Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que necesitas saber de la vida 'secreta' de tus niños en internet

Los niños y adolescentes entran cada vez con más frecuencia a las redes sociales, aprende a cuidarlos en estos entornos
vie 06 mayo 2011 02:48 PM
niños internet redes sociales
niños internet redes sociales niños internet redes sociales

Un nuevo reporte de la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) da claves a los padres acerca de lo que sus hijos realmente están haciendo en línea. Las buenas noticias son que no todas las posibilidades que ofrece internet son malas, indica el sitio Parenting.com.

Facebook, Twitter, Shelfari, Moshi Monsters, Club Penguin, Los SIMS – la lista de juegos en línea y sitios de redes sociales parece crecer más cada día. Y también están a la alza los titulares acerca del acoso cibernético o ciberbullying, el intercambio de mensajes de texto sexuales, y otras formas de hostigamiento , señala el portal.

La creciente presencia de las redes sociales en las vidas de los niños, que a menudo se inicia desde los años anteriores a su pubertad, ha impulsado a la AAP a emitir un reporte clínico para aumentar la conciencia de los padres acerca de los sitios que sus hijos visitan y cómo funcionan, informó Parenting.com.

"El mundo digital es un paisaje en desarrollo en el que los padres deben aprender a navegar" dijo Kathleen Clarke-Pearson, médica y profesora asistente de pediatría en la Escuela de Medicina de Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, y coautora del reporte.

Los adolescentes en 2011 socializan más y más a través de la web, en lugar de en la casa de sus amigos o en el centro comercial, incluso aunque Facebook y otros sitios tienen límites de edad –técnicamente nadie bajo la edad de 13 años debería tener un perfil– 30% de los padres admitieron ante Parenting.com que permiten a sus hijos registrarse de cualquier modo.

Y esto tiende a continuar: De acuerdo con la AAP, más de la mitad de los adolescentes estadounidenses visitan algún sitio de red social más de una vez al día y 75% tienen teléfonos celulares, que a menudo son usados para mandar mensajes de textos o entrar a mensajería instantánea.

Publicidad

Debido a la intensidad del mundo en línea, los adolescentes que pasan mucho tiempo ahí pueden estar en riesgo de sufrir un nuevo fenómeno llamado "depresión de Facebook", señaló Parenting.com.

El desarrollo de los adolescentes se trata, en gran parte, de separarse de sus padres y ganar la aceptación de sus compañeros, y los sitios de redes sociales les permiten hacer las dos cosas. Pero cuando ocurre un tipo de acoso en línea o un rechazo, como una eliminación de la lista de amigos, puede dar como resultado síntomas de depresión.

Parenting.com aconseja contactar con tu pediatra si detectas cualquiera de los siguientes síntomas en tu hijo o hija: tristeza, ansiedad, pesimismo, dificultad para concentrarse, una baja en sus calificaciones, insomnio, pérdida de apetito e irritabilidad.

Aunque los medios informativos tienden a enfocarse en la parte negativa de esta nueva tecnología, las redes sociales también tienen muchas ventajas para los niños. Además de fortalecer las conexiones con amigos y familia, las redes sociales impulsan la participación en las actividades de servicio a la comunidad, la colaboración con los compañeros de clase en proyectos de grupo, el compartir logros musicales y artísticos, y la comunicación con entrenadores y compañeros de equipo, sólo por mencionar algunos.

"Además, el mundo en línea es beneficioso para aquellos niños que no 'encajan' bien en la escuela – puede ayudar a fomentar su identidad y habilidades sociales únicas ", explica Clarke-Pearson.

Así que, ¿en qué falló? "Los adolescentes son susceptibles a la presión de sus compañeros y además son naturalmente impulsivos, así que podrían comentar rápidamente en una publicación inapropiada sin pensarlo. Esto puede fácilmente atraer consecuencias negativas y herir a la persona que es señalada", dice Clarke Pearson a Parenting.com.

Algunas familias se han digitalizado en exceso, por lo que el tiempo en casa y durante las comidas ha sido reemplazado. La interacción directa con sus compañeros está desapareciendo también.

"Cuando los mensajes de texto se convierten en el principal medio de comunicación, no se permiten los tonos, el lenguaje corporal o las pistas faciales", dice Clarke-Pearson. Pero la correcta interacción de los padres y su participación pueden asegurar que eso no sucederá. Parenting.com proporciona algunos consejos para ayudar a tu hijo a usar las redes sociales y los sitios de juegos a su favor:

Aprende: Sumérgete en la tecnología para que puedas crear un perfil, ser "amigo" de tu hijo, y ser parte de su vida en línea. Tu hijo tal vez pueda insistir en que no lo avergüences al publicar en su muro, por ejemplo. Pero aún podrás tener una ventana a su mundo.

Sé un buen modelo: Si estás constantemente en tu celular o en la computadora, tu hijo querrá hacerlo también. Limita tu tiempo para que puedas ayudar a tu hijo a lograr un balance en su propio uso.

Apaga: Insiste en que las comidas familiares estén libres de dispositivos y fija horarios razonables para ir a la cama. "Los niños y los adolescentes no duermen los suficiente de por sí, así que mantenerse despiertos la mitad de la noche en línea ciertamente no les ayudará", dice Clarke-Pearson.

Habla con ellos: No confíes exclusivamente en los programas niñera para mantenerte al día en la actividad de tu hijo. En lugar de eso, pregúntale quién está enviándole mensajes últimamente y comparte algunas de tus propias experiencias en línea ( tu hijo tal vez podría abrirse y contarte sobre las suyas ).

Hazlo público: Mantén la computadora localizada en el centro (por ejemplo en la sala o en la cocina) para que puedas revisar los sitios que visita tu hijo y cuánto tiempo pasa en ellos.

Sé amable: No fomentes los comentarios maliciosos, chismosos o falsos, o que sean potencialmente dañinos o vergonzosos. Recuerda a tu hijo que no existe una verdadera privacidad en línea – cada correo electrónico, mensaje de texto o de mensajería instantánea, deja una huella digital que tus empleadores futuros y colegas pueden ver.

Ponte en acción: Consulta la más reciente información de seguridad en línea (en inglés) en cybersafebook.com .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad