Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejercitarse regularmente sirve para reducir los síntomas de la gripe

Un estudio mostró que las personas que realizan actividad física regularmente sufren menos enfermedades de las vías respiratorias
mar 02 noviembre 2010 10:20 AM
...
ejercicio pareja ...

El ejercicio constante puede mejorar tu estado de ánimo , ayudarte a bajar de peso y alargar tu vida. ¿Necesitas otra razón para ir al gimnasio? Un nuevo estudio sugiere que hacer ejercicio regularmente ayuda a prevenir la gripe.

En el estudio, los investigadores observaron a un grupo de alrededor de 1,000 adultos de todas las edades durante 12 semanas en el otoño e invierno de 2008. Durante ese tiempo, las personas que hacían al menos 20 minutos de ejercicio aeróbico moderado –como trotar, montar en bicicleta o nadar– durante cinco o más días a la semana estuvieron enfermos con síntomas de gripe o resfriado durante sólo cinco días, en promedio, comparados con los cerca de 8.5 días de quienes se ejercitaban un día a la semana o menos.

Además, los que se ejercitan regularmente tienden a tener síntomas más leves cuando están enfermos. Comparados con las personas que casi no hacían ejercicio, los de ejercicio frecuente clasificaron sus síntomas alrededor de un 40% menos severos en general, según el estudio, que fue publicado en el British Journal of Sports Medicine.

Se cree que el ejercicio estimula la circulación de glóbulos blancos que combaten los virus, conocidos como las células asesinas naturales: "Los infantes de marina y el ejército de nuestro sistema inmunológico", dice el autor líder del estudio, David Nieman, profesor de Ciencias de la salud, el ocio y el ejercicio en la Universidad Appalachian, en Boone, Carolina del Norte. "El ejercicio hace que salgan esas células… para enfrentar al enemigo".

El aumento en actividad inmunológica que trae el ejercicio sólo dura alrededor de tres horas, pero el efecto acumulativo parece mantener más sanos a los que hacen ejercicio. "Mientras se suman los días, se suma la protección mejorada contra los virus que pueden enfermarte", dice Nieman.

Las endorfinas también pueden jugar un papel importante, dice el doctor Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en Nueva York. Esos neurotransmisores liberados cuando uno se siente bien –la fuente de la llamada euforia del corredor– tienen "efectos positivos en el sistema inmunológico, así que no es sorpresa que haya un aumento en células de inmunidad", dice Horovitz, que no estuvo involucrado en el estudio.

Publicidad

También es posible que las personas que hacen ejercicio frecuentemente tiendan a llevar estilos de vida saludables en general, y por lo tanto son menos propensos a enfermarse que las personas que pasan todo el día sentados frente al televisor.

Además del ejercicio, Nieman y sus colegas midieron varios factores que pueden afectar la susceptibilidad de las personas de contraer un resfriado o una gripe, incluyendo la edad, el género, la dieta, los niveles de estrés, el estatus marital, el consumo de cigarrillo, y el nivel educativo.

De todos ellos, la actividad física estuvo más estrechamente relacionada al número de días que la persona estuvo enferma, aunque algunas características, como estar casado o comer mucha fruta, parecieron ayudar a protegerlos tanto de resfriados como de gripes.

"No puedes hacer mucho con respecto a tu edad, y no puedes hacer mucho con respecto a tu género. Esto es algo que sí puedes hacer", dice Nieman. "El ejercicio es el arma más poderosa que un individuo tiene a su disposición para reducir los días de enfermedad".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad