A mayor profundidad de sueño, tenemos mayor IQ y retención: estudio

¿No te despierta ni una grúa? ¡Qué bueno! Las personas con sueño más profundo tienen mayor coeficiente intelectual y mejor memoria
dormir
sueño  dormir
Lauren Russell
Autor: Lauren Russell
(Reuters) -

Un estudio demostró que aquéllas personas que son más resistentes a los ruidos y estímulos externos mientras duermen, tienden a tener un coeficiente intelectual más elevado y mejor memoria que los de sueño ligero.

Todos, incluso la persona con el sueño más ligero, estamos menos atentos al ruido mientras dormimos. ¿Qué nos ayuda entonces a bloquear el mundo exterior cuando necesitamos descansar, y qué es lo que hace que algunas personas tengan el sueño más pesado?

El Dr. Jeff Ellenbogen, presidente de la División de Medicina del Sueño en la Universidad de Harvard, dirigió un estudio para analizar ondas cerebrales específicas, llamadas ejes del sueño y descubrió que la cantidad de ejes que presenta una persona mientras duerme predice la profundidad del sueño de la persona al ser bombardeada con ruido.

Mientras una persona duerme, las ondas cerebrales se vuelven más lentas y regulares. Esporádicamente, durante el sueño, el cerebro aumenta la frecuencia de estas ondas, creando las explosiones o ejes que pueden ser emtidos en un electro encefalograma, que mide la actividad electrónica producida por las neuronas en el cerebro.

En el experimento, Ellenbogen estudió a voluntarios sanos que pasaron tres noches consecutivas en un laboratorio de sueño. Durante la primera noche, los participantes podían dormir con toda comodidad en una cama queen-size y con sábanas frescas sin ninguna interrupción. Ellenbogen y sus colegas midieron sus ritmos cerebrales y tomaron nota de la frecuencia e intensidad de los ejes.

La segunda y tercera noche, los investigadores colocaron bocinas detrás de los sujetos estudiados y reprodujeron sonidos cotidianos, como alarmas de relojes o descargas de inodoros, a distintos volúmenes, para analizar qué tan alto debía ser un sonido para despertar a cada persona. Según el estudio, las personas con tasas mayores de ejes en la noche silenciosa dormían de manera más estable durante las noches con ruidos.

Mientras una persona envejece, produce menos ejes y es más sensible a los ruidos mientras duerme, lo que podría explicar por qué los mayores no duermen bien, dijo Ellenbogen.

Los investigadores también descubrieron una correlación entre la tasa de ejes y el potencial de aprendizaje. Mientras más ejes aparecían durante el sueño, mejor era su desempeño y coeficiente intelectual. Mientras más ejes produce una persona al dormir, mejor consolida memorias.

Newsletter
Ahora ve
El GPS, con efectos secundarios en el cerebro
No te pierdas