Qué deben comer los niños para mejorar su rendimiento escolar

Una buena alimentación y postura correcta es básico para que los pequeños obtengan nutrientes que les permitan un buen rendimiento escolar
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Por: Marco Antonio Martínez
Autor: Marco Antonio Martínez | Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Ningún padre se quejaría de ver una boleta llena de nueves y dieces, pero, ¿tus hijos tienen los nutrientes necesarios para esa exigencia intelectual?

El rendimiento escolar de los niños puede mejorar por medio de la alimentación y otros factores como algunos ejercicios sencillos.

Así lo plantea el médico Rogelio Aguilar, coautor del estudio La bioquímica del Cerebro, que realizó en colaboración el Instituto Politécnico Nacional entre 2005 y 2008.

Para el estudio, primero se concentraron en cómo aumentar el desempeño en matemáticas de alumnos de estudios superiores. Después la investigación se extendió a niños de primaria.

De la investigación se concluyó que la falta de desayuno reduce el rendimiento escolar. "Necesitan glucosa y oxígeno; son primordiales. Si no desayunan o les dan carbohidratos simples, no son aprovechados y cuando les piden concentración no lo hacen y su rendimiento disminuye", dijo Aguilar a CNNMéxico.

Para que haya una mejor oxigenación del cerebro, vital para mejorar la atención y concentración y con ello aumentar la concentración, los alimentos deben contener carbohidratos, de preferencia provenientes de frutas y si se les va a dar galletas o pan, que sean mínimos, añade el también maestro en Salud.

Además, el desayuno debe ir acompañado de un soporte proteico (en leche, huevo y carne) que les sirve para asimilar mejor los nutrientes. "Les sugerimos (a los nutriólogos) darles huevo con verduras y un platito de fruta", ese sería el alimento ideal, indica.

Pero ahí no acaban las recomendaciones para mejorar el desempeño de los menores. La postura en los pupitres es fundamental, sobre todo para los niños que pasan mucho tiempo en muebles incómodos y mal diseñados.

"Con mucho tiempo sentados en sillas o pupitres inconvenientes se genera ventilación paradójica. Aparentemente respiran bien pero su posición inadecuada —es común verlos recostados— permite la salida pero no la entrada de oxígeno y no ventilan bien, aunque hayan desayunado bien, sin oxigenación adecuada no mejoran mucho, por ello se pide que mejoren sus posturas".

Otro factor que ayuda a mejorar el rendimiento escolar es realizar ligeros ejercicios de cinco minutos cada hora u hora y media para mejorar la concentración y atención de los niños.

"Que canten, que aplaudan, que se enderecen y luego sigan con sus actividades", sugiere en base a sus estudios Aguilar.

Finalmente, también es necesario que tomen agua, dice. Los niños deben hidratarse y su cuerpo debe consumir mucha agua.

"Muchos niños a veces no toman agua y eso contribuye con situación inadecuada para lo que se está buscando. En la mañana se les puede dar juguito, leche, en la tarde sopa, pero definitivamente deben tomar agua e hidratarse".

Otras recomendaciones

Mayra García, nutrióloga de la Universidad Autónoma Metropolitana coincide en que un buen desayuno es la mejor manera de proveer al organismo de la energía necesaria para las actividades matutinas con mayor facilidad y sin la sensación de hambre.

García recomienda para el desayuno: cereal sin azúcar, con leche entera o semidescremada, fruta y rollitos de jamón de pavo con verdura.

En caso de que el tiempo apremie o el niño no muestre apetito, recurrir a un licuado preparado con yogurt, fruta y algún cereal.

En cuanto a su alimentación en casa es importante dejar que el niño tenga tiempo suficiente para tomar sus alimentos, vigilar que mastique de manera adecuada para una buena digestión, y que la hora de la comida en casa sea un momento placentero.

También es importante respetar los gustos de los niños mientras haya una receta equilibrada y completa. Respecto a las golosinas no se les deben prohibir, pero sí controlar, concluye la nutrióloga.

Algunos desayunos recomendados

  • Huevo con verdura y un plato de fruta
  • Cereal con leche, sin azúcar, fruta y rollitos de jamón de pavo con verdura
  • Licuado de yogurt con fruta y cereal
  • Limitar el pan y galletas

Recomendaciones generales

  • Beber mucha agua a lo largo del día
  • Hacer ejercicio y una actividad física ligera cada hora en clase
  • Enseñarle a sentarse erguido y no recostarse sobre las mesas
  • Vigilar que mastique bien
  • Buscar que la hora de la comida sea placentera.
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