10 pasos para lograr una buena higiene bucal y evitar enfermedades

Por:
Nonantzin Martí­nez

Millones de bacterias entran a tu cuerpo a través de tu boca y pueden afectar el sistema respiratorio y cardiovascular si no las combates

El implacable cepillo

1
Sin Pie de Foto
Dientes  Sin Pie de Foto  (Foto: Reuters, )

Si te gusta sonreír (y quieres que te devuelvan las sonrisas), cuida tus dientes, límpialos y consérvalos sanos.

Debes cepillarlos al menos tres veces al día para evitar la formación de placa y sarro, aunque idealmente debería hacerse después de comer cualquier alimento, según el endoperiodontólogo Enrique Pérez Guarneros.

“Tenemos entre 300 y 700 diferentes bacterias que crecen cada hora y producen ácido que nos desgasta los dientes”, afirma.

Hay técnicas para barrer y eliminar los nidos microbianos que se forman sobre los dientes y encías; el dentista es el indicado para sugerir alguna, según el tamaño de la boca y la forma de los dientes.

El cepillo debe ser de cerdas suaves, con un mango recto y de cabeza pequeña.

Cuando se note que las cerdas están desgastadas o se haya cumplido un mes, se debe cambiar; sino, la limpieza será deficiente y se pueden lastimar las encías.

A continuación, otras recomendaciones para que tengas una gran sonrisa.

La clave es el hilo dental

2
Como la acumulación de placa puede provocar caries y enfermedades de las encías, se recomienda el uso diario de hilo dental.
hilo dental  Como la acumulación de placa puede provocar caries y enfermedades de las encías, se recomienda el uso diario de hilo dental.  (Foto: Cortesía SXC)

Aunque el hilo dental es poco utilizado, permite eliminar los restos de alimentos que quedan entre los dientes y a los cuales el cepillo no puede acceder.

“Usarlo contribuye a evitar la formación de nidos bacterianos”, explica el doctor Agustín Zerón, endoperiodontólogo miembro de la Asociación Dental Mexicana.

La importancia de la pasta

3
Todos los tipos de pasta de dientes con fluoruro funcionan con eficacia para combatir la placa y las caries así como para limpiar y pulir el esmalte de los dientes.
pasta de dientes  Todos los tipos de pasta de dientes con fluoruro funcionan con eficacia para combatir la placa y las caries así como para limpiar y pulir el esmalte de los dientes.  (Foto: Reuters, )

Es importante la elección de las pastas dentales. Existen pastas abrasivas que podrían desgastar el esmalte dental.

Antes de seguir una recomendación publicitaria, se debe de pedir consejo a un dentista.

No a los azúcares

4
Luego del consumo de azucares los odontólogos recomiendan cepillarse los dientes para evitar la desminarelización dental.
azucares  Luego del consumo de azucares los odontólogos recomiendan cepillarse los dientes para evitar la desminarelización dental.  (Foto: Cortesía SXC)

Los alimentos con mucho azúcar son “pegajosos” y las bacterias los fermentan fácilmente, lo que provoca la desmineralización de la superficie del diente.

Después del consumo de algún azúcar, se recomienda lavarse los dientes lo más pronto posible.

Boca sin cigarro

5
Estudios de la Tufts University, en Boston aseguran que Los fumadores son aproximadamente dos veces más propensos a perder dientes que los fumadores son más propensos a perder los dientes.
fumar  Estudios de la Tufts University, en Boston aseguran que Los fumadores son aproximadamente dos veces más propensos a perder dientes que los fumadores son más propensos a perder los dientes.  (Foto: Reuters, )

Las personas que fuman suelen tener los dientes manchados y corren el riesgo de perderlos. 

Los fumadores son aproximadamente dos veces más propensos a perder dientes que los no fumadores, de acuerdo con los resultados de dos estudios realizados durante 30 años en hombres y mujeres, en la Tufts University, en Boston.

Más grave aún: el cigarrillo es una causa importante del cáncer oral.

Un poco de flúor

6
El flúor beneficia la salud dental pero su uso excesivo podría ocasionar fluorisis y alteraciones óseas.
fluor dental  El flúor beneficia la salud dental pero su uso excesivo podría ocasionar fluorisis y alteraciones óseas.  (Foto: Cortesía SXC)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la caries dental puede prevenirse manteniendo de forma constante una alta concentración de fluoruro en la cavidad bucal.

Esto se consigue mediante la fluoración del agua que se bebe; la sal, la leche, la pasta dental y mediante aplicación de flúor por profesionales.

Hidratación bucal

7
Es importante beber mucha agua simple para fomentar el proceso de salivación.
dientes y agua  Es importante beber mucha agua simple para fomentar el proceso de salivación.  (Foto: Cortesía SXC)

La saliva juega un papel muy importante en el proceso de higiene bucal, ya que es un mecanismo de defensa del diente.

Es importante que las personas tomen agua simple para que “saliven” correctamente.

“Durante las horas de sueño la salivación es menor, por eso es fundamental que antes de dormir te laves los dientes”, recomienda el doctor Enrique Pérez.

Sin miedo al dentista

8
Es recomendable visitar al dentista una vez cada seis meses.
dentista  Es recomendable visitar al dentista una vez cada seis meses.  (Foto: Reuters, )

Se recomienda visitar al dentista cada seis meses para que valore el estado de los dientes y realice una limpieza general.

Si se tiene algún problema de caries, sangrado de encías eventual, mal aliento o mal sabor de boca, es preferible que se visite al odontólogo cada tres o cuatro meses.

El chicle no sustituye a la higiene bucal

9

La higiene bucal no debe basarse sólo en el consumo de chicles.

El masticar chicles es considerado “amigo” de los dientes porque ayuda a la salivación, lo que disminuye los ácidos de la boca, explica el doctor Agustín Zerón.

Si se decide masticar uno después de la comida porque no se tiene a la mano el cepillo de dientes, se recomienda eligir uno sin azúcar y si se encuentra uno con calcio, mucho mejor.

Cepillos exclusivos

10
Los cepillos de dientes retienen gérmenes, por eso no se deben de colocar al lado de otros.
cepillo  Los cepillos de dientes retienen gérmenes, por eso no se deben de colocar al lado de otros.  (Foto: Cortesía SXC)

Las infecciones bucales son fácilmente transmisibles, por eso es importante que el cepillo de dientes no esté cerca, ni mucho menos en contacto, con el de otra persona.

Además, si se tuvo un resfriado se recomienda cambiarlo, ya que las cerdas acumulan gérmenes que pueden provocar una nueva infección.