Los hombres muestran mayor tendencia a desarrollar alcoholismo
El alcoholismo también es cuestión de género. La dopamina que se libera en el cerebro después de consumir alcohol podría contribuir al desarrollo de la adicción a esta sustancia, y explicar por qué hay más hombres alcohólicos que mujeres, según un estudio publicado en el diario Biological Psychiatry.
Para este estudio, fueron analizados 21 pacientes, hombres y mujeres, entre 21 y 27 años de edad, durante dos días. Los participantes eran "bebedores sociales" con una tolerancia al alcohol establecida. La mitad de ellos recibió una bebida que contenía el equivalente a tres medidas de vodka, y el resto recibió un placebo.
Las bebidas se ajustaron a las distintas estaturas y pesos de los participantes para que todos recibieran una cantidad comparable de alcohol. Nadie sabía lo que estaba bebiendo y los grupos fueron alternados el segundo día del estudio.
Posteriormente, cada participante fue sometido a una tomografía por emisión de positrones, partículas con carga eléctrica opuesta, para medir cuánta dopamina se había liberado en su cerebro después de tomar alcohol.
"Cuando un universitario joven bebe alcohol, está produciendo dopamina en el cerebro, sobre todo en la región asociada a las sensaciones de placer y recompensa", explicó la doctora Nina Urban, profesora asistente de Psiquiatría en la Universidad de Columbia y coautora del estudio.
El estudio descubrió que los hombres liberan mayor cantidad de dopamina al beber alcohol que las mujeres.
El estudio también descubrió que la mayor parte de la dopamina liberada se concentró en una zona del cerebro conocida como de estriado ventral, la cual involucra los comportamientos de recompensa y suele estar implicada en el desarrollo de adicciones.
Esto hizo que los investigadores llegaran a la conclusión de que, en el cerebro masculino, beber alcohol libera una mayor cantidad de dopamina, lo que hace que los hombres asocien el alcohol con el placer y recompensas positivas.
"No podemos decir que todos los hombres se volverán adictos, pero sí sabemos que la incidencia de alcoholismo es mayor entre hombres que entre mujeres", dijo la doctora Anissa Abi-Dargham, autora del estudio La dopamina puede estar relacionada a la propensión de desarrollar una adicción.
Los investigadores también descubrieron que cuando beber alcohol se vuelve un hábito, la dopamina ya no se libera en el cerebro con la misma magnitud. Esto sugiere que cuando una persona se vuelve alcohólica por completo, se siente obligada a continuar con su comportamiento compulsivo, según los investigadores.
"La dopamina es importante al principio", explicó la Dra. Abi-Dargham. Pero una vez que alguien se vuelve adicto, "la misma cantidad de alcohol es menos gratificante, aunque se mantenga la necesidad compulsiva de consumo".