Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comenzó en NY en 1970; desde entonces, las maletas no han dejado de rodar

A Bernard Sadow se le ocurrió poner ruedas a sus piezas de equipaje durante un viaje que hizo con su familia a islas del mar Caribe
mié 06 octubre 2010 12:56 PM
con ruedas
maleta con ruedas

¿Ruedas en una maleta? Son un elemento esencial para el viajero de hoy, pero en 1970 Bernard Sadow tuvo problemas para vender su idea de maleta rodante.

“Se la mostré a cada tienda departamental en la ciudad de Nueva York y un montón de comerciantes, y todo el mundo dijo que estaba loco. 'Nadie va a arrastrar un pedazo de equipaje con ruedas en él'. Las personas simplemente no piensan en esos términos”, dijo Sadow.

Sadow, de 85 años, se inspiró hace 40 años, mientras pasaba por la aduana en un aeropuerto en Puerto Rico, de regreso de la isla Aruba con su esposa e hijos. Iba luchando con dos grandes y atiborradas maletas de 68 centímetros, sin un servicio de maletero a la vista, cuando vio a un hombre moviendo una máquina en una plataforma con ruedas .

“Tenía la maquinaria, y simplemente estaba empujándola sin mucho esfuerzo, y le dije a mi esposa: '¡Eso es lo que necesitamos! Necesitamos ruedas en el equipaje'”.

Sadow estuvo en el negocio del equipaje y es el ex presidente y propietario de U.S. Luggage, ahora parte de Briggs & Riley Travelware.

Adhirió cuatro rueditas, como las usadas en el baúl o en el maletero de un coche, a la parte inferior de una maleta y agregó una tira flexible, y al mercado se fue, con su maleta viajando tras él.

Publicidad

Después de semanas de rechazo de las tiendas departamentales, Sadow se reunió con el vicepresidente de Macy’s, quien quedó impresionado con la idea.

Sadow recibió su primera patente de la exitosa maletas con ruedas en 1972, dos años después de haber aplicado para el registro. Macy’s vendió las primeras maletas en octubre de 1970.

Sadow mantuvo la patente durante aproximadamente dos años, hasta que los competidores se unieron y rompieron con éxito la patente, abriendo el mercado al equipaje rodante.

Desde luego, las primeras maletas con ruedas fueron difíciles de manejar. La tembladera y las caídas fueron los principales problemas para los viajeros jalando grandes maletas con ruedas en la estrecha parte inferior.

Pasaron casi 20 años antes de que el equipaje rodante sufriera modificaciones.

Movida en dos ruedas con una manija retráctil, la maleta negra estándar de hoy fue inventada al final de la década de 1980 por el piloto de Northwest Airways, Bob Plath. Su Rollaboard fue el inicio de la compañía de equipaje Travelpro.

Pero las ruedas llegaron primero, y el equipaje que siguió cambió la forma en que las personas viajan. ¿Poner ruedas en una maleta fue la mejor idea que tuvo Sadow? “Es una de ellas”, responde entre risas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad