Cada vez más usuarios se hacen pasar por su mascota en Facebook

Algunos usuarios de las redes sociales opinan que lo que 'piensen' sus mascotas puede ser mucho más interesante que su propia vida
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Stephanie Goldberg
Autor: Stephanie Goldberg
(Reuters) -

No hay nada inusual en la forma en la que Shiva Lingham comienza su día: después de desayunar, sube al cuarto de su mamá para acurrucarse en su cama.

Después de una hora de descanso, Shiva visita la computadora de la familia para conectarse a Facebook y actualizar su estado. Pero Shiva no puede usar la computadora sola, pues, como la mayoría de los gatos, no tiene pulgares opuestos.

Su dueña, Kristy Worrall, quien se considera a sí misma "una loca de los gatos", creó la cuenta de Facebook de Shiva en septiembre para avisar a amigos y familiares sobre el progreso de la mascota.

"A todos les interesaba más el gato que yo", dijo Worrall, quien no tiene cuenta de Facebook propia. "Vengo de una familia de amantes de gatos, están fascinados con Shiva y han podido verla crecer vía Facebook".

Worrall mantiene al tanto a los amigos de Shiva publicando fotos suyas y actualizando su estado en tercera persona para reflejar lo que hace. "Shiva Lingham está decepcionada porque mamá y papá sólo comen comida vegetariana, ¿dónde quedó la carne?", dice una de sus actualizaciones.

Aunque no hay cifras exactas, Worrall es una de los muchos dueños de mascotas que presentan perfiles de sus animales en redes sociales. Facebook calcula que hay cientos de perfiles de perros y gatos, así como de mascotas menos comunes como aves, hámsters, hurones, tortugas, peces y conejos.

Muchos de los perfiles muestran actualizaciones desde la perspectiva del animal, como el del perico Fruit Loop: "Crr! Murchars grarciars a todors por ferlicitarme en mi cumpleañors, crr!".

O ésta, del conejo Nestle: "Comer, hacer, lamer, dormir, repetir".

Estos dueños de mascotas dicen que es divertido, pero algunos no se dan cuenta de que están violando los términos y condiciones de Facebook. "La gente en Facebook quiere interactuar con sus amigos de verdad y con los que conocen en el mundo real", dijo un vocero de Facebook en un correo enviado a CNN. "Como las cuentas impersonales pueden dañar la integridad del ambiente, Facebook no permite perfiles falsos para las mascotas".

Justin Smith, fundador del blog Inside Facebook, dice que no se trata de las mascotas sino de la práctica de asumir una identidad falsa que "daña la calidad de la comunicación" en el popular sitio, que tiene más de 500 millones de usuarios.

"Hay muchos lugares en línea donde la gente puede asumir identidades de otras personas o de mascotas, y eso es algo que hemos visto con varias redes sociales de primera generación en la red", dijo Smith.

En vez de unirse a Facebook, los dueños de las mascotas deberían considerar unirse a una red social especial para mascotas, dijo, como Critterscorner.ning.com, Catster.comDogster.com y myDogspace.com. Incluso hay una para conejos: BunSpace.

Jessica Frey, quien opera la página de Facebook en nombre de su conejo Nestle, conoce esas páginas, pero dice que es difícil hacer el cambio después de invertir tanto tiempo en una red, y detalla que Nestle tiene más de mil amigos, sobre todo amigos peludos.

Frey dice que Facebook cerró algunas de las cuentas de los amigos del conejo Nestle. "Es absurdo porque todos saben que la mascota no es la que lo hace, sino la gente, que se hace amiga de otras personas. Es inofensivo", dijo.

Facebook no respondió a una pregunta sobre si el sitio elimina las páginas de las mascotas.

La página de Facebook de Nestle le ha permitido a Frey hacerse amiga de dueños de mascotas en todo el mundo. Los amigos de sus hijos tienen a Nestle como amigos en Facebook.

Pero una persona sigue siendo inmune a los encantos de las redes sociales de Nestle: "Mi prometido cree que estoy loca, no le gusta. De vez en cuando, Nestle dice algo sobre él en Facebook y él borra el comentario", dijo.

Frey cree que, para las mascotas poco comunes, Facebook puede ser un salvavidas. Cuando Nestle comenzó a padecer insuficiencia gastrointestinal, una condición potencialmente letal, Frey recurrió a su red social en busca de ayuda, pues "varios veterinarios no sabían mucho de conejos".

Un amigo le respondió, sugiriéndole que le diera gotas para gases para niños. El conejo ha estado bien desde entonces.

Worrall, que vive en Birmingham, Inglaterra, también sabe que Facebook puede ser de ayuda, pero le interesa más que Shiva haga nuevos amigos, e incluso pueda conseguirse un novio.

"Shiva tiene muchos amigos gatos en Estados Unidos, pero está buscando un amiguito en el Reino Unido. Intentó conseguirse un novio extranjero pero ya tenía novia y no podía robárselo", dijo riendo.

No tiene nada de malo darle voz a las mascotas, dicen Mike Pena y Anton Shepherd, cofundadores de Petzume, una red social para dueños de mascotas. "Vemos a mucha gente creando perfiles para sus mascotas y hablan través de ellos, describiendo las actividades del día", dijo Pena. Puede ser divertido explicar ciertos hechos desde la perspectiva de la mascota.

"A veces, en otras redes sociales, la gente se siente presionada. Quieren tener actualizaciones importantes y asegurarse de que su imagen esté protegida", dijo Shepard. "Pero con la red social de una mascota, no tienes que preocuparte por eso, puedes ser tú mismo".

Pero Worrall está muy cómoda siendo ella misma como Shiva en una red extensa como Facebook. De hecho, ella lo prefiere así. Worrall disfruta al interactuar con amigos y familiares a través del perfil de su gato y "con otras locas por los gatos como yo", dice.

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