México es el nuevo paraíso… del bisturí

Por:
Nonantzin Martínez

El país es una opción de turismo médico cada vez más popular, la cual ofrece recuperar la salud o hacerse un cambio estético y al mismo tiempo disfrutar unas vacaciones

El país de las maravillas y la cirugía

1
cirugia
cirugia-plastica-turismo  cirugia  (Foto: )

México ha entrado de lleno a una ola de turismo que algunos países latinos y europeos ya ofrecen desde hace varios años: viajar a otra región para obtener servicios médicos.

Desde tratar una enfermedad crónica hasta cirugías estéticas son parte de esta nueva forma de vacacionar y aprovechar el tiempo mientras se conoce un nuevo lugar.

Según la Secretaría de Turismo en 2010, México obtuvo 304 millones de dólares por este concepto; y para 2020 podrían ser 4,050 millones de dólares.

La Secretaría de Salud estima que una intervención quirúrgica en México es hasta 60% más barata que en Estados Unidos y Europa.

Por eso han empezado a implementar estrategias para atraer en los próximos cinco años a la población hispana no asegurada que vive en EU y al grupo de personas con seguros privados.

En una segunda fase, también de cinco años, la meta es posicionar al país como un destino de servicios médicos avanzados y de alta especialidad.

Las vacaciones que te ponen "guapo"

2
cirugia
botox-cirugia  cirugia  (Foto: GettyImages)

Uno de los rubros más solicitados del turismo médico es el estético.

El cirujano plástico Emmanuel Carmona, de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C., explica que en el país el costo por una intervención estética también es menor que en Europa, Estados Unidos o Canadá hasta en un 60%.

"Los bajos costos y la buena imagen internacional de los cirujanos plásticos mexicanos, son los principales motivadores para que la gente se anime a hacer el viaje", agrega.

El 80% de los turistas que requieren estos servicios son mujeres de entre 20 y 50 años.

Los más solicitados son el aumento mamario, la liposucción, la cirugía de contorno corporal, la aplicación de toxina botulínica, así como los rellenos faciales.

Después de la cirugía, a relajarse en el spa

3
relajacion descanso
massage masaje spa  relajacion descanso  (Foto: )

Para hacer más atractivo el turismo médico existen hoteles que unen la experiencia de sus spas de primer nivel con hospitales y médicos debidamente certificados.

En Puerto Vallarta, Casa Velas tiene un programa de bienestar integral para recuperación de cirugías y enfermedades crónicas, realizados en el hospital Amerimed, ubicado a 10 minutos del hotel.

Los procedimientos ofrecidos incluyen tratamientos odontológicos, cirugías de rejuvenecimiento de párpados y bolsas de grasa, mejoramiento estético de la nariz, estiramiento facial, aplicación de Botox, cirugía estética del abdomen, implantes de busto, lipoescultura y cirugía de venas varicosas, entre otros.

Posterior a la cirugía y estancia de hospital, los especialistas revisan al paciente en su suite que viene acompañada de menús a la medida de sus necesidades, además de los tratamientos en el spa.

Momento holístico para eliminar el estrés

4
meditacion
meditar  meditacion  (Foto: )

Otro sitio que ofrece una atención médica de calidad es el Instituto Médico Sanoviv, un resort ubicado en Rosarito, Baja California.

Cuenta con un interesante menú de cirugías oncológicas, del apéndice, colorrectales, biopsias, eliminación de pólipos, hernias, úlceras, así como de programas antiedad.

Este espacio holístico cuenta con programas de manejo de estrés, desintoxicación del organismo, meditación, kinesiología y nutrición; todo orientado al equilibrio mente-cuerpo.

Sin duda este tipo de turismo en México va viento en popa, de acuerdo con Health Digital System, empresa que provee información y tecnología al sector salud, los extranjeros sobre todo de Canadá y EU prefieren viajar al país a hacerse sus chequeos y servicios médicos por la atención, el paisaje y los bajos costos.