'La chica sexy' y más trucos fotográficos de hoteles para atraer clientes

¿Has llegado a un lugar que se veía muy bien en la página de internet pero resultó ser terrible? Aprende a detectar sus trucos fotográficos
  • A+A-
Por:
A. Pawlowski
Autor: A. Pawlowski | Otra fuente: CNN
(Reuters) -

Las fotos oficiales del hotel mostraban una alberca impecable, palmeras frondosas y una majestuosa ubicación frente al mar. Sin embargo los comentarios en línea de un huésped que lo había visitado recientemente no fueron tan buenos.

'Travelor27' sintió que el hotel en San Diego, California, simplemente no era lo que vio en las hermosas fotos.

"No lo podíamos creer cuando llegamos. ¿Dónde está el hotel de las fotos?", escribió Travelor27 en una crítica llamada Fotos muy engañosas, publicada en el sitio de viajes TripAdvisor.com.

Otro comentario hablaba sobre un hotel en Virginia Beach. "Las imágenes en internet lucen muy atractivas, pero son muy engañosas. Este lugar es un basurero", dijo Summer228.

Todos los viajeros han estado en esa situación. Es difícil no enamorarse de las maravillosas fotos publicitarias que usan los hoteles para atraer a los huéspedes. ¿Quién puede resistirse a las enormes palmeras, las impecables playas y la lujosa decoración?

Pero cuidado: la publicidad de ese hotel que se anuncia como un paraíso de paz podría estar junto a una ruidosa nueva construcción, o quizás descubras que la belleza mostrada en las fotos de las habitaciones resulta ser sólo otro espacio genérico para hospedarte.

Bienvenido al arte de la fotografía para los hoteles, en donde un enmarcado cuidadoso, acercamientos y recortes pueden convertir cualquier propiedad en un falso paraíso.

"Es impresionante todo con lo que los mercadólogos de un hotel creen que se pueden salir con la suya", dijo Jennifer Garfinkel, editora en Oyster.com.

Este sitio web publica críticas y fotografías de hoteles que acentúan la falsedad de la publicidad, comparando las imágenes con otras tomadas por críticos encubiertos.

Un ejemplo es el Hyatt Regency Washigton, que presume su proximidad al Capitolio en su foto de mercadeo, pero el edificio histórico luce mucho más lejano cuando se captura en una imagen casual.

La imagen es, quizás, el trabajo bien intencionado de un hábil fotógrafo que usa una telefoto, según Oyster.com. "La imagen fue tomada con un lente largo para poder mostrar con precisión la proximidad física del hotel con el Capitolio, que en realidad está a dos cuadras de distancia", dijo Tammy Hagin, director de relaciones públicas del hotel.

"La calidad de la fotografía y la videografía puede variar dependiendo de la tecnología y el equipo que se use para capturar las imágenes. Solemos mostrar nuestro hotel con toda precisión", dijo Hagin.

A continuación, te mencionamos otras tácticas comunes que usan los hoteles para encantarte con sus imágenes:

Tomar una foto desde cierto ángulo

Esto suele hacerse para que no veas cómo se asoma un edificio sobre la alberca o playa.

"Algunos dirían que esto no está mal, pues no estás editando la imagen, sino siendo astuto, pero para nosotros sigue siendo un poco deshonesto porque la persona se decepcionará", dijo Garfinkel.

Arreglar las recámaras con cosas que no tienen

Los accesorios pueden hacer que una habitación de hotel regular se vuelva extra acogedora u opulenta, así que verás muchos toques especiales en las fotos que no se materializarán cuando llegues ahí.

"Verás fotos de hoteles llenas de flores, botellas de champagne, conexiones de laptop, y claro, cuando llegas a la habitación, esas cosas no estarán ahí", dijo Garfinkel.

Acercamientos

Precaución: los objetos fotografiados de esta forma pueden lucir más grandes de lo que parecen.

"Esto es cierto, sobre todo, con las albercas", dice Garfinkel. "Muestran sólo una parte de la alberca, hacen un acercamiento pronunciado y así no verás lo pequeña que es en verdad".

La chica sexy

Los materiales de mercadeo de hoteles suelen mostrar a una mujer atractiva echando un vistazo a una alberca tentadoramente vacía.

"La realidad es que la alberca estará cubierta con niños gritando o habrá una ruidosa fiesta, pero lo que quieren que pienses es que está completamente sola, excepto por esta mujer que siempre es muy sexy", dijo Garfinkel. "A los mercadólogos de hoteles les encanta esto".

¿Qué puedes hacer?

Algunos hoteles llegan a los extremos y usan Photoshop para eliminar un poste de luz o para insertar un hermoso atardecer en el fondo, pero no es tan común, dijo Garfinkel.

Lo que puedes hacer para asegurarte de que el hotel que reserves cumpla con tus expectativas es ser inteligente sobre las fuentes a las que recurres cuando te interesa una propiedad. Muchos páginas de internet de viajes dependen de su material de mercadeo ofrecido por los hoteles, así que no son buenos sitios de búsqueda, dice Garfinekl.

Echa un vistazo a páginas Oyster.com, que incluye imágenes tomadas por críticos encubiertos.

No temas llamar al hotel después de haber hecho la reservación para confirmar lo que recibirás. Puedes preguntar a qué se refieren con "vista a la ciudad". Deben ser abiertos y honestos contigo, dijo Garfinkel.

Finalmente, recuerda que los hoteles tienen sus propios intereses, así que no creas todo lo que veas en sus páginas de internet.

Ahora ve