Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuando el acné y la depresión se agravan o retroceden simultáneamente

Los investigadores han notado que ambas enfermedades aumentan o retroceden al mismo tiempo en algunos pacientes
lun 29 noviembre 2010 05:59 PM
foto rebentandose un grano
Acne foto rebentandose un grano

Kelly tiene 22 años y ha sufrido depresión desde los ocho. Pero sólo hasta hace poco se dio cuenta de cuán mal se siente cuando su acné aumenta . Durante los dos años de universidad, cuando su depresión se desvaneció, también se desvanecieron sus problemas en la piel.

“Cuando no tenía depresión, me sentía completamente confiada, capaz de aprovechar todas mis oportunidades, y mucho más capaz de presentarme y de conocer gente”, dijo Kelly, quien pidió que su apellido no fuera utilizado. “Y, por supuesto, también sin acné, no me preocupaba que las personas me miraran y me juzgaran basándose en eso”.

La conexión entre el acné y la depresión ha sido ampliamente documentada, especialmente en adolescentes, y algunos la atribuyen a medicamentos particulares para el acné como la isotretinoína (vendida como Accutane, Claur y otros).

Pero un reciente estudio en el British Medical Journal encontró que el medicamento mismo puede no importar: según investigadores suecos, el propio acné aumenta el riesgo de depresión y de intentos de suicidio.

Eso puede deberse a que la apariencia está íntimamente ligada con la autoestima , dicen los doctores.

“Tu piel es lo que tú le presentas al mundo, y desafortunadamente todos buscamos esa perfección que está en las portadas de las revistas”, dice la doctora Diane Walder, asistente clínica y profesora de dermatología de la Universidad de Miami.

Publicidad

Encontrar un dermatólogo apropiado que te guíe a través de tu acné es la clave para, tanto limpiar tu piel como para que te sientas mejor sobre tí mismo, dice la doctora Jessica Krant, dermatóloga de Nueva York.

Un adecuado tratamiento de un dermatólogo puede limpiar la piel de una persona, lo que a su vez puede resolver los síntomas de depresión, dice el doctor Sherrif Ibrahim, editor médico jefe de Skinsight.com.

En adolescentes, la autoestima puede resultar muy afectada con el acné porque otros muchachos pueden burlarse de los pacientes, y su ansiedad sobre las percepciones que los demás tienen de ellos puede resultar en depresión, dijo Bobbie McDonald, psicóloga de Costa Mesa, California. De hecho, cualquier cosa que haga a los adolescentes notarse, los hace sentirse vistos bajo una luz negativa, dijo.

Algunos de los síntomas de ansiedad y mal estado de ánimo pueden desaparecer después de la graduación de preparatoria, dijo.

“Incluso si el acné permanece, veremos un cambio cuando terminan el bachiller porque van a la universidad o consiguen un empleo, empiezan a redefinirse en formas que impulsan su autoestima”, dijo.

La depresión puede agravar al acné, porque la motivación de las personas deprimidas de cuidarse a sí mismas y de realizar la rutina que el médico les recomienda es más baja, dijo Krant. El estrés en general también puede exacerbar el acné, pero no causarlo, dijo Ibrahim.

Cualquier padre de un adolescente con acné debe estar alerta y hacer preguntas como “¿Cómo estás?” o “¿Qué pasa contigo y tus amigos?”, para que el adolescente sepa que puede hablar de posibles problemas, dijo McDonald.

También es importante señalar a los adolescentes sus cualidades positivas, dijo McDonald. Algunos adolescentes necesitan reafirmación sobre su apariencia específicamente, como sus ojos o su cabello. Pero sus características internas también deben ser enfatizadas.

“¿Qué los hace valiosos y dignos como personas?: Si son buenos oyendo a sus amigos, o líderes en distintas formas, o si tienen algún tipo de talento , agregó.

Para Kelly, el acné empezó a los 11 o 12 años. Ella no se sintió afectada al principio, porque varios de sus compañeros de clase lo tenían mucho peor. Pero mientras pasaron los años, las caras de sus amigos empezaron a limpiarse, mientras que la suya permaneció igual.

Este verano, después de graduarse de la universidad y comenzar su primer empleo real, ella volvió a deprimirse, y con la depresión los brotes en la piel regresaron.

Kelly ha estado acudiendo con un terapeuta y planea ver a un psiquiatra por su depresión. Ningún lavado facial u otro tratamiento de la piel parecen curar su acné, pero ella no se ha rendido.

“Espero que si el cambio en el medicamento para la depresión ayuda, tal vez pueda ver un cambio correlativo en la disminución de los niveles de estrés, que pueda, a su vez, reducir el acné también”.

Datos sobre el acné

La genética y las hormonas son lo que causa y define el acné.

El acné es causado por un aumento en la producción de aceite en la piel, poros obstruidos, crecimiento de bacterias en poros obstruidos e inflamación.

No hay un vínculo comprobado con el chocolate , la comida chatarra o la leche.

Que tengas acné no significa que tengas una cara sucia.

El tratamiento es individualizado.

Las opciones incluyen: ungüentos y lavados de venta libre, tratamientos tópicos, antibióticos, medicamentos de isotretinoína, anticonceptivos orales, terapia láser y otros procedimientos cosméticos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad