10 alimentos que ayudan a tu cerebro para trabajar mejor

El salmón, las espinacas y el aceite de oliva son algunos de los alimentos que mejoran la salud mental y previenen el deterioro cerebral

Una dieta saludable para la mente

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Sin Pie de Foto
Brain Food  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Así como la dieta adecuada puede prevenir enfermedades cardiacas, la presión alta o el cáncer, los expertos de la salud han descubierto que algunos alimentos podrían mejorar el estado de la mente.

Aunque no hay un tratamiento probado para curar el Alzheimer, existen alimentos que tienen un papel positivo en la salud mental en general, de acuerdo con el sitio CookingLight.com.

Zarzamoras

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Zarzamoras
Zarzamoras  Zarzamoras

Mientras más envejecemos, más difícil es aprender. 

Para poder procesar información nueva, las células del cerebro necesitan comunicarse. A medida que envejecemos esas células se inflaman y es más difícil que se comuniquen entre sí, señaló CookingLight.com.

Las zarzamoras pueden hacer que la comunicación siga fluyendo, pues ofrecen antioxidantes potentes conocidos como polifenoles que detienen la inflamación de las células y fomentan la comunicación entre neuronas, mejorando nuestra capacidad para absorber información nueva, según un estudio de la Universidad Tufts publicado en 2009.

Café

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Café
Café  Café

Si quieres dejar el hábito del café, quizás te convenga reconsiderarlo. Un estudio finlandés reciente, realizado a 1,400 bebedores frecuentes de café, reveló que la gente que tomó de tres a cinco tazas de café al día, entre sus 40 y 50 años de edad, redujo las posibilidades de desarrollar Alzheimer en un 65%, en comparación con quienes bebían menos de dos tazas al día.

Los investigadores creen que la cafeína y los antioxidantes de la bebida son clave para mostrar sus efectos de protección.

Manzanas

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Manzanas
Manzanas  Manzanas

Hay una razón más para comer una manzana al día: son una fuente importante de quercetina, un químico antioxidante que mantiene los jugos mentales fluyendo para proteger las neuronas.

Según investigadores de la Universidad Cornell, la quercetina defiende las células del cerebro de ataques de radicales libres que pueden dañar la delicada capa externa de las neuronas y causar daños cognitivos.

Para obtener la mayor cantidad de quercetina hay que asegurarse de comer manzanas con cáscara, pues ahí se encuentra la mayor parte de este antioxidante.

Chocolate

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Chocolate
Chocolate  Chocolate

La buena noticia del chocolate es que puede reducir la presión sanguínea mantener la agudeza de la mente.

Un estudio publicado en el Journal of Nutrition en 2009 descubrió que comer media barra de chocolate al día ayuda a proteger al cerebro de la pérdida de memoria. Los polifenoles en el cacao, que aumentan la presión sanguínea hacia el cerebro, son los responsables de este efecto positivo.

Canela

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Canela
Canela

Las marañas en el cerebro, creadas por proteínas tau pueden causar muerte de las neuronas.

Un estudio reciente de la Universidad de California en Santa Bárbara reveló que dos compuestos de la canela, los proantocianidinas y la cinamaldeína, pueden desactivar las proteínas tau.

Aunque esta investigación aún está siendo perfeccionada, una pizca de canela en el cereal o yogurt no te harán ningún mal.

Espinacas

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Espinacas
Espinacas  Espinacas  (Foto: Getty Images)

Esta plantita verde está llena de nutrientes que previenen la demencia, como ácido fólico, vitamina E y vitamina K.

Media taza de espinacas cocidas ofrece un tercio de los folatos y cinco veces la cantidad de vitamina K que se necesita al día.

Quizás es por esto que un estudio de neurología publicado en 2006 reveló que comer tres porciones de espinaca al día puede retrasar el daño cerebral en un 40%. 

Prueba las espinacas con un poco de aceite de oliva. Sus grasas saludables ayudan a la absorción de las vitaminas E y K.

Aceite de oliva extra virgen

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Aceite de Oliva
Aceite de Oliva  Aceite de Oliva  (Foto: Getty images)

Las proteínas ADDLs (entidades derivadas de amiloides B) son tóxicos para el cerebro e inducen el Alzheimer.

En las etapas iniciales de la enfermedad se adhieren a las neuronas, disminuyendo su capacidad de comunicación y provocando eventualmente la pérdida de la memoria.

El aceite de oliva extra virgen puede ser una fuente potente de protección contra las ADDLs, según un estudio realizado por el Centro Monell de Sentidos Químicos, en Filadelfia. Es rico en oleocantal, un compuesto que combate los ADDLs peligrosos.

Salmón

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Salmón
Salmón  Salmón

Este pescado no es sólo bueno para el corazón, sino para la materia gris.

Es una fuente importante de DHA la grasa de omega 3 predominante en el cerebro y también es la principal fuente de vitamina D, un nutriente que reduce la decadencia cerebral.

Las personas mayores con deficiencia de vitamina D tienen 40% más posibilidades de padecer pérdida de memoria a largo plazo, según un estudio publicado en 2010 en Archives of Internal Medicine.

Jugo de uva

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JugodeUva
JugodeUva  JugodeUva  (Foto: Getty Images)

Los investigadores en neurología dicen que lo que es bueno para el corazón, también lo es para el cerebro.

Los mismos polifenoles saludables para el corazón, en el vino tinto y en el jugo de uva, pueden mejorar la condición del cerebro.

Cuando los investigadores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati dieron a doce adultos mayores, que padecían pérdida de memoria, un vaso diario de jugo de uva o un placebo durante tres meses, los voluntarios que bebieron el jugo de uva mejoraron significativamente su memorial espacial y sus habilidades de aprendizaje lingüístico.

Los investigadores creen que, al igual que con las moras, el jugo de uva contiene polifenoles que mejoran la comunicación entre las neuronas.