¿Vicios? No, placeres que ayudan a mantenerte saluda

Dormir, comer, tener sexo y cenar con vino. ¿Cuántos dicen que esto es pérdida de tiempo o simplemente algo 'malo'? Pues no: de hecho son mu

Los 10 mejores placeres para tu salud

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vicios 00  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Ahora puedes oficialmente dejar de sentir culpa por esos pequeños hábitos dañinos que te cuesta abandonar. Health.com publica que, al parecer, muchos de los mejores placeres de la vida dan grandes beneficios de salud, ayudándote a mantenerte delgado, luchar contra la depresión y combatir enfermedades.

La revista muestra los 10 'placeres culposos' catalogados por expertos.

Empieza con el primero de la lista para obtener el máximo provecho de tu salud y sigue con los demás para aprender cómo incrementar tu bienestar en las formas más 'decadentes' posibles.

Placer No. 1: Dormir

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Los expertos de Health lo afirman de forma unánime: dormir es gratis y tiene prácticamente cero inconvenientes, haciéndolo un tratamiento del que nadie debería abstenerse. Dormir da energía, recompone el sistema inmunológico, estimula la memoria e incluso ayuda a mantener una figura delgada.

Si uno acorta el sueño, será más difícil tomar decisiones (no es sorpresa para los que luchan en un día de trabajo después de dormir poco). Además, se aumenta el riesgo de sufrir de ansiedad y depresión, así como de hipertensión, intolerancia a la glucosa y grasa abdominal, todos factores de problemas del corazón, dicen expertos médicos consultados por Health.

Dormir de siete a ocho horas en la noche es la cantidad ideal de sueño que han mostrado los estudios. Si uno tiene dificultad para conciliar el sueño, es pertinente consultar un médico, dice la revista.

Placer No. 2: Tomar vacaciones

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Hay una razón por la que dicen que el descanso es salud mental. Estudios confirman que el tiempo de ausencia –de clases o del trabajo- alivia el estrés, bajando la presión arterial y el riesgo de problemas del corazón.

Las vacaciones también promueven el pensamiento creativo (tomen nota, jefes). En un estudio de 2005, las mujeres que tomaron dos o más vacaciones cada año fueron menos propensas a deprimirse que las que salieron de vacaciones una vez cada dos años.

Placer No. 3: Terapia sexual

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Ser juguetón en esa materia es, por mucho, la actividad física más placentera que hay. Tener sexo libera endorfinas y oxitocina, la hormona que promueve el apego sentimental con tu pareja.

Además, un estudio mostró que los que tenían relaciones sexuales una o dos veces a la semana tenían mayores niveles de inmunoglobulina A, que te protege de resfriados y otras infecciones. ¿Por qué el sexo no está de primero en la lista? Porque trae consecuencias no deseadas, desde enfermedades de transmisión sexual (sobre todo si no eres monógamo y no te proteges) hasta los embarazos no planeados.

Placer No. 4: Una dosis diaria de chocolate

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Los expertos de Health aprobaron dar un par de mordiscos a chocolates cada día o un cuadrito o dos de chocolate negro para minimizar los niveles de azúcar y grasa y maximizar los beneficios. (No está más alto en la lista por la tentación de comer en exceso este dulce).

El chocolate negro y el cacao pueden ayudar a bajar la presión arterial, reducir el riesgo de un infarto, entre otros.

La reputación de que el chocolate es la comida para cuando uno está deprimido también tiene fundamento científico. Un estudio publicado el año pasado encontró que comer 40 gramos de chocolate negro cada día por dos semanas reduce los niveles de estrés de las personas ansiosas. Lo ideal es que el chocolate tenga al menos 75% de cacao.

Placer No. 5: Noche de amigos

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Varios estudios recientes muestran el gran impacto que tienen los amigos y la familia en nuestro comportamiento, desde lo que tomamos y comemos hasta lo que pesamos, para bien o para mal.

Pero no hay duda que entre mayores sean los lazos sociales mayores lo beneficios: menos gripes, mejor salud cerebral, vida más larga, para nombrar algunos.

Placer No. 6: Comidas grasosas

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Por años nos han entrenado para comer todo bajo en grasa, pero no hay necesidad de abstenerse de todo. Las comidas grasosas no sólo saben mejor, sino que tienen un propósito saludable, siempre y cuando sea en las cantidades adecuadas.

Al menos 10% del consumo diario de grasa debe ser de grasas monoinsaturadas (en aceites vegetales, aguacates, muchas nueces y semillas), dicen expertos. Esas grasas ayudan a disminuir los problemas cardíacos. Los ácidos grasos Omega 3 (en muchos peces como atún, salmón y en nueces de Castilla) también ayudan a prevenir otras enfermedades.

Pero no más del 30% de las calorías diarias deben ser de grasas, de ningún tipo.

Placer No. 7: El café de la mañana

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Está bien si para abrir los ojos necesitas una buena dosis. Muchas investigaciones sugieren que el café no sólo te despierta, sino que combate problemas cardíacos y algunos cánceres, y ayuda a que uno mantenga el ritmo en el día.

Pero tomar más de dos tazas al día puede ocasionar problemas de salud (como diabetes y enfermedades mentales) y te puede impedir lograr el placer número uno: dormir.

Placer No. 8: Masajes

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No hay que sentirse culpable si a uno le gusta que lo toquen. Los expertos de Health dicen que entre más contacto reciba uno, es más sano. Si no hay dinero para un spa, las manos de tu pareja siempre pueden servir para esos masajes.

Un estudio de 2008 concluyó que las mujeres tenían menos dolores, depresión, ira y ansiedad si eran masajeadas dos veces a la semana por sus parejas, y las parejas también reportaron mejor salud mental al hacerlo.

Pleasure No. 9: Tomar el sol

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Un día soleado le levanta el ánimo a cualquiera; la luz solar es un antidepresivo natural que hace que nuestros cuerpos produzcan la hormona melatonina para que estemos alerta, enérgicos, y listos para enfrentar las labores del día. Exponer la piel desnuda al sol también genera la síntesis de vitamina D, una hormona que puede reducir el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón y huesos débiles, dice Health.

Pero exponerse al sol mucho tiempo sin protección es peligroso, así que hay que acompañar las tardes de sol con bloqueador solar.

Placer No. 10: Cena con vino

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Se ha considerado que el vino tiene propiedades que ayudan al corazón, aunque los científicos no saben con certeza por qué. Sus antioxidantes pueden ayudar a que los vasos sanguíneos sean flexibles, o el alcohol simplemente puede aumentar el colesterol HDL, el bueno.

De cualquier forma, la clave es la moderación: una copa al día.

¿Eres más de tipo de Martinis? No importa: puedes tomar dosis similares de un licor al día. Puede ser cerveza. Así que adelante, ¡brinda por los pequeños placeres de una vida saludable!