero no a pruebas cognitivas o de memoria. Ella recuerda cuando su madre, quien a los 76 años padece Alzheimer, se sometió a las pruebas. A sus 46 años, Greenberg ya siente que habla con menos elocuencia, olvida cosas que aprendió o vivió y no puede aprender tecnologías nuevas.

“No me gustaría ver los resultados”, dijo con respecto a las pruebas neuropsicológicas. “Temo lo que puedan mostrar”. Y también hay personas que no quieren saber hasta poder hacer algo al respecto. Julie Sue Auslander, de Montvale, Nueva Jersey, dijo saber que su riesgo de padecerlo es alto, pues su madre y abuela lo padecen, pero a menos que exista una forma para mitigar el riesgo, preferiría “seguir viviendo mi vida al máximo como lo hago, conciente de que el monstruo podría atacarme”.

Los neurólogos afirman que es crucial identificar a la gente con síntomas tempranos de la enfermedad con fines de investigación para desarrollar tratamientos que puedan aplicarse en las primeras etapas de la enfermedad y cuando su presencia en el cerebro es menos severa. Los medicamentos disponibles en la actualidad sólo pueden usarse en personas con Alzheimer avanzado y no frenan o curan el progreso de la enfermedad.

"Estamos tratando una enfermedad de Alzheimer que puede ser metastática, por así decirlo, y deberíamos atacarlo en sus primeras etapas, cuando está bien localizado”, dijo el Dr. James Lah, profesor adjunto de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory.

Personas como Auslander, Greenberg y Kalkwarf, con antecedentes familiares, no está completamente predestinada a padecer Alzheimer, pero hay una mutación genética que casi siempre predice la enfermedad, una versión extraña del mal que se desarrolla en gente de entre 30 y 60 años de edad, según el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos.

La detección del Alzheimer es un trabajo en progreso, dijo el Dr. Allan Levey, profesor y presidente del departamento de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory. Actualmente es posible ver patrones de actividad cerebral en individuos adultos, pero esa información no siempre predice la enfermedad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad