4 páginas para cambiar la forma de escuchar música en Internet

Por:
Sebastián Jiménez Valencia

Antes sólo se podía oír música en un reproductor de discos, cassettes, CD o una computadora. Ahora Internet tiene tanta música que no alcanzaría una vida para escucharla toda y casi siempre es gratis

4 sitios para escuchar música en la web, ¡gratis!

1
Sin Pie de Foto
music  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Para escuchar música hace 20 años, tenías que tener una radio casetera a la mano. Los discos LP ya estaban desapareciendo y los CD apenas se hacían populares.

Pero con Internet todo cambió: con un par de clics en sitios como Napster, nació la posibilidad de obtener música gratis, aunque bajo parámetros no del todo legales. Y ante el gran número de servicios de descargas gratuitas de canciones que surgieron (eMule, LimeWire, Kazaa, etc.) las posibilidades se volvieron infinitas.

Seguro, en tu librería inmensa de iTunes ahora puedes escoger una lista de reproducción que tú mismo has hecho y seleccionar la música que desees.

Sin embargo, hay algunos sitios web que han cambiado la forma en que nos aproximamos a la música y que aumentan aún más los detalles y la experiencia de oírla. Ahora no sólo se puede escuchar música en cualquier momento, sino que se puede seleccionar según el estado de ánimo, saber qué canciones y artistas son similares, qué fragmentos de canciones aparecen en otros temas y conocer a fondo toda la información de los artistas y los géneros. Aquí están cuatro páginas para cambiar tu forma de escuchar música en Internet.

<i>Listen.grooveshark.com</i>

2
internet
music  internet  (Foto: Getty Images)

Esta página es una de las mayores bibliotecas en línea del mundo, y una de las más rápidas.

Para los pocos aparentemente pocos mortales que no poseen un iPod ni tienen el programa iTunes, GrooveShark es una buena opción para oír la música que se quiera si se tiene disponibilidad de Internet.

Es un reproductor fácil en línea  -no requiere descargar flash ni otra aplicación- que tiene prácticamente todos los artistas y canciones más conocidos (y muchos otros bastante rebuscados y poco comunes) y que permite almacenar una lista de música propia, incluso sin necesidad de registrarse en la página. Esto es, puedes tener una librería en línea con infinito número de canciones.

Su modalidad de búsqueda permite buscar por canciones, artistas, álbumes y listas de reproducción de otros usuarios: si armas una lista con tus preferencias, cualquier otra persona la puede ver y agregarla a su librería de forma instantánea.

Debido a que las canciones no son descargadas sino que permanecen en la página, no hay que esperar en absoluto para la reproducción y todas las canciones reproducidas quedan agregadas a tu lista. Además, permite seleccionar canciones favoritas y realizar búsquedas inteligentes con respecto a tus gustos y géneros similares.

<i>Musicovery.com</i>

3
internet
music  internet  (Foto: )

Algo que los reproductores de música convencionales difícilmente hacen es seleccionar la música según el estado de ánimo. Eso lo ofrece Musicovery, una página creada por franceses en 2006, que permite escoger música según el tono anímico de la canción o su ritmo.

Puedes elegir en un cuadro con un espectro de tono 'positivo', 'calmado', 'enérgico' y 'oscuro'. Cuando seleccionas un punto en el cuadro, la página despliega 15 canciones de varios artistas identificados con ese tono.

Otro cuadro tiene un espectro con las categorías de Tempo o Dance y se genera una lista de la misma forma.

Puedes especificar las opciones al seleccionar, además, década de la canción (desde los años cincuenta hasta nuestros días), y 18 géneros distintos, con todas las posibilidades de combinación entre ellos.

Y lo mejor de la página es que, además de la particular forma de selección –pues se amplía el campo de selección a más que sólo género o año- está la opción Discovery, que elige artistas y canciones poco conocidos, lo que permite descubrir música constantemente.

Se pueden comprar todas las canciones que se reproducen o que se catalogan como favoritas a través de las ligas directas a las principales tiendas en línea, como iTunes, eBay y Amazon.

<i>WhoSampled.com</i>

4
internet
music  internet  (Foto: Getty Images)

¿Alguna vez te preguntaste, al oír una canción en la radio, que ya habías oído antes una muy similar? Bueno, esta página te ayudará a salir de la duda.

WhoSampled.com, cuyo lema es “Explorar y discutir el ADN de la música”, permite identificar a través de reproductores de YouTube, qué canciones toman partes de otras. Esas partes 'robadas' se conocen como samples, segmentos de sonidos ya grabados que se introducen en otra canción.

Por ejemplo, el famoso sonido de fondo de Don´t stop the music de Rihanna es un sample de la canción Soul Makossa de Manu Dibango; un sample que Michael Jackson popularizó en Wanna Be Startin' Somethin’.

El sitio web es alimentado con las contribuciones de los mismos usuarios, y está en constante expansión.

Además de rastrear los samples, también busca los covers y los remixes.

En la página aparecen sólo dos canciones que han usado samples de Vicente Fernández y un cover: A mi manera, de Rafael. Si los usuarios mexicanos contribuyen, de seguro esa lista se ampliará.

<i>Last.fm</i>

5
Internet
Music  Internet  (Foto: Getty Images)

Esta página es la combinación ideal entre una radio web, una red social tipo Facebook, y un reproductor de música. Es uno de los sitios más completos sobre información de artistas y, en este momento, es una de las páginas más populares y visitadas de música en Internet: está en el puesto número 1 de la lista de mejores sitios de streaming de música de About.com.

En Last.fm los usuarios crean una cuenta y determinan sus gustos musicales y artistas favoritos. Según las preferencias y las canciones reproducidas, la página establece un perfil con estaciones de radio por Internet y sitios web y programas relacionados. Así, cada usuario tiene una base de datos específica según sus preferencias.

El servicio permite descargar algunas canciones y escuchar listas de reproducción. Además, se pueden recomendar canciones y artistas, crear grupos, organizar eventos y hacer comentarios. La página adicionalmente cuenta con información detallada de cada artista y álbum, con los temas más escuchados y los artistas similares.

Y, como si fuera poco, se pueden ver videos e imágenes de los artistas y hay actualización sobre sus últimas noticias.

Last.fm tiene servicio en varios idiomas, incluido el español. Sin embargo, el servicio de radio tiene un costo a los cibernautas que accedan desde fuera de Estados Unidos y Alemania.