Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El uso de la marihuana puede acelerar los síntomas psicóticos

Un estudio encontró que los pacientes que usaban cannabis desarrollaban síntomas psicóticos tres años antes que los no usuarios
vie 18 febrero 2011 09:46 AM
joven
Marihuana

Usar marihuana, o cannabis, podría causar que la psicosis se presente más pronto en pacientes predispuestos a desarrollarla, y en otros pacientes, la droga podría incluso causar psicosis, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en Archives of General Psychiatry.

“Este hallazgo es un importante avance en nuestra comprensión de la relación entre el uso del cannabis y la psicosis”, de acuerdo con el estudio. “Levanta la cuestión de si los usuarios de esas sustancias podrían desarrollar psicosis algunos años más tarde”.

Los pacientes con psicosis tienden a perder contacto con la realidad y son propensos a sufrir alucinaciones e ilusiones acerca de lo que está ocurriendo a su alrededor. La psicosis es frecuentemente reportada entre los pacientes con enfermedades mentales diagnosticadas como esquizofrenia y trastorno bipolar.

De acuerdo con el estudio, dirigido por investigadores australianos, en el que fueron analizados datos de 83 estudios que involucraron a más de 20,000 pacientes, los usuarios de marihuana experimentaron psicosis siendo alrededor de tres años más jóvenes que los no usuarios. Los usuarios de otras sustancias (además de la marihuana) experimentaron síntomas de psicosis dos años antes. El uso del alcohol no tuvo influencia en el desarrollo de la psicosis, de acuerdo con el estudio.

Reducir el uso de cannabis puede ser uno de los pocos métodos de alterar el resultado de la enfermedad, ya que la aparición temprana de esquizofrenia está asociada con un peor diagnóstico ”, de acuerdo con el estudio. “Dos o tres años extras de funcionamiento libre de psicosis podrían permitir a muchos pacientes conseguir logros importantes en su desarrollo a finales de su adolescencia y principios de su adultez, los cuales podrían reducir la discapacidad derivada de los trastornos psicóticos”.

Pero los expertos dicen que la complejidad de la interacción entre los genes y el medio ambiente, y la posibilidad de que el cannabis sea, de hecho, un modo de automedicarse cuando los surgen los síntomas psicóticos, no fueron tomados en cuenta en este estudio.

Publicidad

Es posible, de hecho es probable, que los chicos que experimentan síntomas iniciales recurren al cannabis en un esfuerzo por controlarlos, y luego terminan teniendo un brote psicótico más temprano simplemente porque tuvieron los primeros síntomas más temprano”, dijo Mitch Earleywine, un profesor asociado de Psicología en la Universidad del Estado de Nueva York en Albany, quien es un experto en las políticas sobre la marihuana .

“Este predicamento hace parecer que el cannabis precede a los síntomas psicóticos, cuando, en realidad, los chicos con los peores síntomas, quienes son más propensos a tener un brote temprano, simplemente tienden más a recurrir al cannabis”, opina Earleywine.

Las teorías acerca de la asociación entre el uso de la marihuana y la esquizofrenia incluyen tres escenarios, en ocasiones interrelacionados: La posibilidad de que el cannabis pueda hacer que la gente vulnerable a la esquizofrenia desarrolle síntomas; que el canabbis pueda hacer que empeoren los síntomas de la esquizofrenia; o que la gente con esquizofrenia tienda más a usar cannabis , de acuerdo con el estudio.

Los autores del estudio sugieren que este estudio. “da peso a la visión de que el uso del cannabis precipita la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos”, quizá debido a alguna confluencia entre la genética y los factores ambientales, o debido a que el uso del cannabis temprano en la vida puede afectar el desarrollo del cerebro .

“Fumar cannabis temprano en la vida, te hará vulnerable a sufrir de una psicosis temprana, o es la primera manifestación de psicosis recurrir a las drogas y el alcohol, o son ambas?”, dijo el Dr. Charles L. Raison, profesor asociado en el Departamento de Psiquiatría en la Universidad Emory, y médico experto de salud mental para CNNHealth.

Raison añadió que otros estudios que sugieren una relación causal entre el uso de marihuana y la psicosis están en desacuerdo con esta investigación.

Independientemente de la relación entre el cannabis y la psicosis, los expertos pueden concordar en que el uso temprano del cannabis es problemático.

“Nadie quiere ver a gente joven involucrada fuertemente con ninguna sustancia psicoactiva ”, dijo Earleywine.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad