Lo que las tablas de crecimiento no te dicen sobre tus hijos

Los niños sanos se encuentran en una gran variedad de tamaños y formas, y no crecen a un ritmo constante; aprende a vigilar su desarrollo

Lo que las tablas de crecimiento de tu hijo no te dicen

1
Sin Pie de Foto
crecimiento  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Hay pocos asuntos que preocupen más a los nuevos padres que éste: ¿Está creciendo normalmente mi hijo?

Cuando los porcentajes parecen fuera del rango, nos preocupamos, pero los expertos dicen que pocas veces hay razones de preocupación, indicó el portal Parenting.com. Para empezar, los niños sanos vienen en una gran variedad de formas y tamaños, y no crecen a un ritmo constante tampoco. Tu hijo puede lucir muy diferente de sus amigos, o de sus hermanos de la misma edad, y al mismo tiempo ser completamente normal.

¿Qué influye el crecimiento?

En el nacimiento:

El tamaño de un bebé cuando nace está basado en parte en la genética, señala Parenting.com. Los nacidos de una madre primeriza tienden a ser más pequeños que los hijos subsecuentes porque el útero es más pequeño y estrecho en este tipo de madres. Los varones son más grandes que las mujeres, y los bebés de nacimientos múltiples, varones o mujeres, son más pequeños que el promedio. Algunos factores ambientales pueden influir en el tamaño de un recién nacido, refiere Parenting.com:

  • El peso de la madre: madres con mucho peso tienden a tener bebés más grandes

  • La ganancia de peso durante el embarazo: una pequeña ganancia de peso (menos a 4.5 kilogramos) usualmente significa un bebé más pequeño.

  • Si mamá fuma o toma mucha cafeína: ambos pueden limitar el crecimiento del feto

  • Si la madre sufre una enfermedad crónica: las diabéticas, por ejemplo, tienden a tener bebés más grandes.

Durante los dos primeros años:

El crecimiento de un bebé está basado en la combinación de su tamaño al nacer y del tamaño que está programado genéticamente para tener. Un recién nacido pequeño que será un niño grande, crecerá más rápido en los primeros dos años que un bebé grande que será un niño pequeño.

Durante la infancia:

El aumento de peso y el incremento en la altura se dan en pequeñas ráfagas en lo que podría parecer un rápido crecimiento, por lo cual los niños pueden parecer casi regordetes un mes y delgados el siguiente. La duración de esta aceleración del crecimiento, asi como cuánto crece un niño durante éste, difiere de niño a niño. Es común ver una diferencia visible en muy poco tiempo, explica Parenting.com.

Nadie sabe que causa que un niño se dispare un mes y en el siguiente no, pero parece existir un patrón de estaciones. “Aunque no tengamos una buena explicación para ello, los niños parecen crecer más rápido en el verano y más lento en otoño”, dijo Joseph Gigante, médico y profesor de Pediatría en el Hospital de Niños Vanderbilt, en Nashville.

Los médicos sí saben lo que dispara el crecimiento en primer lugar: es la hormona humana del crecimiento, un químico producido en estallidos durante el día en ráfagas durante el día, pero liberada mayormente durante el sueño. Por eso es importante que los niños tomen el descanso que necesitan durante la niñez y la adolescencia, indica Parenting.com.

Durante la pubertad

Después de la infancia, los años de la pubertad son el periodo más rápido de cambios. Para las niñas, la aceleración del crecimiento comienza a los 10 u 11 y dura hasta los 15 aproximadamente; para los niños, comienza alrededor de dos años después y termina a los 17 años. Las niñas dejan de crecer tipícamente tres años después de su primer periodo, pero los niños siguen creciendo durante su adolescencia, explicó Parenting.com.

Hasta 2002, la tabla de crecimiento en Estados Unidos (la herramienta que los médicos usan para asegurarse de que los niños estén creciendo normalmente) estaba basada en normas para niños caucásicos alimentados con biberón. Como los bebés amamantados tienden a ser más pequeños, al igual que los bebés latinos y asiático-americanos, la tabla ahora incluye promedios para todos los grupos étnicos, así como para los infantes amamantados. Además, la nueva tabla incluye el índice de masa corporal, que ayuda a los pediatras a saber su un niño tiene riesgo de padecer obesidad, senaló Parenting.com.

De acuerdo a un estudio en los Archivos de Enfermedades en la Infancia, alrededor de 70 por ciento de los niños son medidos incorrectamente en sus revisiones, expuso el portal.

Así que observe cuidadosamente cuando su niño esté siendo medido, participe para mantener quieto al niño, asegúrese de que la enfermera registre la información en la tabla correcta para la edad y sexo de su niño.

Estas son algunas señales de que algo puede estar incorrecto, según Parenting.com:

  • Su peso parece más bajo, comparado con el peso de sus padres y hermanos

  • No está cerca de los promedios

  • Perdió 20 puntos porcentuales o más de un año al otro

  • Está ganando peso mucho más rápido de lo que gana estatura

  • La pubertad llega muy pronto o muy tarde

En esos casos, el médico puede recomendar un especialista. Sin embago, la mayor parte del tiempo sólo necesitarás esperar al siguiente aceleramiento de su crecimiento, señaló el portal.

Crecimiento: ¿Cuánto y qué tan rápido?

Del nacimiento a los 12 meses: Los bebés aumentan 25.4 centímetros y triplican su peso al nacer.

De los 12 a 24 meses: Los infantes aumentan 12.7 centímetros y 2.72 kilogramos.

De los 2 a los 10 años: La mayoría de los niños aumentan entre 6.35 centímetros y 2.72 kilogramos cada año.

En la pubertad: Las niñas crecen 22.86 centímetros y ganan entre 6.8 y 25 kilogramos. Los niños crecen 28 centímetros y ganan hasta 29.5 kilogramos.

En el nacimiento:

2
baby growth
crecer tamano bebe  baby growth  (Foto: Getty Images)

Cuando nace un bebé, su tamaño está basado en parte en la genética. Los nacidos de una madre primeriza tienden a ser más pequeños que los hijos subsecuentes, porque el útero es más pequeño y estrecho. Los varones son más grandes que las mujeres, y los bebés de nacimientos múltiples, varones o mujeres, son más pequeños que el promedio. Algunos factores ambientales pueden influir en el tamaño de un recién nacido, de acuerdo con Parenting.

Durante los dos primeros años:

3
nino estatura altura
crecimiento medir bebe  nino estatura altura  (Foto: Getty Images)

El crecimiento de un bebé está basado en la combinación de su tamaño al nacer y del tamaño que está programado genéticamente para tener. Un recién nacido pequeño que será un niño grande, crecerá más rápido en los primeros dos años que un bebé grande que será un niño pequeño, precisa Parenting.

Déjalo dormir bien para que se desarrolle mejor.

Durante la infancia:

4
estatura growth hijo kid
crecer crecimiento  estatura growth hijo kid  (Foto: Getty Images)

El aumento de peso y el incremento en la altura se dan en pequeñas ráfagas en lo que podría parecer un rápido crecimiento, por lo cual los niños pueden parecer casi regordetes un mes y delgados el siguiente. La duración de esta aceleración del crecimiento, así como cuánto crece un niño durante este periodo, cambia de niño a niño.

Nadie sabe por qué un pequeño crece durante un mes y en el siguiente no, pero parece existir un patrón de estaciones. “Aunque no tengamos una buena explicación para ello, los niños parecen crecer más rápido en el verano y más lento en otoño”, dijo a Parenting Joseph Gigante, médico y profesor de Pediatría en el Hospital de Niños Vanderbilt, en Nashville.

Los médicos sí saben lo que dispara el crecimiento en primer lugar: es la hormona humana del crecimiento, un químico producido en ráfagas durante el día, pero liberada mayormente durante el sueño. Por eso es importante que los niños tomen el descanso que necesitan durante la niñez y la adolescencia.

Durante la pubertad:

5
growth estatura altura
crecimiento pubertad adolescencia  growth estatura altura  (Foto: Getty Images)

Después de la infancia, los años de la pubertad son el periodo más rápido de cambios. Para las niñas, la aceleración del crecimiento comienza a los 10 u 11 y dura hasta los 15 aproximadamente; para los niños, comienza alrededor de dos años después y termina a los 17 años. Las niñas dejan de crecer tipícamente tres años después de su primer periodo, pero los niños siguen creciendo durante su adolescencia, precisa Parenting.

De acuerdo a un estudio en los Archivos de Enfermedades en la Infancia de Estados Unidos, alrededor del 70% de los niños son medidos incorrectamente en sus revisiones.

Así que observa cuidadosamente cuando tu niño sea medido, participa para mantenerlo quieto y asegúrate de que la información sea registrada en la tabla correcta para la edad y género de tu hijo.

¿Qué podría preocuparte razonablemente?

6
estatura altura peso
crecimiento crecer  estatura altura peso  (Foto: Getty Images)

Estas son algunas señales de que algo puede estar incorrecto, según Parenting:

En esos casos, el médico puede recomendar un especialista. Sin embago,  generalmente bastará con esperar el siguiente periodo de crecimiento acelerado.

Crecimiento: ¿Cuánto y qué tan rápido?

  • Del nacimiento a los 12 meses: Los bebés aumentan 25.4 centímetros y triplican su peso al nacer.
  • De los 12 a 24 meses: Los infantes aumentan 12.7 centímetros y 2.72 kilogramos.
  • De los 2 a los 10 años: La mayoría de los niños aumentan entre 6.35 centímetros y 2.72 kilogramos cada año.
  • En la pubertad: Las niñas crecen 22.86 centímetros y ganan entre 6.8 y 25 kilogramos. Los niños crecen 28 centímetros y ganan hasta 29.5 kilogramos.